martes, 3 de mayo de 2011

IX MARATÓ D´EMPURIES

Por fin llegó el día.
Posiblemente estaba más nervioso de lo normal y eso que llegué con tiempo para relajarme en lo posible.
 Jon, yo, Ro y la mamá de Jon custodiados por los romanos...

Enseguida me encuentro con Jon y Ro. Y la primera alegría del día: Romana iba a correr después de un parón por lesión! Me voy a calentar con Jon que me pone al día de su carrera de ayer (es que este hombre corrió por la noche en Hospitalet un diezmil en 34.01´´ y ahí estataba tan fresco dispuesto a correr otro diezmil diez horas después....). También tengo la suerte de saludar a Jordi que iba a afrontar la media maratón.
Me voy hacia la salida y me pongo en primera fila. (cuando compites federado el tiempo final no es el del chip, sino el oficial, así que los federados salíamos delante). Miro a mi alrededor tratando de quedarme con las camisetas de los posibles rivales. Mucho nivel. Esto va a ser divertido.
Se da la salida y salgo muy cómodo, muy fresco y con muchas ganas. Era un momento importante, atrás dejaba meses de entrenos, semanas de trabajo. Había cuidado mucho la alimentación, la hidratación. Estaba en buen momento, dispuesto a afrontar el reto con garantías. Los primeros km son de mucho control, las piernas se me van y a la que me relajo (llevaba el ipod) me pongo a 4.10 y tengo que frenar. El objetivo es llegar a la media maratón a ritmo de 4.30-4.35, eso era lo previsto. Voy a una media de 4.28 muy cómodo y a medida que pasan los km veo que voy a conseguirlo sin problemas. Paso la media en 1.34.29 (4.29). Me hidrato en todos los puestos. Voy pasando a corredores. En el 28 tengo que parar a vaciar la vejiga (pierdo unos 40 segudos...). Anteriormente, en el 12-14 me encuentro a Jordi que busca marca en media maratón y a va a un ritmo de 4.30, así que compartimos carrera dunrante unos km hasta que los de la maratón vamos por un lado y los de la media por otro. Me cruzo varias veces con Jordi Búfal, que como siempre va a toda pastilla.
 km 37-38, aquí estaba Ernest, y yo ya iba muy jodido...
.
.El día es magnífico, y todo va según lo previsto. Se acerca el km 35 que es dónde Jon me espera para acompañarme unos mts. Lo veo a lo lejos. En ese momento empieza una problema. Noto avisos en los gemelos. Son pequeñitos pinchazos que no me dan buena espina. Ese km que me acompaña Jon me viene de maravilla, me relajo y disfruto de su compañía. Ha corrido su diezmil y ha quedado segundo!! Me alegro mucho. En el 36 me deja y allí está Ro gritándome y yo casi ni me entero ya que los pinchazos empezaban a ir a más. Justo allí se me sube el gemelo derecho. Tengo que parar y apoyarme en un coche para estirar. Más adelante me espera Ernest. Voy muy preocupado y no le saludé como se merece, pero él sabe que me alegré mucho de verlo. Mi cabeza estaba calculando tiempos, km.....
El resto hasta el km 41 es un constante parar y arrancar, acelerar, frenar, estirar. En el 41 de nuevo me espera Jon. Me acompaña los mts finales en un último km lleno de dolor que lo hago entre gritos con los gemelos dándome un montón de pinchazos.
 Con Jon y su trofeo!
 Entrando a meta hecho polvo...


 3:15:08...sin ganas de celebración...
 Mediorecuperándome
 Con el Búfal, que ya ha corrido seis veces aquí

Cruzo en 3h15m08s. Lejos de lo previsto y sin poder cumplir con el objetivo, pero mejorando mi anterior marca en casi cuatro minutos. Necestio unos minutos para recuperarme. 
Luego ya tengo la suerte de disfrutar de la compañía de los amigos. Y redondeamos el día con una gran comida en un bonito restaurante todos juntos, disfrutando de la compañía de este grupo genial!!!
Ya tengo mi sexta maratón. Ahora unos días de mucha reflexión pensando en el futuro.
Y quiero dar las gracias a Ricky, que ha estado constantemente apoyándome y haciéndome creer en mí. Sus consejos y sus entrenos me están llevando a alcanzar los objetivos propuestos. Gracias!
Datos:
Tiempo: 3:15:08
Puesto general: 60/351.
Puesto categoría: 12
Puesto campeonato Catalunya Veteranos: ni idea, pero si llegué el 12 de mi categoría debí quedarme a las puertas del podium, el quinto o cuarto. cuando salgan las clasificaciones ya lo contaré.
Y copio los datos del fore a lo largo de toda la carrera (da más tiempo porque le dí mal al botón de stop):

19 comentarios:

Oscarjet dijo...

Estoy cavernicola perdido y ni me he enterado de mil carreras incluso tu 6º.
Enhorabuena, como has aguantado.
Me alegro que lo pasarais muy bien.
Hasta pronto!

