lunes, 7 de diciembre de 2009

XII MITJA MARATÓ MATARÓ

Hace justo un año debutaba en las carreras en esta media maratón. Ha sido muy emocionante revivir aquel día lleno de nervios e incertidumbre. Las cosas han cambiado muy poco. Sigo lleno de ilusión y nervios antes de una carrera.
Una organización perfecta en una media que forma parte de las mejores de Cataluña. Un día muy bueno y allí estaba yo a las ocho paseando por la zona de salida. Calentamiento muy suave y estiramientos antes de ir al arco.
Me coloco relativamente delante, sin molestar. Con una idea prefijada en mi cabeza: salir muy rápido y ver cómo me recupero. Y así fué, los primeros 5km que eran favorables tenía previsto hacerlos por debajo de 21´ (tiempo de paso de la organización:20.39´). En este punto pasé en el puesto 385, cómodo a pesar del ritmo rápido. Controlando la respieración. A partir de aquí se entra en una zona llana y a coger ritmo. Mi ritmo previsto era 4.10 y así traté de ir. Paso el 10k en 41.57´ (previsto en 42.30´ y un parcial en estos 5k de 21.08) Este paso por el km 10 supone marca personal (aunque según el forerunner, entre el km 1 y el 11 hice 40.55). Sigo controlando y me encuentro muy bien. Ahora el viento empieza a dar de cara y hay que empezar a pensar en mi situación en carrera. Hasta ahora he ido cómodo y no he necesitado ayuda de grupos, pero ahora se me hace necesario juntarme con un grupo. Voy con uno que van sobre 4.20 y delante, como a 80 m, va un grupo con mejor ritmo, así que me descuelgo y trato de engancharme. Me cuesta mucho por el aire, pero veo que voy marcando parciales por debajo de 4.10 y eso me motiva mucho. Sobre el km 15 los engancho y me dejo llevar un par de km para tomar aire. El paso por el km 15 es de 1h:03´16´´, casi clavado con lo que pretendía (en este punto voy en el puesto 352 y un parcial entre el 10 y el 15 de 21.19´). Ahora soy consciente de que puedo bajar de 1h30 sin mucho problema. Así que me pego a dos corredores que van a 4.15 y me planteo ir así hasta meta. Ahora el viento es favorable y se hace cómodo el correr. Esta media maratón es famosa por su dura cuesta del km 19.5, y como tenía previsto, del 17 al 19 debía hacerlos rápidos para compensar (los hice en 4.04-4.13-4.10). Llegamos a la cuesta, bajo la cabeza y a tirar todo lo que puedo, todo!. Adelanto muchos corredores y llego al pk 20 en 1h24m51s (puesto 324 y un parcial últimos 5km de 21.36). Muy contento me dispongo a dejarme llevar los últimos metros, ya que la cuesta me ha dejado un poco tocado, pero a falta de 300m me pasa Joan y eso me hace reaccionar y apreto para llegar más rápido.
Tiempo final: 1h29m11s
Puesto general: 313/1800
Puesto categoría: 94/528

Hace quince días debuté en la maratón, sólo paré tres días, ya que el cuerpo me pedía marcha. Los entrenos han sido normales, sin molestias ni secuelas de la maratón, así que me he recuperado rápido y bien. Y he conseguido mi objetivo de bajar de 1h30m sin muchos problemas, así que ahora tengo que mirar hacia adelante. Y tengo planteadas dos posibilidades: correr la maratón de Barcelona empezando a prepararla ya o no correrla y preparar muy fuerte la media de Granollers para tratar de correrla a 4´el km (espero sugerencias..jeje)
Nota: en los vídeos de la carrera, en el de la llegada sólo se me ve un pie (me ha costado un montón verlo, he llegado a pensar que todo fue un sueño al no verme llegar...).

Esta es la única foto que he encontrado. Se me ve con la gorra azul gritándole a Joan que tire a pocos metros de la llegada.

25 comentarios:

Jan dijo...

Rafa, que tiempazo, que pasada, y que sensaciones más buenas transmites. Enhorabuena.

Esteban Álvarez Marcos dijo...

Felicidades Rafa! Ya has bajado de esa 1h30' tan interesante!

SONIA dijo...

Has tenido una gran recuperación de la maratón. Esta marca de Media es buena prueba de ello. No sabría qué aconsejarte... igual lo tienes que consultar con la almohada, pero... ¿por qué no los dos objetivos?

Un saludo!

Víctor Gutiérrez dijo...

Vaya tiempazo! Me estoy preparando para hacer esa marca en Sitges, firmaba pero ya!!!! Qué crack!!!!

Lo Búfal dijo...

Felicidades por esa marca tan estupenda. Al provar el sabor del maratón, la media se te ha quedado pequeña.
Si me preguntas a mi yo te diré que corras la maratón, es lo más!!!
(o las dos, jejeje)
Salut!!!

Joan Castellà dijo...

Muchas felicidades Rafa !! hace 15 dias debutas en tu primer Maratón , haces una media y con marca personal , eres un luchador.
Cuando faltaba poco para llegar a la meta te vi y te di animo para la recta final, con un VENGA RAFA !!!
A la llegada me giro estavas tu chocamos las manos nos felicitamos entre tos y risas y comparamos los datos de los forerunners , estavamos eufóricos !!! Me a gustado mucho conocerte y mas en esta situación , cruzando meta con marca personal los dos .

