miércoles, 16 de noviembre de 2011

LA MADRE DE TODOS LOS ENTRENOS

Tanto leer hazañas de supercorredores, de proezas con las zapas, etc, a uno le entran locuras.
Ayer llovió toda la tarde y no salí de casa, y eso me dio tiempo para pensar. ¿porqué no correr un día hasta no poder más? ¿por qué no hacer una tirada de 50km por el morro?
Con esas ideas me fuí a la cama, convencido de que algo haría al día siguiente. Dormí mal, serían los nervios pre-entreno...jeje
En fin, que con una fina lluvia me dispongo a correr muuucho rato. En principio me digo a ver si puedo con los 50km y con esa idea empiezo. Desde julio no corro más de 20km seguidos, y esta semana ya llevaba dos entrenos (lunes 15km y martes 18km), así que no tenía ni idea de cómo iba a responder, Pero lo que he tenido toda la mañana muy claro es que fuera lo que fuera lo que pasase lo haría con toda la determinación del mundo. Cuatro barritas y una botella de isotónica. Cortavientos, mallas y zapas de trail y a correr.
Empiezo muy suave y voy desde Mataró en dirección a Arenys. Llego antes de lo previsto, a buen ritmo y al hacer la primera hora me tomo la primera barrita. Sigo y sigo corriendo hasta que llego a Calella, allí ya decido darme la vuelta ( no hay marcha atras: no llevo dinero encima para el tren, o sea que habrá que volver corriendo). Allí en Calella me encuentro a MArc Roig y cambiamos unas palabras. Ahora empieza a llover y ya no parará de hacerlo hasta el final.
A medida que pasan los km me encuentro mejor, hasta el 40, en el que ya me dolía todo, así que decido acabar el entreno haciendo una maratón entera.
Datos:
Primera media: 1:48:17
Segunda media: 1:46:02
Tiempo de paso por la maratón: 3:34:19
Distancia total: 42300m
Tiempo total: 3:34:51
Ritmo medio:5:05
Km más lento: 5:30 (el 18)
Km más rápido: 4:37 (el 22)


Como conclusión he sacado que se puede correr mucho rato bajando el ritmo, Que la maratón tal vez esté muy mitificada, ya que sin estar preparado la he acabado en un tiempo decente (y eso que el ritmo era lo de menos, trataba de correr cómodo y las ppm no subían de 135). Y como principal conclusión saco que me gusta mucho cubrir grandes distancias, sin agobios, tranquilamente, así que supongo que repetiré estas salidas...Y lo que tengo claro es que el 2012 será un año muy ultradistancia...

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya te decía en la anterior entrada que algo estabas tramando... Tus piernas no tienen límite. Un abrazo. Paco (Ashi Running Team)

Anónimo dijo...

Reitero: que grande Rafa!!
corriendo por correr y sólo has hecho 20min más que tu marca en el maratón...
Por mi parte, últimamente le estoy pillando gustillo a las tiradas largas, 26, 28, 33... eso sí con demasiado desnivel (>1000+) pero al dia siguiente como nuevo :)

ricAshi

xavialcaraz dijo...

A 135?? Q suerte. Yo soy un novato corriendo y no sé q hacer para no subir de pulsaciones. A la mínima me pongo a 160.

¿Es posible aprender a controlar las pulsaciones?

RA dijo...

¡Cómo me gusta lo que cuentas¡. Somos unos privilegiados por poder correr lo que queremos cuando queremos. Eso, unos privilegiados. Sigue disfrutando así, eres una motivación para todos.

Agafa'm si pots dijo...

Qué gran entreno, sin duda cuando uno siente algo en su interior tiene que hacerle caso jeje El camino hacia Calella -y la vuelta- fue por el paseo o por cerca de la vía del tren? Soy de Mataró y algún día también me gustaría probar algo así (no tan bestia jeje).

Saludos!

Jordi dijo...

Brutal Rafa!, salir de casa con el pensamiento de hacer 50km es increible. Muy buen e treno, sí señor!.
Año 2012 de ultradistancias?...subir al podio en Belchite te gustó, eh?!. ;-)

José Miguel González dijo...

Eso si es un entreno. Si la cabeza te dice que si y las piernas no te fallan... vete a saber donde está el límite.
Yo llevo tiempo pensando hacer algo así, pero tengo miedo a posibles consecuencias, pero vamos seguro que para el año que viene hacemos una supertiradilla.

Anrhick dijo...

Pues para ser un entreno vaya tutes te metes. Sí, en 2012 te veo en la ultradistancia si sigues así. Y pulverizando mmp en maratón.

Salud y kms

Oscarjet dijo...

no esta mal...se puede mejorar...

Saturnino dijo...

¿Seguro que no estas preparado?; no estas preparando un maratón, pero tu cuerpo tiene asimilida la distancia. Y a ritmos cómodos para tí puedes recorrer esa distancia con cierta facilidad, y por eso estas pensando en ultradistancias.
42 km. son muchos kilómetros y hay que estar preparado para correrlos sin sufrir y disfrutar de la distancia.
Un saludo.

pol dijo...

UFFF para hacer 42km hasta dónde has ido? Girona? jaja

Gran entreno, a seguir asi.

Un saludo

Isidro Gilabert dijo...

Muy buena la táctica de no llevar dinero para coger el tren de vuelta... ;) Yo también creo que a ritmos muy suaves se puede correr mucho... Pero como que no tiene tanta emoción, ¿no?

forest dijo...

Veo que lo que hablamos en el pont de Vilomara va tomando ritmo.Yo estoy pensando en apuntarme a las 6 horas en Can Dragó,pero no se solo me da un poco de palo.saludos y a por la ultra.

Abuelo Runner dijo...

Solo un runner llamado como yo, es capaz de locuras como las mías.. pues si correr por correr es lo que nos gusta..mejor hasta que el cuerpo aguante.

Raúl Muñoz dijo...

No lo he hecho nunca, pero supongo (y solo supongo) que hacer una maratón a un ritmo aceptable para tu preparación es físicamente "tolerable", pero es que tú has hecho un tiempo más que aceptable. Estamos hablando de casi un sub3h30 sin preparación específica, empezando al tran-tran y sin la motivación-subidón de la competición.

Eres de otra pasta, Rafa.

SONIA dijo...

Hombre, eso de que no estás preparado no te lo crees ni tú, jeje. No lo estás quizás para correr en los ritmos a los que sueles correr una maratón, pero para hacerlo más relajado sí, porque tienes la distancia asimilada. Sin duda entrenos como este te permitirán participar en la ultradistancia sin problemas.

Un fuerte abrazo!

forest dijo...

Quiero ver ese calendario de curses de montaña para el año que viene.jajajaja

gulez dijo...

Llego a esta página por primera vez y con este entreno me has impresionado.
Has hecho que me quede. Con tu permiso...

Joan Castellà dijo...

A ti siempre te han gustado estos Megaentrenos , disrfurtando del Running.
Ya prontito los videoentrenos , que los hecho de menos ;-)