martes, 28 de julio de 2009

XXXI CURSA POPULAR DE LES SANTES


Hace días que no estoy nada contento con las sensaciones que tengo en los entrenos. Los rodajes que estoy haciendo cara a preparar la maratón hacen que el ritmo por km baje alarmantemente. Si trato de acelerar veo que mi cuerpo no puede y me axfisio enseguida. Así que para sacarme esta duda sobre si he perdido velocidad tenía esta carrera en el calendario: 31 CURSA POPULAR DE LES SANTES. Carrera enmarcada dentro de los actos de las fiestas de Mataró con una distancia de 5 km.
Los nervios ya me atacaron por la noche y me he despertado miles de veces. Pero bueno, a las 08:45 ya había formalizado la inscripción (GRATUITA!!) y ya estaba estirando en el parque central de Mataró. Había mucho ambiente y ya estaba donde me gusta estar.
Los dorsales van por colores según la categoría y el mío es azul (41-50 años).
Estiro a conciencia y luego a rodar 20 minutos.
Puntualmente dan la salida. En mi mente está intentar bajar de 22 minutos, algo que desde luego en entrenos me parece imposible hoy por hoy. La salida es algo peligrosa por la cantidad de niños que van cruzándose como conejos. Hay que ir con cuidado ya que hay alguna caída. Salimos del parque y empieza una bajada para coger ritmo. Veo que voy a 3.50 lo que me alegra mucho. Primer km en 4.04, muchísimo mejor de lo esperado, y dado que ha sido casi todo en bajada estoy muy fresco. Segundo km algo más llano lo hago en 3.58´y mi alegría va en aumento. Aquí es donde empiezo a adelantar a todos esos chiquillos que valientemente salen a tope. Se acaba el terreno favorable y empieza la subida. Tercer km en 4.06, bien, sigo contento. Aquí trato de buscar a alguien para coger ritmo, pero no hay manera de juntarse con nadie. Ahora empieza la zona más dura, en la que ya noto cierta pesadez de piernas, este km se me hace largo (4.25´) y es en el que adelanto a más gente a pesar de empezar a ir forzado. El último km empieza en subida para hacer los últimos 400m en bajada, lo que aprovecho para llegar a meta relajado (km 5 en 4.14´).

Tiempo total de mi reloj: 20.48´´
Tiempo que me da la organización (te dan un papel con un número, pero estoy seguro que bajé de los 21´): 21.00´
Puesto de la general: ??

Me voy para casa contento por las sensaciones y contento con esta carrera tan bien organizada que me ha permitido quitarme el mono sin tener que perder una mañana de fin de semana y sin desembolsar ni un céntimo. En cuanto salgan clasificaciones, tiempos y fotos ya las colgaré.
También he visto que esta distancia me gusta. Es el tercer cincomil que corro y me gusta mucho. La temporada que viene creo que será una de mis pruebas favoritas.

19 comentarios:

Lay dijo...

Felicidades amigo, buena carrera, pero tu sabes lo que tiene preparar una maraton, pero como a mi me gusta tanto decirte que la velocidad vuelve, y la maraton te va a ayudar a coger mas velocidad.
Saludos Rafa.

SONIA dijo...

No te preocupes por la falta de velocidad, estás preparando una maratón y exige entrenamientos de otro tipo; es como si la velocidad estuviera ahí, latente. Y como bien señala Lay, esa preparación exigente te va a ayudar a mejorar tu velocidad. Mucho ánimo y enhorabuena por esta carrera!
Un saludo!!

Oscarunin dijo...

bien, bien, que mas decir muy bien
no me parece que vayas lento...
por cierto gracias por el video

Rafa González dijo...

Lay: pues no sabes la alegría que me das....

Sonia: De momento preparar la maratón es mucho peor de lo que pensaba. Esos rodajes cansinos agotan una barbaridad física y mentalmente. Creo que haré alguna trampilla y meteré alguna serie rápida....jeje

Oscarunin: para como iba hace poco, ahora voy lentísimo, pero también voy más tiempo, cosa que antes me costaba mucho... Y del vídeo si quieres cualquier otra peli o musica o programa o lo que sea, ya sabes, me mandas un mail y te lo consigo. Saludos.

Syl dijo...

Felicidades por haberte sentido así de bien y haberte quitado ese mal rollito con tu velocidad...

si es que ponerse un dorsal a veces es como ponerse alas!!!

besitos.

Unknown dijo...

Hola Rafa,

Yo creo que lo que te hace ir despacio es el calor, no los rodajes tan largos. Esos mismos rodajes a 10 grados los harías mucho más deprisa.

