miércoles, 20 de mayo de 2009

Escoger una carrera

Continúo con los entrenos . Rodajes y series se alternan cada semana. Ahora he añadido cuestas, duras cuestas para tratar de ganar potencia cara a esa velocidad que me falta.
Tres son las próximas citas en cuanto a competición se trata: el domingo 24 me iré a Parets a correr una carrera de 5km como preparación para la cita con los 10km de Pineda, del día 14 de junio, en la que iré a por marca y el 31 de mayo correré la marcha popular de Arenys, de la que espero disfrutar de la montaña y hacer un entreno de calidad.
A la hora de escoger a qué carreras apuntarme he visto que hay una serie de criterios que seguir:
1- proximidad
2- distancia
3- carrera objetivo
4- carrera preparación
5- prestigio de la prueba
6- regalos / precio
7- carreras que ya he corrido
8- posibilidad de encuentro con amistades

He puesto en primer lugar la proximidad porque si además de correr, puedo llegar a casa pronto, pues mejor para todos, no es lo mismo llegar a las 14 que a las 11:30.
La distancia es muy importante: puedo correr carreras de 5 o 10km cada semana, pero una media la debo correr una al mes como mucho.
La carrera objetivo es la que marca entrenos y preparación: en mi caso un objetivo es la de Pineda y después la Maratón de Zaragoza, que prepararé específicamente a partir de finales de agosto. No sé cómo lo haré, pero este año quiero intentar atacar la hora y media en la media maratón.
Las carreras preparación las escojo por la proximidad a la carrera objetivo, en este caso, la de éste sábado de 5km me la tomo como una preparación para la de 10km de junio.
Prestigio de la prueba. Hay citas que uno no puede dejar pasar: por ejemplo la Mitja De Granollers, que es una carrera que si nada ocurre espero correrla todos los años.
Los regalos también pueden influir, en mi caso hay dos citas que por el lote que dan son ineludibles: Montornés y Mataró.
Las carreras que ya he corrido también son importantes para repetirlas, ya las conozco, cabe la posibilidad de mejorar registros...
Y por último, pero no menos importante, carreras en las que sé que va a estar algún conocido, lo que motiva mucho más para acudir.

16 comentarios:

Carlos dijo...

He ahí una diferencia importante entre el que aspira a mejorar y los que seremos paquetes toda la vida. Yo pongo entre las primeras prioridades: ¿qué tal se come por allí?, y claro, así me va...

En serio, eres un corredor de lo más organizado, y eso te garantizará buenos resultados. Suerte con esos 5k y esos 10k y lo quue venga después.

Saludos. ;-)

Quique dijo...

Hola Rafa, veo que lo tienes claro y haces bien en priorizar las carreras, es importante programar a cual acudir y teniendo estas premisas te pones más facil.

Yo tambien quiero ir a la maratón de Zaragoza....ese sub 3horas tiene que caer.

Un saludo
Quique

ALVARO RUIZ dijo...

Buen puñado de cualidades para una carrera , espero que aciertes, un abrazo amigo

Mildolores dijo...

Buen criterio. Yo también tenía el mio a la hora de ir a correr. En el triatlon es distinto.
Ahora elijo lo que me viene bien de cara al calendario laboral, después la distancia de la prueba, después la cercania (cosa difícil) y no sé... Mas bien lo que puedo.

Cuando corría todo era más sencillo. ¡Y más barato!

Mildolores dijo...

Buen criterio. Yo también tenía el mio a la hora de ir a correr. En el triatlon es distinto.
Ahora elijo lo que me viene bien de cara al calendario laboral, después la distancia de la prueba, después la cercania (cosa difícil) y no sé... Mas bien lo que puedo.

Cuando corría todo era más sencillo. ¡Y más barato!

Juan dijo...

Está claro que lo mejor es marcarse unos objetivos concretos y en base a éste planificar el camino, es decir, el entranamiento y las carreras a realizar entre medias como entrenos de calidad, tú lo tienes bastante claro y esos es muy pero que muy bueno, así que a ser constante y muchos ánimos, seguro que esa marca en el diez mil será derribada, un saludo y a disfrutar.

Saturnino dijo...

Si señor, las cosas claras; los críterios que sigues perfectos, aunque como por mi zona no hay muchas carreras, y casí siempre tengo que desplazarme a otras provincias, añadiría otros dos a tú lista: el comer bien y el hacer turismo.
Un abrazo.

Oscarjet dijo...

Rafa !!! como estas majo !!

Muchas gracias por los animos !

Espero verte pronto y charrar largo y tendido !

Espero disfrutar del momento de la Half !

Un saludo !!!!

Paco dijo...

En fin, en definitiva buscar excusas para correr que es lo que nos gusta! buen calendario!

Rafa González dijo...

Carlos: yo es que en las que he participado, turismo cero. Llegar, calentar, correr y pa casa...

Quique: creo que ya han abierto las inscripciones para Zaragoza. Nos veremos allá...Ah, prepárate a pasar frío...

Alvaro: hasta ahora todas me han gustado mucho...siendo novato es fácil acertar..

Mildolores: jaja...dicen que el triatlón es el deporte más pijo que hay...(por la de complementos y accesorios que gastáis...) :-) ..

Juanito: me cuesta mucho hacer el calendario, no creas; por aquí cada fin de semana hay varias carreras...

Saturnino: yo de momento lo de comer... en casita con la family...jeje

Oscarjet: seguro, seguro que lo disfrutas un montón...no veas lo larga que se ha hecho tu cuenta atrás.... :-) Mucha suerte y seguro que nos vemos en alguna carrera...

Paco: tú lo has dicho...jeje..

Fran dijo...

Hola Rafa. Buen detalle de tus prioridades para planificarte las competiciones. Ánimo para esos objetivos cercanos que tienes.
Pues mira, siguiendo la pauta que apuntas, por proximidad, por distancia, por precio/regalos y por encontrarme con amigos... nos vemos en Arenys el día 31. Hala!
Un abrazo.

Rafa González dijo...

Fran: jajaja..muy bueno! pues me alegro muchísimo. Allí, en el parque de Lourdes nos veremos entonces! El año pasado diluvió toda la carrera, y yo que iba andando imagínate como llegué. Pues nos vemos el 31, un abrazo, crack! Hala! :-)

Francisco Castaño dijo...

Veo que andas como yo, buscando que no nos roben mucho tiempo. El domingo no corro en Gavà por que después de nosotros salen los juniors y cadetes y no nos dejan retirar los bártulos hasta que no acaben, como tengo cosas que hacer, me quedo sin correr.

Lo que si que tienes que hacer es la Desértica de Belchite, seguro que te gusta.

Paco Montoro dijo...

Rafa, me acerco mucho a esas cualidades que reseña en tu entrada respecto a las carreras. Un abrazo

Paconidas dijo...

Coincido totalmente contigo con todo excepto con la proximidad a mi me da lo mismo el lugar
una curiosidad
vacaciones 2007 por Huesca busco una carrera a 100 km del camping donde estamos (Subida a fuente el paco 14 km villanua huesca).

Pd: En Pineda buscare el sub 44, voy poco a poco como en la maraton que queria ver el 3 de 3.30 y no pudo ser, aqui quiero ver el 43.
Saludos.

Rafa González dijo...

Francisco: es que ya entre semana veo poco a las niñas y el domingo me marcho toda la mañana fuera, pues siempre no puede ser...

Paco: gracias, PAco

Paconidas: Luego te mando por correo unos enlaces...