martes, 3 de junio de 2014

III TRANSMONTESBLANCOS TRAIL 50K

Buff. cómo me cuesta escribir sobre cómo fué la carrera. Si la crónica la hubiera escrito el domingo hubiera sido muy dura, pero con unos días de reposo veo las cosas con un poquito de perspectiva positiva.
No había hecho una preparación para la carrera, tan sólo salí a correr 5/6 días semana unos 12-15 km a ritmos suaves (4.35-5.00). Unas semanas antes corrí la maratón de Empuries en 3.34 sufriendo al final mucho. Me imaginaba que la carrera sería muy similar: tres cuartas partes buenas y la última a sufrir mucho. Y iba muy mentalizado para ello. La estrategia era, tomando como referencia los pasos del año pasado (acabé con 5h5m) y hacer la primera parte más lenta para teóricamente tener más reservas al final. 







Otra cosa que tenía clara es que no iba a beber en exceso y nada de barritas ni geles ni isotónicas, que el año pasado me destrozaron el estómago. 
La salida es puntual y salimos muy tranquilos. Los primeros km hay un grupo de 13 y detrás yo ya totalmente sólo, ya que el primer corredor por detrás está a más de 300m. La situación de carrera me parecía ideal, yo a mi ritmo viendo que poco poco me iba acercando a los de adelante sin mucho esfuerzo. Primer avituallamiento en el km9 adelanto a algún corredor que se toma más tiempo en el avituallamiento y yo apenas paro lo justo para rellenar el bidón de agua y remojarme un poco. El siguiente avituallamiento era en el 16 y de allí ya se bajaba, así que con tranquilidad dejo que vayan pasando los kilómetros. Voy siempre dentro de lo previsto, incluso un poco más rápido. Llego al ecuador de la carrera con 2h17m, en el puesto 14 lo que me da esperanzas de que podré bajar de las cinco horas. Un par de km de llaneo y de nuevo a entrar en esa caldera.
Y empiezan los problemas, ya que me cuesta muchísimo correr, decido relajarme y andar unos metros y correr otros. Tengo los pies muy doloridos, lo que hace que en las bajadas sea duro intentar correr. Me van cayendo km a 8 y poco a poco voy perdiendo toda esperanza de bajar de 5 horas, El cresteo hasta el toro se me hace eterno y muy duro. Desde el 40 al final es una tortura física y mental. No tengo nada de ganas de correr y aunque lo intento no hay manera.
Con amagos de subirse los gemelos hago los km finales muy hundido, para cruzar la meta en 5h 39m (primeros 25km en 2.17 y los segundos en 3.22!!!). Me dieron mi tercer toro, al menos eso me queda: he podido acabar las tres ediciones

En esos momentos lo tengo claro: esto no es lo mío, no valgo para correr con un minimo de sufrimiento. Mas de 30km no esta a mi alcance...etc, etc.

Fué una carrera dura para todos o casi todos. Casi un 40% de abandonos. Comentarios en la misma dirección: algo hay en esas lomas que te absorbe toda tenacidad y te merma totalmente. 

DATOS:
PUESTO GENERAL 21/43 (20 abandonos)
PUESTO CATEGORÍA 18/36
TIEMPO TOTAL: 05:38:59 

2 comentarios:

Raúl Muñoz dijo...

Esta vez creo que la falta de preparación específica te ha condenado. Aunque aguantes muy bien los kms, creo que es vital hacer algunas tiradas largas (de 20 a 30km) para acostumbrarte, aparte de la dureza propia de la prueba.
De todas manera, enhorabuena por ese tercer toro!!!

Anónimo dijo...

Admiro su dedicación. Siga adelante.