martes, 4 de mayo de 2010

MARATÓ D´EMPURIES ( y II)


Tenía el despertador a las cinco, pero a las cuatro ya estaba desayunando.
DESAYUNO: café con leche de soja+dos tostadas pan integral con miel+kiwi+plátano
El viaje es largo (hora y media más o menos) así que como voy con mucho tiempo lo hago muy tranquilo y repasando mentalmente lo que me espera. Todo el trayecto llueve. Será una dura carrera si sigue esta lluvia. Es de noche, y a pesar del gps me pierdo dos veces, pero como voy con tiempo de sobra no me afecta. Llego a la puerta del parquing antes de que habran, así que me relajo en el coche. Durante el viaje he ido comiendo nueces. Nada puede fallar, he entrenado bien (desde enero más de 1000 km a 4.44 de promedio....), he seguido todas las indicaciones de alimentación (día de carrera: plátano+nueces, para tener magnesio y potasio que eviten calambres...). A pesar de ello es la maratón que hago con más peso (Zaragoza: 57km, Barcelona:59, Empuries: 62). Llevo las medilast, vale, Rafa, todo saldrá ok, vas sobrado, controlando tengo asegurado sub 3.20 y como me vea bien bajo de 3.15 fijo....
Abren el parquing y la larga cola que ya se ha formado entramos ilusionados. Doy un paseo por la zona y visito el wc. Aún no hay nadie. Pronto llegan Quico y Francisco. Qué alegría! Comentamos estrategias, Quico va a por lo mismo que yo, pero no me atrevo a ir con él, prefiero ir a mi bola...
No veo a Oscar. Le llamo pero tiene el móvil apagado ¿le habrá pasado algo? voy a llamarle otra vez... eh, si está aquí!! qué alegría de nuevo!! Viene con su compañero de carrera, Albert.Pacónidas, Rafa, Quico, Oscar, Albert

Pronto llega la hora de la salida. Sin calentar, sin estirar. Hemos estado hablando, comentando...
Unos centuriones romanos nos acompañan hasta la línea de meta. Nos deseamos suerte. Y a correr.
La salida es muy estrecha y el primer km de calentamiento (5.06). Empieza a llover y dura un rato, pero no molesta. Primeros cinco km dentro de lo previsto (23:53). Primer avituallamiento bebo agua (botellines con chupete, como tiene que ser...), incremento un poquito el ritmo, me noto sobrado, voy fenomenal, esto es pann comido. Segundos 5km en 23.41). Llego hasta Pacónidas, y comentamos lo guapo del paisaje.. es una pasada, el mar, las rocas... Tengo pipí, así que paro (creo que fué en el 12 o en el 7, no recuerdo muy bien...) y enseguida me recupero y vuelvo al ritmo marcado. Tercer 5k en 23.40. ESto marcha, todo sale según lo previsto. En algunos tramos me tengo que frenar, prefiero conservar, no quiero arriesgar de momento, es todavía pronto, pero no me cuesta nada ponerme a 4.30. Tengo el ipod, y la música hace que se me haga distraida la carrera, ya que ahora voy totalmente solo. Tengo un corredor con el que hacemos unos relevos extraños. El se adelanta unos 10m y al rato soy yo el que me adelanto unos 10m ... Siguientes 5k en 23.57(aquí noté el parón del pipí, creo...), pero bien, todo ok, paso los 20 km en 1.35.12, que está dentro de lo previsto. La media la paso por debajo de 1.40. Y voy bien, sin nada de cansacio, hidratándome y muy cómodo. Noto algo en el pecho... vaya, tengo sangre! Se vé que con la humedad el pezón rozó con el alfiler del dorsal y me produjo una rozadura... Bah, no es nada, eso no me va a parar....
Los siguientes 5k en 23.40, de nuevo en plan calculadora, clavando los parciales... Sigo cómodo. Voy a mi rollo, sólo y disfrutando. Me cruzo una vez con Quico (lo veo muy bien...) y luego con Paconidas, y más tarde con Oscar y Albert..Vaya subidón!!! (ese km lo hago en 4.21).
Siguientes 5k en 23.45 para pasar el 30 en 2.22 (tenía que haberlo pasado entre 2.20 y 2.23, así que bien)Ahora es donde debía tomar la decisión de apretar o seguir. Decido seguir, ya apretaré más tarde.
A lo lejos veo un corredor con el que me voy a cruzar (vaya máquina, cómo va el tío, pienso) cuando lo tengo cerca caigo en que es Jordi: ehhhh Jordí, animo, venga que vas fenomenal!!
Km 34..... aviso en el gemelo.... Me paro, no sé porqué, me paré. Me apoyo en una farola y estiro, masajeo... empiezo a preocuparme. Sigo corriendo, lo noto rígido pero aguanta bien. (ese km lo hago en 5.59), otro km bien, y en el 36 me da un garrampazo. Paro de nuevo, me tumbo, estiro, estiro, masajeo, masajeo.... Me incorporo, me duelen los dos gemelos, pero aguantan. Ya no llevo ritmo! Me paro en el siguiente avituallamiento. Bebo dos vasos de isostar y como avellanas. Trato de seguir. Ahora me duelen los tendones de la rodilla, el tendón de aquiles de la izquierda, y los dos gemelos. Mejor abandonar, esto pinta muy mal. Como vea una ambulancia me paro y abandono,... (pensamientos negativos, aquí es donde fracasé realmente...). Sigo corriendo como puedo, con dolor y sin ganas. Me paro alguna vez más para estirar (incluso tenía la tripa revuelta y tuve que potar....). Sigo corriendo y ya a falta de dos km con el apoyo de la gente aguanto como puedo y roto por dentro cruzo la meta.
Me siento fatal, no he sabido asumir una complicación, he sucumbido ante el dolor...
En fin, enseguida me animo algo viendo a Quico (marcón,, marcón, .....!!!!) Qué bien. Recuerdo cuando me crucé a falta de 10km para él que lo ví sufriendo, sufriendo.....este hace un marcón, pensé...Luego llega Francisco (otra más!!!!).
Voy a la línea de llegada a esperar a Oscar y Albert. Se me suben de nuevo los gemelos y me tumbo a estirar como puedo. Los veo llegar. Grito pero no me oyen.
Qué bien! están eufóricos....
Nos hacemos fotos con las medallas.

