jueves, 24 de noviembre de 2011

Alberto Juantorena

Alberto Juantorena (3/12/50, Santiago de Cuba, Cuba).
En los JJOO de Montreal se produjo sobre el tartán un hecho que aún hoy nadie ha igualado. Un atleta se imponía en las carreras de 400 y 800. 
Tras ganar su semifinal de 400, al día siguiente se corría la final de los 800 en la que Juantorena no era el favorito. Los dos favoritos eran el belga Ivo Van Damme y el estadounidente Rick Wolhutter (que tenía el record mundial). No sólo ganó Juantorena, sino que estableció una nueva marca mundial (1:43:50).
Tres días más tarde corría y ganaba la final de los 400 haciendolo con su mejor registro de siempre (44:26).
Corredor con una zancada sobrehumana (2,70 m!!!!!), altísimo (1.92, empezó jugando al basket) y una elegancia fascinante. Era apodado "el caballo" y también "el corredor elegante"
Yo no sé si ha habido algún otro corredor al que le hayan hecho poemas, canciones, películas, documentales, libros, etc, como le han hecho a Alberto Juantorena. Un héroe en Cuba que aún sigue vinculado activamente al atletismo.

Unos vídeos: el primero de una de sus carreras más fantásticas, el segundo el oro en los 800, el 3º la final de los 400 y el último un documental sobre su vida que os recomiendo que no os lo perdáis: 








Alberto Juantorena: El peor jugador de básquet... por multicanalALBA

1 comentario:

Blogger dijo...

¡Qué grande el 'caballo' Juantorena!. Lo echaba de menos. Gracias por el vídeo!