miércoles, 11 de febrero de 2009

De septiembre a hoy

Un día a principios de septiembre me dió por "salir a correr". Me puse las zapas de jugar a squash y ala, a correr. Bajé hasta la playa y volví a subir. Tres kilómetros, 20 minutos y medio. En un foro apunté lo siguiente. " Cómodo en la bajada, me notaba rápido, la subida muy dura y la segunda mitad la hice andando, me dolían mucho los pies". Cuatro días de baja: rozaduras por todos lados. Al día siguiente me compré unas adidas de running. Segundo entreno: 4.5km en 26 minutos. Me sentía volar con las nuevas zapatillas. Alucinaba lo fácil que era bajar de 6´el km. Ese día escribí: "creo que me obsesiono con el reloj y las distancias" (CREOOO?????). El día 14 me apunto a la mitja marató de Mataró que se corría en diciembre. (ole mis huevos!!!). El día 15 primer entreno serio: 7.5km a 5´40. Ese día escribí: " hoy he introducido una novedad: los estiramientos, que están muy bien y me han dejado casi nuevo" (menos mal!!!). El día 20 de octubre corrí por primera vez una hora (10 km , 1h05m), ese día escribí : "creo que podré bajar de dos horas en la media". Al día siguiente, fruto de la euforia me apunto a otra mitja (Granollers). El día 21 bajé de 5m/km por primera vez : "es incréible poder correr tan rápido...". En noviembre ya sigo más o menos un plan de entrenos, ya corro con relativa facilidad 10 km y mis ritmos son de 5.20 - 5.30. El día 5 me pongo como objetivo bajar de 1:50 en la media. El día 11 de noviembre corro mi máxima distancia hasta entonces (14km a 5.40). El día 13 me creo capaz de correr la media en 1h50. El día 18 de noviembre bajo por primera vez de 4 (3.58) en un mil. Y por fin, una semana antes de la carrera me planto como meta acabarla en menos de 1:40. Al final mi debut fué en 1h46 y supercontento!.
Bueno, todo este rollo lo llevo mascando un tiempo. He puesto mucha ilusión y ganas en todo esto, pero la he cagado en cuanto a la obsesión: estoy todo el día pensando en lo mismo!
Supongo que es mi forma de ser, y es difícil de cambiar, así que creo que seguiré obsesionado con entrenar más y mejor y con hacer mejores marcas. Al fin y al cabo es como si fuera atleta profesional pero sin cobrar, y las medallas son los tiempos, y los aplausos del público sois vosotros, y las olimpiadas son las competiciones, etc.
Un saludo y disculpas por lo largo del post!

26 comentarios:

Paco dijo...

Amigo, yo tambien pienso demasiado en esto...y no es bueno!!!!saludos y enhorabuena por tu progresión!

More dijo...

Rafa,es buenisimo fijarse unos retos,objetivos,marcas... sino todo nuestro sacrifio en entrenamientos y demas habitos que debemos llegar, no tedrian sentido,ahora, no es bueno obsesionarse demasiado por que eso puede llevar a sobreentrenarte y las consecuencias que vienen con ello ,ya sabes...las malditas lesiones.

Pero sigue asi ( con prudencia ) y seguiras mejorando dia a dia,y todo tu sacrifio tendra su recompensa.

Un saludo.

David Rodriguez Roures dijo...

Si te soy sincero,casi todos estamos algo obsesionados con el reloj,bueno eso debe ser que nos gusta mucho tu no te preocupes y sigue corriendo que es lo que te gusta,un saludo.

IceXavi dijo...

Me encanta!! Yo estoy totalmente obsesionado con los entrenos, las competiciones, los blogs... con todo lo que rodea al triatlón, menuda adicción...jejeje Pero por suerte es de las buenas!! Sólo nos toca seguir sumando entrenos y experiencias!
Un saludo!

JOTAEME dijo...

Rafa,

Creo que ya te han aconsejado bien todos los compañeros: no te obsesiones, con la progresión que llevas te esperan muchas satisfaciones. Pasa del crono de tanto en tanto.

Sólo una duda, te has hecho una prueba de esfuerzo? aporta información interesante y es un buen control médico.

oye, que tal en 10K? con tus ritmos puedes marcar un tiempo bueno en Bombers en Barcelona.

Un saludo
JM

Unknown dijo...

Rafa, no es bueno obsesionarse mucho, pero sí que pienso que ponerse metas y objetivos es necesario para motivarnos. Eso al menos es lo que me motiva a mí.
Un abrazo

Carlos dijo...

Estoy con CarLitros. Supongo que con el tiempo esa "obsesión" se atemperará algo. Ahora vives la euforia de un cambio radical para mejor en tu vida. Además estás haciendo las cosas bien, estás mejorando más rápido de lo que crees y es normal que te sientas así.

Disfrútalo. ;-)

Francisco Castaño dijo...