Albert, Rafa y Oscar (agarrando la medalla para no perderla..jeje)

Ahora coincido otra vez con Jordi y cambiamos impresiones. Qué grande que es!!! Me recomienda Perpignan... y comentamos lo durilla que ha sido la carrera con los toboganes. Un placer haber podido charlar un ratito.
Es la hora de la despedida. Acompaño a Oscar y Albert al hotel (qué a gusto me hubiera quedado con vosotros, estube a punto de dar media vuelta...)
Y el camio de vuelta se me hizo duro. Sabía que tenía en el bote mi tercera maratón. Y las tres por debajo de 3.30, pero hoy tenía que haber hecho otra marca y eso me corroía por dentro.
Ya está, en noviembre el día 7 correré la maratón de Zaragoza, y allí espero tener más suerte.
Ahora lo que tengo ganas es de que pasen unos días para volver a correr, para volver a entrenar y para seguir luchando por estar a punto en muchas maratones.
Sobre la organización y la carrera quería comentar que me parecieron fenomenales, fantásticas y es una maratón especial que seguro que repetiré.
Y cómo no, daros las gracias a todos. Vuestros comentarios en el anterior post fueron valiosísimos para mí: gracias!!
Estoy contento, pero entenderme cuando hablo de fracaso: no hice lo que tenía que haber hecho, así que en ese sentido fracasé, pero en lo demás fué un triunfo. Acabé mi tercera maratón en menos de seis meses. Y sé que iré a más. Esto sólo ha empezado....
Para acabar dejo la foto de la línea de llegada, que creo que es muy aclaradora de cómo llegué...

24 comentarios:

Oscarjet dijo...

Estupenda cronica.
Zaragoza es tu feudo,tranquilo todo llega.
Un abrazo, lo demas ya lo sabes!
ANIMO! :D

Paco dijo...

Rafa esa foto no deja duda del esfuerzo. Y deja de hacer tantas maratones!!!jajaja

quico (elzorro) dijo...

rafa has corrido como un campeon ,todos sucumbimos ante el dolor y se de que te hablo.
intentare estar en zaragoza y si estoy a tu altura me gustaria q la corrieramos juntos ok....
un abrazo

Lo Búfal dijo...

Hola Rafa. Felicidades de nuevo. Eres un crack amigo.
Si el cuerpo te pide maratón tú, eso, maratón. Es lo más grande.
Uhmmm...!!! Zaragoza? No había caido.
Tengo que mirar.
Un abrazo

Miguel dijo...

Estupenda crónica, ibas sobrado, quizás al pararte en seco y tumbarte te congestionaste (de ahí los vómitos) y eso truncó la carrera, de todo ese esfuerzo también se aprende. La siguiente la romperás. Saludos

ALVARO RUIZ dijo...

Rafa lo siento por no estar más al dia , pero mi vida ahora mismo es un caos.
La foto que más me gusta, por supuesto, es la última , con un par si señor, sólo decirte que los tienes cuadrados, un abrazo muy fuerte amigo, te lo mereces

Triatleta Caletero dijo...

Rafa socio, como que fracaso, enhorabuena y felicidades amigo, una maraton no la termina cualquiera socio tenlo presente, y tu pese a las adversidades las terminaste. Eres un krak.Animos. Un abrazo y esta te ha servido para hacerte mucho mas fuerte para la siguiente maraton.

