lunes, 6 de diciembre de 2010

XIII Mitja Marató de Mataró.

el perfil, con ese regalito final

Con María Vasco. La chica de ORO (aunque aquí vaya de plata)

Domingo 5 de enero de 2010, Mitja Marató de Mataró. Un día que no olvidaré nunca. Veamos que ha pasado.
A las nueve había quedada. Llegué tarde porque nos costó mucho aparcar. Yo iba con Toño que vuelve a las carreras tras una lesión. Llegamos, como decía, y ahí estaban los demás. Quico, Francisco, Oscar, Ernest, Albert, Paco...¡vaya grupo!

Albert, Rafa, Quico, Oscar, Paco, Ernest y Héctor (Francisco había ido a regar un árbol...)

Genial, abrazos, saludos, risas, y ganas por empezar. Después de cambiarnos rodamos un ratito, echamos unas risas, nos quitamos los nervios de encima (yo iba muy nervioso, y esa noche pasé más de dos horas en blanco dándole vueltas a la carrera...). Me había comprometido en llevar a quien quisiera y hacer todo lo posible por acabar por debajo de 1h30m. Yo tenía mis temores pero nadie se tenía que dar cuenta, así que tocaba disimular todo lo posible y transmitir tranquilidad.

Comentando las pulsaciones con Ernest...¿nervioso yoooo?

Hacemos fotos de grupo y para la salida. Estoy tranquilo, o eso dice mi pulsómetro (80 ppm). Quico no para de hacer coñas, Oscar animando con su invento aún por patentar (un porta cámara para corredores de diseño exclusivo), Ernest con ganas de empezar (dando saltitos, mirando el reloj...), en fin, que es una gozada poder vivir esos momentos..
Dan la salida. Se acabó la coña. A correr.
Los primeros cinco km son de bajada, había previsto hacerlos más rápidos de 4.15 para ganar tiempo. Al principio la aglomeración nos retrasa mucho, y el primer km lo pasamos en 4.22 (chungo, pero sé que en las bajadas que vienen vamos a volar...). Km dos en 4.05, km 3 en 4.07....aquí ya llevamos unos segundos de ventaja que ya no perderíamos..(era importante). Km 5 en 3.52 aprovechando lo favorable del recorrido. Pasamos en 5 con tiempo de ventaja (casi 30´´). Hasta ahora casi Tramos cómodos, de bajada, vamos lanzados..

no pregunto cómo va la gente porque es evidente. Van todos dpm. A partir del seis ya se llanea, y ahora es cuando toca buscar un ritmo constante. Me pongo delante y a controlar. Los cinco siguientes km los pasamos muy bien: el km 10 en 42:23 según mi cronómetro y en 41.29 según el fore. Me fio de mi crono, que es el que miro al paso por los km de la organización. Ahora entramos en la zona que menos me gusta, y Quico lee muy bien la carrera y se pone a tirar marcándo unos parciales perfectos: 4.10-4.10-4.10. Estos km me van de maravilla para descansar. Trato de preguntar a la gente cómo va. Ernest va muy bien, muy concentrado. Oscar dice que va a empezar a regular algo. Albert buscó un ritmo un poco más cómodo. Paco.....de Paco no sé que decir, es alucinante verlo correr: zancada elegante, recto, centrado, siempre adelante...uffff, da gusto correr a su lado. Quico sigue adelante, va muy bien, sobrado, derrochando experiencia en cada zancada. Estoy supertranquilo a su lado ya que sé que el trabajo va a ser sencillo. Yo por mi parte voy muy bien, llevando el ritmo muy cómodo.
Llegamos al 15, al 16, al 17... aquí oigo por detrás que hemos perdido a Oscar. Yo estoy tranquilo, lo conozco y sé que sabe lo que hace, es muy listo. Nos cruzamos con Francisco: eeehhhh! Ahora nos quedamos Quico, Paco, Ernest y yo. Al salir de la zona industrial hay que empezar a pensar en lo que se avecina. Quico tira mucho. Se va. Pregunto a Paco cómo va, me dice que muy bien, que este ritmo es el que quiere. Me pongo al lado de Ernest. Ya estamos en el 18 (1:16.20), bien, con un pequeño margen. Llevamos unos km a 4.10-4.12 que han sido duros. Yo sé que la cuesta que se avecina puede ser mortal si se llega justo, pero también se que si se va bien no se pierde tanto tiempo. Ernest no va mal, va justo, pero bien. Así que me monto una película diciéndo que el km 19 aflojaremos 5-10 segundos para coger aire cara a la cuesta. Lo que hago es acelerar tres segundos, (el km 19 en 4.08), pero mintiendo todo el rato como un bellaco diciendo que vamos a 4.20. Mentalmente surge efecto porque nadie se queja. Y llega la subida, ahora ya toca echar todo lo que hay dentro y me vuelco en animar a Ernest, en no dejar que le dé tiempo a pensar, en estar todo el rato diciendo lo que sea para que se pase lo antes posible la cuesta. Quico sigue adelante, imparable, Paco va tras él..Nos quedamos Ernest y yo. Procuro ir todo el rato medio metro delante, gritando, animando, hay que aguantar como sea. Hostia, se me hace superduro y la cuesta me deja muy tocado, pero estamos ahí y toca apretar de lo lindo. Ernest apreta los dientes y en unos metros finales poderosos cruza por debajo de 1h30....SIIIIIIII!!!!
Abrazos, se une Quico, viene Paco, sin tiempo a más entra Oscar...(ya sabía yo que no tardaría ...) y luego viene Albert pulverizando su marca....
Vaya momentos!!! Joder, no doy a basto de lo contento que estoy. Y encima me encuentro ahí a Maria Vasco, y me hago una foto (bueno, me la hace Oscar..). Recogemos los superregalos y nos vamos a comentar la jugada. Momentos de risas, de abrazos, de amistad. Quico me comenta lo bueno que es este grupo y que hay que repetir....eso está hecho!!!
Luego veo a mister marcapersonal, Joan, que se nos une unos minutos. Se hace tarde, la gente marcha. Abrazos!GRACIAS!!!!

