jueves, 5 de noviembre de 2009

Ayudita con una duda...

El grito(E. Munch)
Una duda que no sé resolver.
¿Qué se debe hacer en la penúltima semana de preparación de la maratón?
Yo lo que hay que hacer la última lo tengo muy claro y prácticamente todo lo que he leído y me he informado apunta a la misma dirección, así que no tengo dudas.
Pero respecto a la penúltima veo muchas discrepancias en las informaciones que voy recogiendo. Yo tenía previsto seguir igual, es decir: lunes 23 km cc. a 5.00, martes 13 km cc por debajo de 135ppm, miércoles 20km a ritmo maratón, jueves 20 km 10´´ por debajo ritmo maratón, viernes 12-16 km con cambios de ritmo. Pero hay opiniones de que ésta penúltima semana ya se debe bajar tanto la intensidad como la cantidad. Dado que la última semana entrenaré sólo tres días en sesiones de no más de 40 minutos, bajar mucho la cantidad de ésta última semana me hace dudar. En fin, vosotros que tenéis mucha más experiencia seguro que me orientáis un poquito.
Luego tengo otras dudillas más intrascendentales: debo ponerme gorra?, y la cinta pectoral del pulsómetro? cómo me limpio el sudor de la cara? En los entrenos siempre me tomo una barrita a la media hora de empezar, debo hacer lo mismo en la maratón? y el ipod?
Gracias de antemano.

21 comentarios:

SONIA dijo...

Yo en este tema soy más inexperta que nadie. Supongo que las dos últimas semanas, sobre todo la última, debes disminuir el ritmo de entrenamientos. Pero te aconsejarán mejor que yo. En cuanto al resto de preguntas... debes ir lo más cómodo posible y según estés acostumbrado. Si necesitas deshacerte de la gorra siempre habrá alguien a lo largo del recorrido a quien dejársela. La cinta del pulsómetro supongo que la tengas que llevar (con cuidado por alguna posible rozadura). Si estás acostumbrado a comer, hazlo. Y por supuesto, si estuviera en tu lugar, me llevaría el iPod, no puedo imaginarme 42 km sin él. Vaya tortura! Pero en fin, estas cuestiones dependen de cada uno.

Un saludo!

Oscarunin dijo...

nunca lo he corrido, no tengo opinion.... pero dada la envergadura de la prueba diria que ultima semana, casi de reposo, solo para desentumecer las piernas... penultima bajando ritmo y carga... el trabajo esta ya casi hecho, solo gratinar un poco!!!

IceXavi dijo...

Hola Rafa! Yo bajaria un poco el volumen de entrenos la penúltima semana. Por lo que hace a la gorra, si prevees mucho calor te protegerá, (a las malas puedes empezar con ella y luego quitártela). La cinta del pulsómetro si no te provoca ninguna alergia ni nada, yo prefiero llevar mi propio control de las pulsaciones! ;) Lo del sudor de la cara, yo me lo limpio con el final de la camiseta o la manga (si no es de tirantes). Y en la maratón quizá sea mejor tomar geles en lugar de barritas(puedes aprovechar la segunda semana para probarlos no vaya a ser que te sienten mal...) Y el ipod lo puedes llevar para casos de urgencia, creo que es mas bonito sentir el ambiente de la competición sin música... No sé, para gustos los colores... ;)

Saludos!!

Carles Aguilar dijo...

Bien... Yo te voy a comentar tus dudas en base a mi propia experiencia... La penúltima semana ya debes iniciar el descenso de km. y de ritmos para que te sientas cómodo en los rodajes y sin ninguna presión añadida.... En los otros temas entramos ya en cuestiones mas personales. Yo utilizo gorra sólo si la previsión es de sol persistente, el tema del pulsómetro depende de si es importante para ti controlar las pulsaciones y tener después los datos del Maratón en tu ordenador y de si lo llevas a gusto... En cuanto a la alimentación es preferible que hagas lo que siempre haces y no varies tus métodos sin antes haberlos puesto en práctica con anterioridad varias veces... Y por último el Ipod en casa... El Maratón es lo suficientemente exigente como para centrar tus cinco sentidos en cada km. que corres....

forest dijo...