Eso nos suele pasar a todos, pero con el tiempo se pasa, al menos lo de estar pensando todo el día en correr, y por supuesto vuelves a pensar todo el día en lo otro, jaja.

ALVARO RUIZ dijo...

Vamos bien Rafa, poco a poco te estas haciendo un gran runner como corredor y como persona, un abrazo

Mildolores dijo...

No es bueno obsesionarse mucho, como te han dicho mas arriba, pero entiendo que la novedad te tiene absorto.
Disfruta, cada entrenamiento, cada pequeño logro, cada mejora, pero no te olvides que llegará un momento en que las mejoras llegarán en forma de un par de segundos a cambio de muchísimo esfuerzo, incluso la mayoría de las veces no llegarán, habrás tocado techo. Entonces no te olvides de esa ilusión de ahora, ni de seguir disfrutando de cada entrenamiento, de cada pequeño logro, de cada... ¿Mejora?
Cada carrera es única, cada entrenamiento nos enseña algo. Creo que lo que nos gusta es correr, no el crono.
El tiempo es la obsesión más peligrosa, no pensar en la carrera todo el dia.

Fran dijo...

Rafa, por aquí puedes ver corredores de todos los pelajes, desde los que hacen sub 1h20 en media sin despeinarse y no se quedan conformes hasta los que baten records de 5m lisos y se quedan plenamente satisfechos, esto es el running popular y su espíritu. Necesitamos tener unos objetivos y queremos mejorarnos a nosotros mismos, las obsesiones vienen cuando vemos posible obtener un éxito, sinó, no afecta tanto. Ánimo, que llevas buena progresión y tienes mucho que disfrutar. Como dice Jotaeme, te animas a Bombers? Es un 10mil muy rápido >:-)
Un abrazo.

Syl dijo...

Joder...es que tu progresión ha sido muy rápida y muy buena...

mereces estar bien contento...madre mía!!...si llevo yo 14 años corriendo y nunca he hecho ese tiempo en media (bueno, una vez...pero vamos...que ya se me ha olvidao)...

besitos, campeón y a seguir!!!

Anónimo dijo...

Rafa creo que esa obsesión que tienes no es para nada mala, al contrario, te puede ayudar a mejorar cada día!! Además es sana, jejeje. Yo estoy igual, no dejo de pensar en una cosa: entrenar y entrenar!!

Yo seguramente iré a la cursa de los Bomberos, a ver si nos vemos por allí!!

Un abrazo

SONIA dijo...

Si esa obsesión te mantiene la sonrisa de oreja a oreja no la calificaría como tal. Si lo piensas bien, en ese sentido todos tenemos varias obsesiones. Lo que ocurre que has encontrado algo que te gusta y con lo que disfrutas. Por eso pones tanto empeño. Y a mí eso me parece estupendo! Así sigue fijándote tus propias metas y a por ellas!!

Rafa González dijo...

Paco: no es bueno, no...pero es inevitable.

More: En los entrenos me controlo lo que puedo, trato de seguir el plan lo más estrictamente que puedo

David: de eso puedes estar seguro, seguiré corriendo....

IceXavi: jejeje, algún día tendremos que quedar a tomar unas isotónicas...jajja

Jotaeme: la prueba de esfuerzo no me la he hecho, si te digo la verdad no tengo ni idea dónde se hace. Y respecto al 10000, el día 8/2 debuto en Caldetas, pero es cara a la media del Maresme, así que no iré a tope. Tal vez me apunte a bombers, y allí sí que iré a por marca. No tengo ni idea de qué marca puedo hacer, pero espero estar cerca de 45´.

CarLitros: jo, es que yo me pongo metas casi cada día, en cada entreno...

Carlos: espero seguir progresando durante mucho tiempo...

Francisco: lo otro? jajajaja

Alvaro: la verdad es que correr me está mejorando en varios aspectos.

Mildolores: supongo que al alcanzar "techo" uno ya corre por disfrutar y por formar parte de una forma de vida, y los objetivos pasan a segundo plano. Creo.

Fran: en principio creo que no tengo nada para la fecha en que se corre bombers. Si me apunto será más adelante. Pero casi seguro que sí, ya me estais picando!!

Sylvie: tal vez sea porque tú llevas 14 años disfrutando de esto y el correr forma parte de tu vida, pero yo que soy novato voy con muchas prisas...

Marisa: Como dicen en mi tierra: ala pues, nos vemos en bombers!!

Marisa: pues no había caído, pero ahora me río más que antes, además, cuando entreno no voy tenso (tampoco me voy muriendo de la risa...) y procuro poner buena cara, aunque hay entrenos que la cara de perro no me la quita nadie. Saludos.

KARLITOS dijo...

Todos tenemos nuestros hobbies , pienso que obsesionar se solo en una cosa es malo por que dejas de lado otras . Un saludo .