Y me quedo solo. Me da tiempo de ver a Héctor (ya habíamos coincidido en los vestuarios) y me alegra mucho.
Me quedo esperando a Toño ahí solo, feliz como un crío.
Qué agradecido estoy a toda esta peña!!! Me dan vida, mucha vida!!!

17 comentarios:

Ernest Crespo dijo...

Emotiva crónica Rafa, joder, me has emocionado, cabr..!.
Donde hay que firmar para montar otra barqueta todos juntoooos?.
Un lujo y un placer compartir estos momentos.
Tu si que nos has dado vida Rafa!!!

quico (elzorro) dijo...

joder rafa no se si me ha gustado mas la carrera o tu cronica y encima la he podido vivir en directo todo un lujo.....como te dije alli eres un crack..y hay que repetir..un abrazo

paco silva dijo...

Que pasada!! Ha sido como volver a correr la media
pero sin sufrir! Eres un fenómeno, y me considero un privilegiado por haber corrido codo con codo con este grupo! He aprendido muchísimo en esta carrera!
Un saludo!!!

Oscarjet dijo...

Cabr.... ! eres el amo ! que pedazo de cronica !! otra vez poniendo los pelos de punta ....Ayer me fui cansado pronto a la cama sin ver tu cronica.Entenderas que es lo 1ero que he hecho hoy al madrugar.....
Gracias por todo y por ser como eres.
Grande.Gran persona y gran atleta.
Tenemos un buen grupo y unas buenas ganas de hacer algo siempre.Estoy muy contento.
Un abrazo, nos vemos pronto.Muy pronto.

Isidro Gilabert dijo...

Jodeeeeer! No he podido estar, pero después de esta crónica me siento como si la hubiera vivido en primera persona!!! Pedazo de crack corriendo y escribiendo, vaya lujo de crónica!

Qué bien os lo tenéis que haber pasado, vaya unos fieras que os habéis juntado. El año que viene espero estar con vosotros, no me pillará desprevenido! ;)

Joan dijo...

Tu primera liebre y te ha salido de primera , superfiable ! Exelente crónica . Me has hecho reir con lo de
mister marcapersonal !!

José Miguel González dijo...

Menudo tiempazo estratosférico. Dificil de conseguir. Una carreraza, teniendo en cuenta que la parte final es la más dura. Felicidades.

Trapatroles dijo...

Buena crónica y vaya regalito con la cuesta final. Buenos cronos.

saludos

Triatleta Caletero dijo...

Rafa prometeme que un dia de estos vamos a ir a una media de estas, con toda esa buena gente que os juntáis, y tu harás de director de orquesta, que bueno seria eso socio...po nada al tiempo que todo llegará el tricaletero pronto viajará a cataluña..vamooossssssss

Fran dijo...

Bonita crónica, Rafa. Refleja lo que es la Mitja de Mataró y lo que supone correr con tantos amigos. Un abrazo!!!

Xavi Garcia dijo...

Rafa, vaya pacer!! Enhorabuena a todos y a ti por liderarlos al triunfo final!

Un abrazo,

Xavi.
www.bcndragons.com

ALBERT dijo...

Gracias Rafa.
Un auténtico lujo compartir cursa con todos vosotros.
Me lo he pasado en grande,una experiencia inolvidable.

Noe dijo...

Tiooooooooooo, el dia que te conozca en persona, no te asustes (o tu mujer/novia/ pareja), pero te voy a dar un abrazo muy fuerte a ver si se me pega algo de ti. Que tu no corres, tu vuelas!!!!
Felicidades fiera!!

Celula Running dijo...

Felicidades, debe ser la "ostia" hacer de liebre y ayudar a los amigos a hacer su MMP.
Conocí a Ernest en la llegada y estaba super contento, y eso en parte era gracias a ti!!!.
Un abrazo y a ver si nos conocemos.
Pep

oscar.rdez dijo...

Vaya crónica Rafa! Qué emocionante.
Desde luego debió ser un lujo correr contigo como liebre, marcando ritmos y... mintiendo piadosamente en el momento adecuado.

Aunque es verdad que el que hace de liebre es el que está más nervioso, por tanto dobles felicitaciones por haber conseguido el tiempo objetivo.

Mildolores dijo...

Gran carrera.
Y bien ilustrada con sus fotos, como debe de ser.
Enhorabuena.

Espartano dijo...

Me ha encantado tu relato, buff dejame respirar porque me acabo de meter toda una Media, jajaja

Enhorabuena campeon, estupenda carrera y vaya ritmos.