lunes, 22 de junio de 2009

La hipoteca de la Maratón


Ya estoy empezando con la preparación de la maratón de Zaragoza. Como se me presenta un verano complicado en cuanto a poder entrenar, me he planificado estos tres meses de la mejor manera posible, para llegar a la última semana de agosto en buena forma y de ahí hasta el 22 de noviembre hacer el entreno fuerte y disciplinado. Voy a seguir un plan que me ha pasado mi amigo elzorro. Un plan para acercarme a las 3 horas y media. Lo he mirado de arriba a abajo y es superasequible. Se trata de dominar el ritmo de 4.58´, y para ello hay rodajes largos, rodajes suaves, series largas, descansos, etc. Hoy he salido y he corrido 13 km a ese ritmo para ver qué pasaba. Evidentemente no he tenido problemas, pero me surge una duda.

Después de la maratón cómo quedaré. Es decir, si me pego casi cinco meses corriendo a un ritmo "lento", ¿tardaré mucho en coger un ritmo más rápido?. Si me acostumbro a series de 12x1000 a 4:50 (por ejemplo), cómo podré luego volver a hacerlas por debajo de 3.40´? Correr a 5´el km supone hacer una media en 1h45, ¿cuánto me va a costar atacar 1h30??

El entreno de una maratón hipoteca otras distancias?

Espero que no sea así, porque ya ando metido en lo que me gustaría hacer en el 2010.

Por cierto, hoy he estirado 9 minutos antes de salir y 11 minutos despues; el resultado es fabuloso, tengo la piernas con una sensación de frescor increíble...

20 comentarios:

Ferran Vila dijo...

Buenas Rafa, no soy un experto, pero creo que el Maratón te puede quitar velocidad si haces distancias muy cortas, pero creo que de 10.000 para arriba si recuperas bien despues de la maratón no estaras igual si no mejor que ahora, por aquí hay más expertos que yo que te aconsejaran mejor.
Por cieto el maratón es muy incierto, pero viendo tus tiempo y tus entrenos si todo va bien te veo por debajo de 3:30 de sobras. Ánimo.

Juanito dijo...

Hola Rafa, pues lo cierto es que no soy el más indicado para opinar sobre este tema debido a mi inexperiencia pero pienso que la Maratón más que perjudicarte te beneficiará de cara a otras distancias, estaremos atentos a ver que opinan los más curtidos, un saludo y muy bien eso de estirar.

ALVARO RUIZ dijo...

Vas a a sufrir como un perro seguro , cuando acabes disfrutaras como un enana y a la larga habra más beneficios que pejuicios, un abrazo

SONIA dijo...

No soy experta ni en running ni mucho menos en maratones, pero me imagino que un poco sí te costará. Sin embargo, los beneficios que te aportará la preparación para la maratón son incuestionables. Lo demás saldrá solo.
Un saludo!

CarLitros dijo...

Hola Rafa, bonita foto has puesto de la salida del maratón de Nueva York... yo he estado ahí, jeje.

En cuanto a lo demás, el maratón no hipoteca nada, lo único que te deja un poco valdado y necesitarás un par de semanas de descanso, pero a la vuelta cuando vuelvas al trabajo de velocidad notarás que vas igual de rápido o más que antes. De hecho una buena preparación para un maratón te hace subir el nivel como atleta. Piensa que aunque sea a ritmo de 5' para hacer 3h30, lo vas a mantener durante mucho tiempo y muchos km. Para poder hacer eso tienes que estar preparado para ir a 4'30 ó más rápido fácilmente. Puedes estar tranquilo que saldrás beneficiado después del maratón.

Un abrazo

el zorro dijo...

je,je,me imagine q te pasaria algo asi cuando vieras los ritmos tranquilo yo con esa preparacion cuando hize el test previo a la maraton marque 1h27' piensa q marcarte 42.195km a 5' no es tan facil como parece aunque a tu cabeza le parezca q si ,y es que preparar un 10.000 no es preparar un maraton.yo nunca he perdido los ritmos que era capaz de correr antes.
piensa q la maraton empieza en el 30 y tienes q estar preparado,ya me contaras.
un abrazo

Quique dijo...

Hola Rafa, no soy un experto pero creo que no te pasará factura, seguro que no te costará recuperar tus ritmos, lo que no tengo claro es que puedas llevar ritmos por debajo de lo habitual en el recorrido del maratón.

Un saludo
Quique

Paco dijo...