José Miguel González dijo...

animo, si con tanto problema haces ese tiempazo, calcula si te sale bien. Ahora a descansar bien.
Maratones habrá muchas, nadie dice que sean fáciles, unas saldrán bien y otras mal.

Quique dijo...

Hola Rafa, de fracso nada, eres un campeon y has podido con la distancia de nuevo, a veces no sale la carrera como queremos pero tu has demostrado una fuerza extra y no tiraste la toalla....

La marcaza llegará en otro maratón seguro.

Un saludo
Quique

Carlos dijo...

Lo siento mucho Rafa, pero vengo de abogado del diablo, y espero que no me malinterpretes pues te lo digo con la mejor intención:

Acabé mi tercera maratón en menos de seis meses.

¿No será esa la clave Rafa?. ¿No será ese el origen de tus molestias en gemelos y tendones?.

Has rendido a tope durante estos últimos meses y quizá sólo sea que tu cuerpo te pide un descanso, un merecidísimo y generoso descanso.

Repito, por favor, no me malinterpretes. Además recuerdo que yo no soy entrenador, pero intuyo que los tiros pueden ir por ahí.

En cualquier caso, muchas suerte con Zaragoza.

Un abrazo. ;-)

Joan Castellà dijo...

Con todo lo que te ha pasado has conseguido bajar de 3h30 , esto tiene mucho mucho merito .

Juan dijo...

Y aún así bajaste de 3h.30´, eso tiene mucho mérito, que digo mucho, MUCHÍSIMO, y además has aprendido que la Maratón tiene 42´198 kilómetros y nunca nunca hay que confiarse aunque en el 35 vayas genial, pero seguro que sacarás tus conclusiones positivas y aprenderás de las malas, en Zaragoza te vas a vengar de Filípedes, un saludo.

Tev dijo...

Enhorabuena, una más al saco.

Y para poder disfrutar hay que saber sufrir como tu.

More dijo...

Asi me gusta Rafa,que ya estes mirando el futuro y animado,3 maratones en & meses,que mas quieres y por debajo de 3:30,eso esta muy muy bien Rafa aunque se que te superaras.

A descansar y que tengas una buena vuelta alos entrenamientos.

Un abrazo.

Ernest Crespo dijo...

Buena crónica, y felicidades por la carrera. Acabar una maratón ya es una heroicidad, pero es que tu lo has hecho en menos de 3h30'!. Vaaale, que tenias la idea de acercarte a las 3h15'?. Bueno, pues a la próxima será. Cap problema, company. Un abrazo.

Fer dijo...

El siguiente, más y mejor.

Lay dijo...

Rafa, no digas naaa eh!, que solo el echo de terminar una maraton es bastante, y si encima al final te empiezan las complicaciones, que se le puede pedir compañero, una más y a recuperarse bien que es lo importante.
Un saludo.

SONIA dijo...

Sigo pensando, ahora más que he leído la crónica de lo que te pasó, que no puedes hablar de fracaso. Hay circunstancias de carrera que muchas veces no son controlables, en un maratón mucho menos. Y lo positivo de todo esto es que aprendas de ello para sucesivas carreras... No tengo dudas de que lo harás.

Enhorabuena por la carrera campeón!

Un fuerte abrazo!

Ale dijo...

Hola Rafa, mi nombre es Alexander del blog corrertraselviento y te escribo desde Tenerife. He visto tu blog a través de otro y la verdad que me gusta mucho, por dicho motivo me hago seguidor del mismo y pasaré a leerte con regularidad. Un fuerte saludo y a seguir así.

Paco Montoro dijo...

RAFA, TE COMPRENDO PORQUE YO SIEMPRE HE TENIDO PROBLEMAS CON LOS GEMELOS EN LOS MARATONES, POR ELLO NUNCA HE PODIDO BAJAR DE LAS TRES HORAS.
ÁNIMOS Y VERAS COMO EL PRÓXIMO SALE. UN ABRAZO CRACK

Francisco Castaño dijo...

Acabar un maratón, nunca es un fracaso, yo creo que esto nos lo hemos de tomar como sale, 42 kms son largos y pasan muchas cosas.

Unknown dijo...

Creo que es positivo que hayas hecho tu tercera maratón en menos de 3h30. Ahora a descansar bien y a empezar con calma a preparar Zaragoza.

Un abrazo

Ale dijo...

Hola Rafa, antes que nada darte las gracias por los ánimos cara a la carrera de mañana. Ojala me saliera por lo menos como la última tuya que de fracaso no tiene nada. Enhorabuena y como dice un compañero bloguero, tu mejor carrera es aquella que aún no la has corrido, así que ánimos y palanteee!!!!!

Unknown dijo...

Hola Rafa, vengo del blog de Oscarjet y soy el que ha comido con él y Albert.
Comentarte que tu crónica refleja el sufrimiento que has tenido.
Pero esto seguro que te hará más fuerte para la siguiente y entrenando los objetivos se irán cumpliendo.
Animo y a por Zaragoza!
Saludos.