lunes, 30 de agosto de 2010

Sin límites


Una recomendación para los fanáticos de esto del correr...
Película: WITHOUT LIMITS
Trata sobre uno de los mejores corredores de todos los tiempos: Steve Prefontaine.
STEVE ROLAND PREFONTAINE, (25 de enero de 1951 en Coos Bay, Oregón - † 30 de mayo de 1975 en Eugene, Oregón), atleta americano que batió todos los records nacionales de todas las distancias entre los 2000 y los 10000m.
Fué un corredor mediático, un auténtico "beatle" runero. Agresivo como nadie corriendo, espectacular en sus alocadas carreras (me he hartado de ver vídeos estos días y es alucinante la forma de correr que tenía, siempre adelante, siempre yendo a por todas...).
Si queréis saber más simplemente poned su nombre en el google y armaros de paciencia para asimilar las toneladas de material que hay sobre él.
Os recomiendo encarecidamente que veáis la peli. Yo me he identificado en varias partes y me lo he pasado genial. Entran unas ganas de correr tremendas...
Además como historia paralela refleja el nacimiento de la marca Nike.
Ah, y atentos a cuando explica cuál es el secreto para ganar y ser el mejor. Para tomar nota, que somos unos quejicas....jeje

Comenzó en el atletismo siendo un estudiante de secundaria en la Marshfield High School, donde ya destacó como uno de los mejores corredores de su edad. En 1970 se matriculó en la Universidad Estatal de Oregón, donde entrenó a las órdenes de Bill Bowerman, quien años más tarde sería co-fundador de la compañía Nike. En 1973 se graduó en la Universidad, y durante esta etapa permaneció imbatido por corredores de su país.
Steve Prefontaine, "Pre" como era popularmente conocido, llegó a ser inmensamente popular, sobre todo por su forma de competir, siempre al ataque, y por su fuerte personalidad, rebelde e indomable. Cuando corría, los aficionados gritaban "Pre! Pre! Pre!", y muchos también llevaban camisetas con la inscripción "Go Pre". De esta forma se ganó la atención de los medios de comunicación y llegó a aparecer en la portada de la revista "Sports Illustrated".

Ganó dos títulos de campeón nacional absoluto en los 5.000 metros (1971 y 73), y siete títulos de campeón nacional universitario: cuatro en los 5.000 metros en pista (1970, 71, 72 y 73) y tres en Cross-country (1970, 71, 73)
En 1971 participó en los Juegos Panamericanos celebrados en Calí, logrando la medalla de oro en los 5.000 metros.
El 9 de julio de 1972, durante las pruebas de selección de su país para los Juegos Olímpicos de Munich, celebradas en Eugene, estableció un nuevo récord de Estados Unidos en los 5.000 metros con 13:22,8
Ya en los Juegos de Munich, se clasificó para la final y estuvo cerca de lograr una medalla. Tras ir de líder durante buena parte de la prueba en pugna con el finlandés Lasse Virén, finalmente se tuvo que conformar con la 4ª posición.
El 30 de mayo de 1975, cuando regresaba de una fiesta, perdió el control de su coche y se estrelló, falleciendo en el acto. Aun existen ciertas dudas sobre las circunstancias del accidente, como por ejemplo si había bebido o no alcohol, o si hubo un segundo coche implicado en el accidente.
Prefontaine tenía solo 24 años, y estaba considerado uno de los grandes favoritos para los Juegos Olímpicos de Montreal que se iban a disputar al año siguiente.
Su muerte causó una gran conmoción entre los aficionados al atletismo, ya que era un verdadero ídolo y tenía miles de fans. Junto a Frank Shorter y a Bill Rodgers se le considera el responsable del gran auge de las carreras de fondo en Estados Unidos durante la década de los 70.
Su vida ha sido argumento para dos películas: Prefontaine (1997) y Sin Límites (1998), protagonizadas por Jared Leto y Billy Crudup respectivamente.

Desde 1975 se celebra cada año en Eugene una prueba atlética con su nombre, el Prefontaine Classic, donde se dan cita algunos de los mejores atletas del mundo.

