sábado, 1 de enero de 2011

Pequeño balance

Llegada a meta en la Maratón de Zaragoza (3h18m), noviembre 2010

Acabó mi segundo año entero como runner. Más de 3100km ( a una media de 4´44 ´´). Doce meses en los que creo que he aprendido un poquito más de todo este maravilloso mundo del correr. Y ese y no otro es y será mi objetivo: aprender a correr. Si miro la vista atrás recuerdo lo agónicas que me parecían las carreras, ahora la perspectiva es otra, empiezo a controlar los ritmos y a conocerme mejor. Cuando ruedo en los entrenos voy tratando de adivinar a qué ritmo voy y casi siempre me acerco mucho, lo que antes era algo impensable.
He corrido este año 2010 doce carreras: 3 maratones, 3 medias, 2 diez k y 4 varias (montaña, 5k, cross...).
De todas ellas me cuesta mucho destacar una sola.
En enero corrí mi diezmil más rápido hasta ahora (39´46´´), en Sant Antoni, carrera que coincidió con el encuentro con Oscarjet, con el que he compartido tantas cosas a lo largo de este año.
En marzo la gran maratón de Barcelona. Una carrera controlada de principio a fin y codo con codo con Oscar. Un día inolvidable y una carrera que no olvidaré nunca.
En mayo sufrí como nunca en mi tercera maratón (Empuries) y el dolor me superó. Mentalmente no pude con la carrera, pero aprendí mucho.
En octubre me sorprendí a mí mismo corriendo a 4´08´´ en la Mitja del Mediterrani con muy buenas sensaciones y en plena preparación maratoniana.
En noviembre mi cuarta maratón: Zaragoza. Creo que es la carrera que mejor he corrido desde que soy corredor. Consciente en todo momento de dónde estaba y adonde iba. En un día durísimo con mucho (pero mucho) viento bajé en diez minutos mi anterior marca y disfruté como nunca lo había hecho de la recta final.
Y en diciembre Mataró. Un día especial, un cúmulo de circunstancias se unieron para hacer que aquella carrera fuera algo más. Inolvidable.
En resumen, muy pocas carreras pero muy repensadas. Y esa será mi tónica: una carrera al mes ya me basta, no necesito más.
Aparte de marcas y registros, lo que más me ha llenado de todas estas carreras es el encuentro con otros corredores, muchos de los cuales puedo llamar amigos. Un orgullo, un placer, una tremenda suerte....
Y el año que viene....pues hasta mayo lo tengo todo ya decidido, atado, pensado y repensado. En enero correré de nuevo los 10k de Sant Antoni, una carrera que llevo ya cuatro semanas preparando, dejándome guiar en los entrenos por la sabiduría y experiencia de Ricard Fernández. A partir de mayo me gustaría (y de hecho haré) probar la ultradistancia, tanto en montaña como en ruta (o pista...). Daré el salto a distancias más allá de los 42k y si todo va como espero, debutaré en los 100k. Pero todo eso está en el aire, de momento el año que viene deportivamente sólo existe hasta mayo.
Y ante todo y sobre todo: seguir disfrutando de cada entreno, que es lo que más me gusta.

16 comentarios:

Carles Aguilar dijo...

Rafa.. Este año te has salido..!! En marcas y en mentalidad.. Te felicito..!! Este 2011 promete mucho...

Noe SLopes dijo...

No hay nada mejor que practicar un deporte y disfrutar cada momento en que los haces, sea entrenando o en carrera. Que sigas disfrutando cada dia mas en tus zancadas!!
Saludos!

IZydro dijo...

Rafa, hace poco que te conozco pero te has convertido en uno de mis referentes, te he visto correr y he leído tus crónicas, y sobre todo con la de Zaragoza, he visto lo serio que puedes llegar a ser preparándote y corriendo, y la increíble recompensa que ello supone. Espero coincidir contido en alguna carrera en este 2011 y poder aprender un poco más de ti!

Unknown dijo...

Muy buen año Rafa, seguro que con las ganas que le pones sigues mejorando un huevo. Como te codeas con la elite R.Fernánez, M.Roig....

Un abrazo.

forest dijo...

Bien,disfrutar,disfrutar ,siempre disfrutar y a ver si este año nos conocemos,yo tambien iré a Sant Antoni.Saludos.

Rafa dijo...

Tocayo menudo añito que te has marcado jodio, enhorabuena por ello, que el 2011, te salga como esperas, pero a este ritmo te sales.
Venga fuerza y suerte para el 2011.
Un abrazo

Oscarjet dijo...

Ha sido genial compartir todo desde Sant Antoni.He tenido la gran suerte que la vida me haga topar con un tio como tu.Sensacional.Lo hemos pasado genial, recuerdo el dia que te meti por la selva de zarzas en el Montseny y luego manguera y cerveza en pelota picada! En 2011 sera mas de lo mismo....QUe bien! a los 100kms ya sabes que vamos juntos.....hehehe
Un abrazo runner!

Joan Castellà dijo...

Un año para enmarcar ! y aún queda ver lo mejor de ti como atleta , como persona estás en la ELITE .

Unknown dijo...

Mucha suerte en este nuevo año con los nuevos objetivos. La ultradistancia son palabras mayores pero estoy seguro que te amoldarás perfectamente.

Un abrazo!

Miguel dijo...

Gran año. Te has consolidado como corredor y cada vez irás a más porque se nota que te apasiona. Feliz año.

Ernest Crespo dijo...

Un año para enmarcar!. Y yo muy orgulloso de haber coincidido contigo en más de una ocasión.
Te deseo lo mejor para este nuevo año, en el que seguro nos sorprenderás con nuevos retos.
Felicitats!.

Lo Búfal dijo...

Muchas felicidades Rafa. Me alegró saber de ti de nuevo.
Este año que viene te vas a salir de nuevo y espero estar por ahí para ser testigo.
Salut i Potes!!!

Tev dijo...

Rafa,

Gran año!!! Me ha interesado tus planes acerca de los 100 km, ya contarás porque a mí también me llama.

Mildolores dijo...

Y yo espero seguir teniendo la fortuna de leerlo en estas páginas, en espera de que un dia nos veamos las caras (deportivamente, se entiende)
Un abrazo.

Unknown dijo...

Bien hecho Rafa. Desde luego puedes estar orgulloso del año realizado.
Y los objetivos que te planteas para el 2011... bufff... poca cosa :)

Suerte para el 2011.

Unknown dijo...

Que el 2011 sea al menos igual de bueno.

Un abrazo