Rafa,baja el kilometraje no te metas 85 km la penultima semana ademas ya por mas km que metas lo echo echo está.Lo de tomar comida,si lo hs echo y te va bien pues adelante,no pruebes cosas no hayas echo antes todo lo que hagas lo tienes que provar.Yo en la ultima no comí nada y los colegas me echaron bronca igual por eso no puede bajar de 3 horas jajajajaja.No hagas experimentos y mucha suerte campeón.

ALVARO RUIZ dijo...

Yo dentro de lo poco que me da mi experiencia te digo que en la penultima semana el trabajo lo tienes hecho , descansa bien y no te atraques, un abrazo amigo y a por todas

José Miguel González dijo...

Sobre la gorra, llévala excepto si hace cierzo, cosa probable, ya que el viento fuerte te la puede quitar y entonces o llevarla en la mano toda la carrera o tirarla. La propia gorra recoge el sudor de la frente, pero vamos, no creo que el día sea para sudar mucho. Yo con las cintas del pulsómetro no he tenido problemas, pero si hay alguna parte un poco mas dura (en la polar, hay una zona con cosido) puede hacer rozadura, cubrela con celo, esparadrapo o algo y un poco de vaselina por si acaso. (poco mas de dos semanas ya ...)

José Miguel González dijo...

... Y sobre el ipod en mi caso imprescindible, para llevar la mente distraída el mayor rato posible para no estar pensando todo el rato en cuantos kilómetros quedan, en que empieza el cansancio, en el muro, en ritmos ...

Unknown dijo...

Respecto a la penúltima semana, si has seguido un plan hasta ahora haz lo que te dice el plan, ni más ni menos.

Lo demás (gorra, pulsómetro, barrita...), se trata de cómo tú te sientas cómodo y de lo que tu cuerpo esté acostumbrado.

De todas formas en mi opinión esos son factores secundarios que ni ayudan ni perjudican, son síntoma del nerviosismo.

Ya nos contarás. Un abrazo

Juan dijo...

Pues que te voy a decir yo que apenas he disputado una Media, jeje, pero leyendo los comentarios de los compis y habiendo leído alguna revista que otra debeas bajar algo el kilometraje en la penúltima semana y la última debe ser de rélax, haciendo muchos menos kilómetros para estar a tope para la cita, así que a por ello! Todo lo demás creo que debes decidir tú según la climatología y tus propias experiencias, un saludo y ya queda menos, pero sin nervios máquina.

Lay dijo...

Rafa, la penultima semana, se baja un poco el kilometraje, pero no tanto, cuando hay que descansar es la semana previa, respecto a lo demas, es como te sientas mas agusto y siempre haz lo que as entrenado en los entrenamientos, osea que si as tomado gel o barritas o lo que sea, eso te vendra bien pues en la maraton lo vas a tener entrenado.
El ipod y la gorra es como mas comodo te encuentres.
Es mi opinion.
Saludos amigo.

Quique dijo...

Hola Rafa, la penultima semana no creo que sea bueno meterse tantos kms, yo bajaría esas tiradas tan largas, el trabajo duro ya lo has hecho y es mejor llegar a la cita con hambre de kms.....

En cuanto a las preguntas que haces al final, como siempre dicen en todas las revistas, articulos y gente experta, tienes que correr la maratón sin hacer experimentos....prueba siempre las cosas antes y correla como más a gusto te encuentres....lleva todo usado y nada de experimentar con barritas, geles y demás....

Un saludo amigo y ánimo que ya no te queda nada.

Un saludo
Quique

Paco dijo...

Como veras en los comentarios para gustos los colores...mi opinión, ¿se puede g anar mucho en esa semana? creo que no...se trata de mantenerse. Bajar kmts, intensidad y rodar por sensaciones y disfrutando, lo mas importante ahora es CUIDARSE. Mimate Rafa, que lo importante ya esta hecho!
un abrazo

Èric Pairet Artau dijo...

Buenas Rafa! Yo estava igual a las dos semanas antes de la maratón. La penúltima no corrí ni un metro, i la semana de la maratón volví a coger el ritmo corriendo una horita el lunes, y 10 km's el martes y miercoles.