Por cierto, series tendrás que meter para hacer el maratón, lo que pasa que un poco más largas y recuperando menos tiempo, pero series hay que hacer.

Un abrazo

Ferran Vila dijo...

Tranquilo Rafa, la maratón no te dejará lento, puede que en algún momento de la preparación te notes más pesado, pero despues del descanso post maratón estoy seguro que estarás a tope. No se si es algo general, pero a mi me pasa todo el año, los tiempos en los entrenos son siempre algo mas lentos que los de competición, sin duad el factor psicologico hace mucho.
No te comas la "pelota" disfruta y a por ello, que Zaragoza se acerca.
Saludos.

Trapatroles dijo...

Muy bueno el ritmo a 4:04 en elk cinco mil. Buena preparación y el fondo lo adquiriras poco a poco.

Saludos, Rafa

Quique dijo...

Enhorabuena Rafa, eres muy exigente contigo, con este calor los entrenamientos son algo más jodidos y las sensaciones son peores, es normal.

Buen ritmo de carrera y lo mejor la sensación final...eres un fenomeno.

Carrera GRATIS, eso es una gran noticia.

Un saludo
Quique

Rafa González dijo...

Sylvie: es cierto, la competeción nada tiene que ver con los entrenos..

CarLitros: seguro que es eso, me afecta más de lo que creo. Y respecto a las series ya las tengo contempladas en el plan: de 1000, 2000, 5000 e incluso un par de semanas antes un test de 2x6000

Ferrán: como dice Carlitros seguro que el calor afecta al rendimiento, así que a seguir con esos rodajes desesperantes...

Trapatoles: estoy contento, y más ahora que me he enterado que la cursa tenía entre 5400 y 5600 m.!!

Quique: es que si yo no soy exigente..... Lo de gratis está fenomenal, y además una bolsa al finalizar con: agua, melocotón, vale descuento de 20% en una tienda de deportes. No se puede pedir más...

sam dijo...

Estas fino, estas bien y rapido, solo te encuentras un pelin sobrecargado por los entrenos y/o el calor (como apunta Carlitros) hace mella en cualquiera....

Animo, soy fan tuyo!

Mildolores dijo...

Curiosa las clasificaciones y curiosa la forma de darte el resultado. Un cinco mil está muy bien, pues se suele correr rápido, pero te veo más en el 10k. con los 5k como preparación intermedia.

ALVARO RUIZ dijo...

lO MEJOR LAS SENSACIONES , aahora toca seguir , que el maraton te espera ,un abrazo

Juan dijo...

Gran carrera Rafa, enhorabuena por las grandes sensaciones, ves? la velocidad aún sigue ahí, estarás a tope para esa maratón y ésta te hará mejorar de cara a otras distancias más cortas, sin ninguna duda. En cuanto al cinco mil nunca he corrido uno pero si estás a tope tiene que ser una distancia muy bonita, en la que se debe sufrir pero a la misma vez recupearar fácil, un saludo y disfrutar tu preparación.

Rafa González dijo...

Sam: Con el calor cuesta un montón salir a entrenar, rendir bien, etc, pero es lo que hay, así que paciencia...

Mildolores: Al ser cursa popular había cajones de entrada y te iban dando un papel con el tiempo en el mío ponía a mano:21, una precisión alucinante...jejeje. Lo mejor de correr un 5mil es que al rato ya te has recuperado.

Alvaro: a seguir, a seguir, que queda mucho camino y esto no ha hecho nada más que empezar...

Juanito: Te recomiendo que corrar algún 5mil: sales a tope, sigues a tope y acabas a tope...jejeje

Paco Montoro dijo...

Rafa es raro encontrarte, por lo menos por aquí, con carreras. Te ha salido estupenda, y te dará confianza para ese maratón....saludos

Rafa González dijo...

Paco: aquí es raro el fin de semana que no hay varias carreras en la comarca, así que es una suerte (para el que pueda apuntarse, claro, jejeje)

Saturnino dijo...

Buen crono amigo, y además recuperando las sensaciones que creías perdidas.
No creo que hayas perdido velocidad, al preparar el maratón estaras haciendo tiradas más largas y eso hace que al cuerpo en algunos momentos le falte frescura; no deberías preocuparte en exceso y menos viendo el resultado de la carrera del otro día.
Un abrazo.

Rafa González dijo...

Saturnino: de hechono he perdido velocidad (algo que me sorprende) sino que he aumentado el tiempo que mantengo esa velocidad (algo que aún me sorprende más). En fin, los misterios del cuerpo humano...