Fran dijo...

Rafa, fenomenal carrera, enhorabuena a pesar de que no llegaste al objetivo propuesto, pero en cualquier caso tiene mucho mérito y la clasificación así lo demuestra. Un abrazo, campeón!

Jordi Garcia dijo...

Otra más Rafa.
Es un gran resultado y la clasificación bien lo dice.
Para mi a sido un honor coincidir esos Km's contigo. He disfrutado de lo bien programado y calculado que lo llevas todo. Y algo de eso se me a quedado :)
Espero acompañarte el año que viene en la Maratón de principio a fin!
Sigue así maquina!

Carles Aguilar dijo...

Bueno Rafa... Es que te quejas por todo...!! (Je, je...) Has hecho un estupendo Maratón y sigues recortando minutos a tu MMP... has sabido controlar y sufrir como el que más... Felicidades..!! Ahora descansa y desconecta un poco...!!!

quico (elzorro) dijo...

que te voy a decir compañero,que me alegro un monton,que has hecho un tiempazo yo se lo duro que es ampuries.....ahora recuperate bien.
un abrazo amigo...

Raúl Muñoz dijo...

Todos sabemos el nivel de "frustración" cuando no consigues aquello que crees que está en tu mano (o en tus pies), pero tú mejor que nadie sabe lo que has pasado y si quitamos esos últimos km con rampas, parando y sufriendo, te salen unos números de acuerdo con tus entrenamientos. Seguro que con el paso de los días le das mayor importancia a todo esto. Además, seguro que con un poco de suerte en próximas maratones vuelves a bajar de tiempo. Seguro!

Un abrazo, campeón!

Paconidas dijo...

enhorabuena Rafa.!
otra maraton al bote con mmp
no se exactamente lo que tenias previsto, pero es una maraton en 3.15.
un tiempazo.
saludos.
Paco.

Unknown dijo...

Como siempre, lo primero es felicitarte por terminar el Maratón porque nunca es fácil. Aunque no hayas logrado el objetivo, has bajado 4 minutos tu anterior MMP y eso está muy bien (y con eso te tienes que quedar).

Ahora a recuperar tranquilamente y a buscar nuevos objetivos igual de ambiciosos.

Un abrazo!

Joan Castellà dijo...

Enhorabuena crack !

Guillem dijo...

Una lástima lo de los calambres. A mí me ha pasado ya 2 veces y cuando vas a ritmo de mejorar marca desanima muchísimo.
Aún así, has mejorado marca y la próxima con un poco más de suerte puedes pegar otra buena recortada.
Enhorabuena!

http://guixerunner.blogspot.com/

José Miguel González dijo...

felicidades. menudo tiempazo. La primera media impresionante. Lástima por esos dolores finales, pero de todos modos apenas serán 3 o 4 minutos los perdidos como mucho y además mejorando marca.
Casi nada.

forest dijo...

Muy bien Rafa,estas muy fuerte tio,el año que viene no te podré seguir.Saludos y un abrazo.

Saturnino dijo...

Rafa, no te quedes con lo negativo, creo que has hecho una buena carrera y sabiendo sufrir en los malos momentos. Has hecho mejor marca en maratón, ya lograrás el objetivo, es cuestión de tiempo.
Felicidades.
Un saludo.

IZydro dijo...

Dejaste el listón muy alto en Zaragoza, y el domingo le metiste unos cuántos minutos más! Lástima de los gemelos, tienes madera para bajar aún más es marca, que ya es casi de ciencia ficción. Enhorabuena por ese carrerón! Descansa que te lo has ganado!

Unknown dijo...

Eres grande Rafa!!
Yo estoy orgulloso, vas cogiendo experiencia y a pesar de tener un día malo mejoras mucho tu marca.
Ahora a descansar y a pensar en nuevos retos.

Un abrazo

More dijo...

Buena carrera Rafa, has acabado con sacrificio y con buena marca pese a los dichosos gemelos, ahora toca cuidarlos.

Un saludo.

Unknown dijo...

Anda Rafa! ni me acordaba que hacías Empuries.
Felicidades por ese tiempo y por aguantar como sufridor. Eso dice mucho de una persona, la capacidad de sufrimiento que podemos llegar a tener.

Ahora a recuperarse bien para empezar pronto la parte final de la temporada.

Noe SLopes dijo...

Jolines Rafa, aunque dices que no has acabado contento con tu tiempo, no se puede negar que es un SEÑOR tiempazo. Yo no corro maratones, pero leo muchos las cronicas y soy consciente que para llegar a hacer un tiempo así, hay que estar muy preparado y mentalizado. No seas tan exigente consigo mismo, ademas, con estos problemas en los gemelos en los ultimos kms, ya aguantado como un campeon.

Enhorabuena fiera!

SONIA dijo...

Una gran carrera, Rafa! Madura, inteligente, incluso a pesar de las molestias finales fuiste capaz de mejorar tu marca, y eso en maratón no es fácil. Enhorabuena!!

Un abrazo!