Respeto a las costumbres, que la maratón sea un entreno más, a tu gusto, sin limitaciones; música, pues música, barrita, a la media hora! Guiate por lo que te pide el cuerpo!

Salud y km's!
* Èric.

Rafa dijo...

Hola Rafa, es la primera vez que entro en tu blog, lo primero decirte que nos llamamos igual jejeje, Rafael González.
Respecto a lo que preguntas, bajo mi experiencia (llevo 28 maratones)toda la teoría está muy bien, y evidentemente algún plan tienes que seguir, pero al final el que decides eres tu y tus sensaciones, me explico si estas siguiendo un plan y te sientes cansado o cargado de piernas o estresado de coco, por muy plan que sea dejalo, busca el que te sea más comodo y puedas asimilar.
Está claro que la penúltima semana "teoricamente siempre" deberías bajar algo el kilometraje, la última salir trs días y rodar una hor suave, o 10-12 km, rodar eh?.
Respecto a lo que preguntas de que llevar y demás yo te diría que en la maratón los experimentos y cosas nuevas olvidalos, nada nuevo, ropa usada, no estrenes nada, lo de la gorra y el ipod es ya muy personal, com ote sientas más comodo, pero vamos como creo que dice Carles Aguilar, no llevar música y sentir y vivir como protagonista una maratón es bonito y percibes un montón de sensaciones, pero repito es muy personal, no experimentes con nada nuevo en tu cuerpo, ni comidas ni bebidas, tienes días para probar antes.
Un saludo y te sigo leyendo, ahhh, me gustaría saber la maratón que estas preparando
Rafa

Ferran Vila dijo...

Veo que ya tienes muchas respuestas y de gente experta, pero para liarte un poco más te doy la mia, je,je.
La penunltima semana creo que ya tiene que se de bajada, yo creo que al maratón hay que llegar descansado y con ganas de correr. Des de luego la cantidad de kilómetros que pones en la penunltima semana me parecen muchos. Lo de los aparatos va a gustos, pero yo no llevaria ni pulsometro ni mucho menos i-pod, esto último lo considero peligroso para correr (en los tri está prohibido) y te pierdes el 70% del ambiente. La gorra no se, en 42 km al final molesta todo y lo de comer sigue siendo un misterio para mi, nunca se como ni que comer. Saludos y como te diecn por aquí ahor lo principal es cuidarse, el trabajo ya está hecho, suerte!

Francisco Castaño dijo...

Bueno, yo no soy quien para aconsejarte, pero seguro que la última semana se ha de hacer casi nada y eso si, todo lo que lleves, pruebalo antes.

Mildolores dijo...

Gorra no, que luego no te reconocemos en las fotos. Además no hará sol. Solo la usaría si llueve.

Pulsómetro, sí, ¿Por qué no?

Para el sudor de la cara puedes usar una muñequera de tenista.

Hábitos alimenticios, los habituales. ¿Para qué variar?

I-pod. Déjalo en casa. Por un dia disfruta plenamente de todas las sensaciones que te brindará tu primer maratón.

Sobre la pregunta principal soy más partidario de seguir al mismo nivel, para tappering ya está la última semana. En todo caso baja un 10% volumen e intensidad, pero no más.

Abrazos.

quico (elzorro) dijo...

hoal rafa yo bajaria el kilometaje y los ritmos la ultima semana el trabajo ya esta hecho el cuerpo no tienetiempo de asimilar el trabajo de la ultima semana.
gorra yo me la suelo poner si hace sol o llueve.
yo me llevo un par de geles para el camino.
ipod no por dios rafa q es un maraton y hay que sentirlo.
para el sudor una muñequera o yo a veces me lio un buff enel brazo.
pulsometro nunca lo uso en carrera por lo tanto no.
solo son opiniones de un novato que conste.
nos vemos en zaragoza

quico (elzorro) dijo...

lo intentare rafa,pero no se hasta donde llegare.

Albert Gràcia dijo...

Hola Rafa, un placer volver a entrar en tu blog. Me he quedado de piedra con tu evolucion, se nota que te has machacado a base de bien, muchas felicidades. Del tema Granollers... no se lo que haré, hay miedo escenico....jejeje
En maraton; ARRASARAS!!!!!!

Saludos!