Aun hoy, Steve Prefontaine sigue siendo un icono, un ídolo y una fuente de inspiración para muchos corredores.


Marcas personales
1.500 metros - 3:38,1 (Helsinki, 28 Jun 1973)
1 milla - 3:54,6 (Eugene, 20 Jun 1973)
2.000 metros - 5:01,4 (Coos Bay, 9 May 1975)
3.000 metros - 7:42,6 (Milán, 2 Jul 1974)
5.000 metros - 13:21,87 (Helsinki, 26 Jun 1974)
10.000 metros - 27:43,6 (Eugene, 27 Abr 1974)


Y para acabar una petición: quiero hacerme una colección con pelis sobre atletismo, así que ya podéis ir recomendándome esas que tenís ahí guardaditas...

18 comentarios:

Oscarjet dijo...

Ya me la pasaras!
la unica que tengo es la del dustin hoffman de MARATONMAN...lo hemos visto todos....

Oscarjet dijo...

tb esta la de carros de fuego...tb clasica...

Unknown dijo...

Lo mismo digo que mi tocayo Oscar: a ver cómo hacemos para pasarme la peli, porque dudo que en el cine película tan interesante no está en cartelera (o hablamos de la "mula" francis?) ;)

Unknown dijo...

Habrá que verla entonces. Si me acuerdo de alguna peli buena de atletismo te aviso, pero así a botepronto sólo se me ocurren las que te ha dicho Óscar.

Un abrazo

Risco dijo...

Esta me la apunto.
Un abrazo

forest dijo...

yo tambien la quiero ver.Saludos.

Unknown dijo...

Hola Rafa, yo he visto una de Kirk Douglas, pero no recuerdo el nombre.

Un saludo.

Juan dijo...

Creo recordar haber visto esta película hace años y lo cierto es que lo poco que recuerdo es que me tuvo muy pegado al televisor, a mí se me ocurre una de Dolph Lundgren titulada Pentathlon, os imaginaréis de que va y otra basada en la gimnasia pero que puede servir como automotivación titualda El Guerrero Pacífico, un saludo.

Paco dijo...

hay otra de maraton man de humor que es una pechá de reir!
saludos

Joan Castellà dijo...

Me apunto la peli , a ver si la consigo . Terminator se pasan toda la peli corriendo ¿ Vale como peli de atletismo ?

Triatleta Caletero dijo...

Tiraremos de alguna hemeroteca pra verla. Gracias por la referencia amigo. Un saludo.

Paconidas dijo...

muy buena ya la he visto esta noche
aunque ha sido subtitulada
es muy recomendable

yo estoy buscando una de michael landon
llamada
el corredor solitario
saludos

Marc Roig Tió dijo...

Aunque no es estríctamente de correr, pero el atletismo está implicado en ella, en 2005 se estrenó la película coreana "Malaton". Llevo un par de años tras ella (no muy intensamente, es cierto) pero como soy un negado para bajar películas y ponerle subtítulos, pues todavía no la he visto, jeje. Pero tiene muy buena pinta: es un drama sobre el autismo, basado en la vida del joven Bae Hyong-Jin que a los 17 años se marcó 2h57'.

Lay dijo...

Me la apunto pa verla, tiene que ser guapa y emocionante.

Mildolores dijo...

Hoy, que he colgado una entrada recordatoria, me viene al pelo tu entrada y es que, efectivamente, me gusta mirar de vez en cuando hacia atrás para recordar los momentos que nos brindaron muchos campeones como este.
Gracias por traernos a Pre a la memoria.

Miguel dijo...

Rafa, mira este enlace: http://www.interatletismo.es/blog/?p=391
Si encuentras algo que merezca la pena, haznoslo saber.

Rafa dijo...

Gracias por la entrada tocayo, como todos................. me la apunto, la veremos, seguro.

Paconidas dijo...

me has picado con esto de las pelis de atletismo

mirate este enlace

http://www.megainformes.com.ar/el%20mundo%20del%20maraton/el%20cine/peliculas.htm

saludos