Rafa el maraton no hipoteca, ahora...ten cuidado con la recuperación, te lo digo yo ue me he pasado y aun estoy jodido...La maraton real empieza a partir del 30, asi que eso requiere mucho entreno y mucho "fuelle" luego ya habrá tiempo de afinar y correr mas rapido. Lo que si te aconsejo es que si tu objetivo es el maraton, ese debe ser el principal objetivo y todo lo demas ya llegara...
un saludo!

David Rodriguez Roures dijo...

Me encanta la respuesta de Alvaro jeje,muchas dudas si señor,pues yo no creo que te deje lento,una vez acabes el maratón y descanses y vuelvas a la carga volverás a correr al ritmo que te propongas,tu tranquilo y a entrenar,un saludo.

Paconidas dijo...

No vas hipotecar nada yo puedo respaldar lo que dice elzorro

pero un consejo es la primera maraton puedes salir contento si eres astuto y prudente pero abatido si eres valiente.

Disfruta de la primera maraton ya tendras otras donde podras sufrir lo que quieras.

el zorro dijo...

la maraton premia al prudente y castiga al osado.
en casi todas las ocasiones,totalmente de acuerdo con paconidas.
un abrazo

Mildolores dijo...

Como dicen todos los demás, no soy un experto en la materia, pero no subestimes el correr el maratón a 5´km porque aunque a priori parezca sencillo, no lo es tanto. Tampoco te asustes, es factible, pero vas a tener que trabajar duro.
Harás tiradas largas, de hasta 30 o 32 kms, pero después, el dia D descubrirás que hay más allá del km 30 y no es fácil. Así que prudencia, no infravalores tu pretensión de 3h30, que tu trabajo te costará.
Por otro lado, efectivamente te volverás más lento, pero solo mientras entrenas esta distancia, no te preocupes. Ahora estás pensando en maratón y la velocidad no te servirá de mucho. Después, cuando hayas descansado de la carrera, volverás a ir haciendo series cada vez más rápidas y verás como no cuesta tanto volver a hacerlas como solías, pero la readaptación te puede costar un par de meses, tampoco más.
Mucha suerte en tu aventura, sabes que la seguiremos de cerca.

Paco Montoro dijo...

Rafa las repeticiones debes de hacerlas a tu nivel, pero respeta las carreras largas al ritmo estipulado. Un abrazo

Carlos dijo...

Pues gente que sabe te ha aconsejado sabiamente Rafa. Creo que a poco bien que se te de, y con la disciplina y seriedad en el entrenamiento que siempre has demostrado, harás esa marca sin demasiados problemas. No será fácil. Un maratón nunca lo es, pero casi apostaría a que incluso bajarás de esas 3h30'.

Animo y mucha suerte. ;-)

José Miguel dijo...

Hola. Suscribo lo que ya te han comentado, pero solo decirte, que para la primera maratón, lo mejor es no ponerse marca. Simplemente acabarla como sea. Parece muy fácil ir a 5 m/km pero como ya comentan, a partir del kms 30 (o menos) todo cambia, y parece una velocidad suicida. Hasta el cerebro se realentiza y se puede pasar muy muy muy mal.
Ya te digo, no hagas previsión de tiempo, y cuando la acabes, ya tendrás una primera marca para tener de referencia para una segunda y una tercera y una cuarta .... maratón. suerte con los entrenamientos.

KARLITOS dijo...

Rafa lo unico que te puedo decir es que veo que sigues con los entrenos como siempre y con muchas ganas y que seguro que conseguiras lo que te pretendas . Un saludo .

Fran dijo...

Nada de hipotecas... eso no es así. Evidentemente no podrás hacer marca en la media de Mataró, es casi enseguida, pero si te buscas una media para finales de diciembre (Vilanova) ó principios de Enero (Sitges), el estado de forma postmaratón más un descanso racional hará que te resulten cortísimas las medias este próximo invierno. Podrás prepararlas para lograr tu objetivo. Ya lo verás.
Un abrazo.

Sylvie dijo...

Yo tampoco soy nadie para saber contestarte con toda la razón del mundo, pero pienso que depende mucho de como entrenes ese maratón...si mantienes algún día en tu plan, algo de series...o cuestas...o gym...mal será que bajes tanto tus tiempos...

Besitos y mucho ánimo con el veranito entrenaor.

Oscar 1977 dijo...

Más que hipoteca, será una inversión. Sabrás la diferencia entre estas distancias, cogeras experiencia y estara todo a tu alcance al conocerte mucho mejor, eso sí con un margen de fechas de recuperación entre medio. Estaré pendiente.Un saludo!!

Rafa González dijo...

Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Ando justo de tiempo. Disculpas...