lunes, 29 de junio de 2009

Toque de atención del Sr. Maratón

Cuánta razón lleváis todos....Me explicaré.
Tenía una idea en la cabeza y la he llevado a cabo. Hacer dos días rodajes de unos 14-15 km al ritmo objetivo (4.58) y un tercer día consecutivo hacer 20 km a ese ritmo. Quería ver cómo acababa este tercer día.
Día uno: sabado, sin problemas
Día dos: domingo, sin problemas
Día tres: lunes....con muchos problemas.
Salgo hacia Arenys de Munt, cuatro primeros km en subida dura, los hago en casi 24 minutos, cuando llego a la carretera de Mata me bebo todo el líquido que llevaba. Empiezo la zona más favorable, 10 km hasta S.Pol, voy a un ritmo rápido, dejándome llevar, ya que casi todo es en bajada. Este tramo lo disfruto una pasada, me lo paso como una " enana" (Alvaro dixit), pero al llegar a la NII me empiezo a agobiar. Empieza a apretar el sol y veo que algo no marcha. Llevo unos 15 km y ya voy con sensación de ahogo. El ritmo de carrera lo llevo bien, pero es lo único que llevo bien. Al llegar a Canet, doy pena. Sudando una pasada, jadeando y malcorriedo. Paro en una fuente y dejo sin agua a medio pueblo. Todavía me quedan 5km hasta casa y se me empieza a hacer tarde. Estos últimos km han sido de los más duros que he corrido entrenando. Lo he pasado fatal. Al final el último km lo hago andando, no podía con mi alma.
Por la tarde tengo la sensación que tenía el día que corrí mi primera media: no me puedo mover: me duelen las piernas, la espalda, los pies....
El calor me ha matado, pero mi lectura es otra. Para correr un maratón, 20km tienen que ser pan comido, haga calor o frío. Y de momento para mí no son pan comido ni mucho menos.
Empiezo a estar acojonado con el maratón. Ahora entiendo aquello de "correr un maratón a 5´ puede parecer fácil, pero no lo es".
Miedo me da lo que me espera, pero como la ilusión es más grande que el miedo, allá voy. A por mi primer maratón, a por ese 5 m/km durante 42 km.
Zaragoza me vió nacer, y me verá correr un maratón en 3h30´. Rafa dixit.

8 comentarios:

Paco dijo...

Rafa, despacito y buena letra...seguro que lo consigues, pero hay que ser cauto.
un abrazo

ALVARO RUIZ dijo...

Poco a poco rafa, esto es ponerse , ya vendran días mejores y peores te lo aseguro , pero todos te haran más fuerte , a seguir , un abrazo

Mildolores dijo...

Seguro que sí, al menos intentarlo con esfuerzo, trabajo y valor.
Y eso es el éxito casi seguro.

JOTAEME dijo...

Rafa

Mi consejo: el primer maratón hay que disfrutarlo desde los entrenos. Tienes registros en 10k y media que te harán hacer buena marca pero no te obsesiones con el tiempo, date una horquilla +- 15min o así y ya está;
Si te empiezas a agobiar en los entrenos puedes llegar a la prueba igual de agobiado. Intenta disfrutar con las tiradas largas, que de por sí son un objetivo, sobre todo cuando haces tus primeros 30km (yo me lo planteé así).
Mejor que termines sabiendo que tienes margen de mejora y plantearte otra para ir a por marca (Barcelona?) que tener un mal recuerdo de la primera.

Buen tiempo harás ,seguro,,,
Un saludo
JM

Rafa González dijo...

Paco: tienes razón: poco a poco. Es que soy un plasta superimpaciente...

Alvaro: te dgo lo mismo que a Paco. Espero que esos días mejores me pillen entrenando...jeje

Mildolores: por intentarlo no quedará...

Jotaeme: Tienes muchísima razón, JM. Tranquilidad y poco a poco y como dices Barcelona es en Marzo, así que tal vez la corra. Ah! y estoy esperando esa tirada de 30 km, pero no me atrevo...

Francisco Castaño dijo...

Creo que no debes hacer esas burradas, con un día largo, uno de ritmo controlado y uno de series largas, junto con rodajes suaves te sobra.

Unknown dijo...

Rafa, si haces un plan de entrenamiento adecuado, 20 kilómetros será una distancia que hagas sin problemas. Piensa que apenas has empezado la preparación.

Además la maratón llegas descansado.

De todos modos, nunca hay que perderle el respeto al maratón, que luego hay sorpresas...

Un abrazo

Carlos dijo...

Animo Rafa.

Por supuesto que tienes que ventilarte tiradas de 20K, (y de más), con facilidad, pero tampoco es necesario, en mi opinión, hacerlas a ritmo de maratón. Esa velocidad ya la conseguirás con series largas, rodajes a umbral, rodajes a ritmo, rodajes en progresión...

Las tiradas laaargas deben ser, insisto, en mi opinión, a ritmo más lento, si acaso, acabando los últimos kilómetros a ritmo de maratón, pero sólo los últimos, para acostumbrar al cuerpo a ese ritmo en estado de cansancio.

También tienes que tener en cuenta que ahora hace mucho calor y que quizá tu cuerpo lo esté notando y de ahí esas sensaciones.

Miedo al maratón, nunca. Respeto, y mucho, siempre.