Aula Oberta dijo...

Hola !! No pienses que es obsesion
yo solo tengo 15 años y pienso como tu.Definelo como: Me encanta ver como progreso en el deporte que me gusta! cuidate mucho

Un abrazo!

Grimo runner dijo...

Vaya carrera meteorica, has progresado muy bien y rápido, asi que obsesionate todo lo que quieras que bien te lo mereces, carajo. Un abrazo y vete más despacio que me dejas en ridiculo.

Rafael dijo...

Rafa,las medallas no solo son los tiempos,son las medallas que a veces realmente te dan simplemente por participar o las camisetas o recuerdos varios.Yo podria ya poner un puestecito de camisetas y todo.De tal forma que efectivamente somos profesionales pues nos pagan en especie por correr(que si el bocata,que si la fruta,que si la barrita,que si la cerveza,etc....)eso no es tan facil verlo en otros deportes,asi que hay que estar agradecidos.Los aplausos son los que tambien te dan en carrera,al menos llegando a la meta.Lo de las olimpiadas si que no tiene mucho arreglo y hay que cambiarlo por las competiciones,aunque finalmente las olimpiadas no dejan de ser competiciones al mas alto nivel,pero es que para correr una media por ejemplo,hay que estar en un cierto nivel,uno desde cero y con sobrepeso no creo que pueda.Por tanto correr una media podria ser similar en menor escala a correr en la Olimpiada,como ves el que no se consuela es por que no quiere,pero es asi,solo hay una diferencia de algo de nivel,ambas son competiones.Lo de la obsesion nos pasa a todos(bendita obsesion)no nos basta con entrenar tambien hay que dedicar tiempo a contarlo y encima leer lo que otros cuentan,supongo que con el tiempo se cura,ahora aprovecha y diviertete que es lo que toca,con el permiso de la familia,claro esta.
Un abrazo y a seguir mejorando,que vas muy bien,yo llevo dos años y medio y mira donde ando....

Saturnino dijo...

Nos tenemos que fijar unos objetivos y plantearnos nuevos retos, sino habría veces en que nos resultaría díficil salir a correr (los días de lluvia, frío).
Creo que la mayoria de los populares pensamos mucho en el deporte que hemos elegido practicar, no en vano lo hemos convertido en un modo de vida, y ¿a quién hacemos daño?.
Corre y disfruta.
Un saludo.

quico (elzorro) dijo...

yo al principio tambien me obsesione un poco a medida que vayas consiguiendo tus metas te iras relajando pecadorrrr.cuando te decidas con una maraton ,que lo haras me avisas que la hacemos juntos la primera creo q es importante llevar compañia,aunque sea masculina jajaja

Lo Búfal dijo...

Aqui todos tenemos un pasado muy similar. El futuro no lo es menos así es que nos vemos en bombers, no?
Salut i potes!!!!

Paco Montoro dijo...

¿Y porque no nos podemos obsesionar con esto? Yo ando todo el día en las nubes, bendita sea. Un abrazo

Joan Josep dijo...

Yo también soy un enfermo del reloj, aunqué admito que algunas veces me disgusto conmigo mismo por no pararme a disfrutar de correr y disfrutar del momento. Con la progresión que llevas, no te preocupes mucho, ya que los resultados llegarán solos.

Un saludo.

Juan dijo...

Parafraseando a Larry Bird en aquel mitico partido en el Boston Garden contra chicago el dia que M Jordan les metio 63 puntos "era dios disfrazado de Rafa".

Sigue asi, ser competitivo es una bendición dice un dicho que la ambición es la que nos hace subir la siguiente montaña

saludo from madrid

Rafa González dijo...

Karlitos: es verdad, me he obsesionado con la media y he dejado atrás la maratón, los 10000, etc. jejeje

Cristian: cuanta razón llevas....

maratonman: me gusta eso que dices de entrenar, contarlo y leer a otros que entrenan...jejeje. Yo asigno un tiempo diario a leeros a todos vosotros y siempre aprendo algo.

Saturnino: es cierto, no hacemos daño a nadie. Tal vez todo el rollo que meto sea como para justificar esta sana locura...

elzorro: no me tientes.... En principio hasta octubre 2010 no correré una maratón, pero a lo mejor después del verano empiezo a prreparar Barcelona 2010, ya veremos...

Bufal: espero ir a Barna a correr bombers, lo que pasa es que me da palo eso de correr mil millones de personas a la vez...

Paco: cierto... Todo el día en las nubes, jejeje

Juan Josep: El domingo hice una prueba sin reloj (18 km !) y me vino fenomenal, pero no estaba cómodo, no tenía ni idea a qué ritmo iba. Cuando lo comprobé en casa me quedé muy contento: 5:15´ m/km!!

Juan: jejeje..como te pasas, Juan!! Cómo van tus entrenos???