martes, 21 de junio de 2011

Western States 100 miles Endurance Run

Los días 25 y 26 de este mes de junio se celebra la 36ª edición de esta cita esperada por todos los ultrafondistas.
Se trata de una carrera de 100 millas (161 km!) que transcurre al noroeste de la ciudad de Sacramento en el estado de California.
 Geoff Roes, Antón Kupricka y Kilian Jornet en la edición de 2010

Lo mítico y lo heróico se juntan el mes de junio por los bosques. Esta carrera da mucho que hablar y la pasada edición fué una de las más emocionantes. De los 426 corredores que tomaron la salida, llegaron a meta 328 (77%) lo que es el récord de más porcentaje de llegados. (en 1995 sólo llegó el 53 % de los corredores). Además en ésta última edición también se batieron otros récords. El número de corredores sub24 horas: 123 y sobre todo un récord que pasará a la historia: Geoff Roes acabó la prueba en 15h07m. rebajando en casi media hora la anterior marca del Dios Jurek. Porque hablar de ultrafondo es hablar de Scott Jurek, que entre 1999 y 2005 no permitió que nadie cruzara la meta antes que él, creando así una de las leyendas de este deporte.
Además el año pasado la carrera fué un poquito más nuestra, ya que ahí estaba Kilian Jornet. Durante gran parte de la prueba fué en cabeza junto con Anton Kupricka, dejando a Roes a casi 15 minutos por detrás, pero Kilian desfalleció (ojo, que unos días antes se había cruzado los Pirineos de Este a Oeste estableciendo una nueva marca...). Y el grandísimo Roes fué remontando hasta ganar la prueba. Kilian, no obstante entró tercero. ¿qué tendrá que hacer este chico para que aquí se le reconozca algo? Yo lo flipo, en cualquier país del mundo sería una megaestrela. Sería un superhéroe....
A pesar del desfallecimiento Kilian se marcó la séptima mejor marca de todos los tiempos, a una edad asombrosa (22 años!!!!)  Y este año vuelve. Y va mucho más fresco. Y con ganas.....Ya pueden temblar los Dioses americanos porque les va a dar muchísima batalla, seguro.
 Su majestad, Scott Jurek
En el apartado femenino, mención aparte merece Ann Trason, de la que ya hablaré en su momento. Esta chica "sólo" tiene 12 de las mejores 20 marcas de todos los tiempos. Tan sólo ha ganado la carrera en 14 ocasiones!! Una corredora que está muy por encima de la mayoría de los corredores masculinos... en fin, ya os contaré...
 Ann Trason, la máquina

Para los que quieran ver los tiempos de paso en "tiempo real" (espero que así sea) aquí lo veréis.
La página oficial es ésta.
Un histórico y muchos más datos los podéis sacar de aquí  y de aquí.
Para los que hayáis leído el libro "Nacidos para Correr" seguro que todo esto os suena muchísimo.
Y si queréis ver la "película" de la carrera clicar aquí (es la parte 1, pero a la derecha están el resto de las partes).
Y para acabar comentar que el premio por acabar (en las 24 horas) es una hebilla de plata.

9 comentarios:

Joan Castellà dijo...

Este año estoy seguro que Kilian no volverà para ganarla . Volverà para batir el record de la prueba ! Kilian´s Qüest !!

Gustavo dijo...

Hola.
Yo escribí acerca de Kilian hace algunos días mostrando mi sorpresa sobre lo poco que se sabe de este chaval (por lo menos a nivel general).
Échale una lectura si te apetece.

Salud!

Jordi dijo...

Ya con un vídeo anterior tuyo en Facebook me puse a seguir este evento.
Un autentico reto. Siento envidia sana de esa gente!
Destacar también la participación de Emilio Jose Martinez del Salomon Running España.
A ver si Kilian puede mejorar sus tiempos y acabar por delante de lo que lo hizo el año anterior.

Unknown dijo...

Eres un filón de información. Gracias por compartir estos vídeos. Asombroso.

Jordi dijo...

Grandísima entrada. Muchas gracias por la info.

rkrd dijo...

Gran post Rafa!!
No se porqué pero a mí me cae simpático el barbudo-melenudo... aunque está claro que Kilian es el futuro y va a pulverizar todos los records (¿te has leido su libro?)
Por cierto, el próximo libro que tenía pensado pillarme era el de "nacidos para correr"

IZydro dijo...

Leí el libro y no dejo de pensar en esas pruebas... Quizá algún día...

sam dijo...

Un video impresionante. Muchas gracias!

Mildolores dijo...

Interesántisima entrada que me hace descubrir a gente como Jurek, Roes, Kupricka o Trason.
De Jornet, pues ¿qué se puede decir? Si yo mismo, aficionado al atletismo, desconozco quien es Jurek, no me extraña que a otros niveles se ignore la figura de un campeonísimo como Jornet.