Saturnino dijo...

Genial, me laegra un montón verte recuperado, física como mentalmente, tanto que he leído bien "maratón de Barcelona", jeje, y eso de no correré más maratones, lo sabía, ahora es cierto que yo jugaba con cartas marcadas.
Sé que la maratón es el 07 de marzo, pero no se cuando es Granollers, pero si la media fuese quince días o tres semanas antes podrías hacer las dos a ritmo exigente. Si no es así yo me decantaría por forzar en Barcelona, 42 kilómetros son otra historia, y correr tranquilamente en Granollers. La decisión es tuya y de tus piernas.
Un abrazo.

Joan Fernández dijo...

Company, que tiempazo! y que gran debut en maratón!
Muchas muchas felicidades, realmente es muy meritorio!!
Salud!!!

Unknown dijo...

Mmmmm... yo te diría que parases una semanita entrenando muy suave y después a por el maratón de Barcelona. Pero es que ya sabes que a mí las maratones me tiran más que cualquier otra cosa...

Por cierto, gran marca y gran carrera.

Un abrazo

Ferran Vila dijo...

Buenísima marca, simpre dicen que despues de un buen maratón si recuperas bien se hacen buenas carreras y tú has recuperado a las mil maravillas, enhorabuena por el trabajo duro.

Quique dijo...

Enhorabuena Rafa, sin duda el maratón te ha sentado muy bien y estás que te sales, aprovéchalo ahora...

Yo me prepararía el maraton de Barcelona, pero es algo pronto...

Un saludo
Quique

Oscarjet dijo...

Rafa! estas que te sales..!!!
Enhorabuena, pedazo de tiempo en la media!estas super fuerte !Estaba apuntado a esta media pero me salio trabajo y acabe muy tarde...lastima! otra sera !
Un abrazo desde el Garraf.

Rafa dijo...

Enhorabuena tocayo, has recuperado de p.... madre, el cuerpo te responde a tus exigencias, y las marcas estan ahí.
Respecto a que hacer de las dos pruebas????, escucha tu cuerpo no sea que tires demasiado de la cuerda, pero si estas en buen momento, hummmmmm, yo no puedo ser objetivo, la maratón me tira mucho y tú estas en un buen momento, deduciendo tocayo, tu mismo y tu mecanismo, decide.
Cuidate
Rafa

Fran dijo...

Rafa, felicidades por la marca, es un gran éxito y otro fruto de tu buenísima preparación y estado de forma de la maratón.
Ya que pides sugerencias... sin dudar... la maratón, como dice Búfal, es lo más...
Ánimo!

quico (elzorro) dijo...

rafa,fenomenal felicidades cada dia estar mejor .
barcelona o granollers si fuera yo te diria las dos ,ya me conoces....
un abrazo

Juan dijo...

Estás fenómeno Rafa, y lo que te queda por mejorar....lo cierto es que poco puedo decirte en lo de la Maratón y la Media pero te diría.......no sé, escucha a los veteranos, un saludo.

Ernest Crespo dijo...

Felicidades por la carrera y por la marca!!!. Sobre si Granollers o Barcelona?...., yo en principio correré las dos, pero en tu caso entiendo que quizás si quieres centrar a tope tu preparación en una de ellas, tendrás que elegir..., o no. Suerte!!!

Paco Montoro dijo...

Rafa, a partir de ahora, te será mas fácil bajar de marca. Cuando bajas de los 90´, es señal de que estás fuerte y además sin secuela de la maratón. Enhorabuena amigo, que siga la racha....

Francisco Castaño dijo...

Felicidades por esa marca, sufriste pero mereció la pena.

Xavi Runner dijo...

Enhorabuena por la marca!!! sobretodo después de correr la maratón.

Paco dijo...

Buena carrera Rafa, tu no paras no?jajaja cuidate!

Marc Roig Tió dijo...

Rafa, eres un fenómeno. Me acuerdo diciéndote que no debías hacer la media después de Zaragoza, pero me callo.

Sobre Barcelona o Granollers... puedes hacer la de Granollers como test y correr luego Barcelona. Ahora mismo te faltan 3 meses, luego descansas un pelín y preparas un media fuerte para mayo (¿San Sebastián?). Ánimos.

Joan Josep dijo...

Máquina, máquina y máquina. A este paso te vas a quedar sin objetivos en nada. Estás rompiendo tus propios pronósticos y eso significa que tu margen de mejora es todavía muy grande.

Un saludo.

Salva Gamarro dijo...

Yo me centraría en mejorar la marca en media esta temporada ahora que estas en racha. No me tiran a mi tanto las maratones ya que un poco sobrehumano si que son.
Un saludo

Carlos dijo...

¡Un tiempazo Rafa!. ¡¡¡Y a días del maratón!!!

No sabría qué aconsejarte en cuanto a objetivos para el año que viene, y menos aún en cuanto a planes para conseguirlos, que esos números en los que te mueves ya se me escapan, jejeje...

Enhorabuena. ;-)