lunes, 25 de octubre de 2010

Mitja Marató del Mediterrani (crónica)

(foto cortesía Ernest)
Cuando empecé a preparar el plan para la maratón en el día hoy, después de una semana suave de recuperación tocaba test 20km o media maratón. El calendario de competiciones me dió una alegría: se disputaba la Marató del Mediterrani, junto con las pruebas de 10k y mitja marató. Todo cuadraba.
El día salió perfecto para correr. Antes de la carrera nos juntamos los blogueros para saludarnos, hacernos fotitos y comentar la jugada. Yo quería ponerme un poco delante en la salida, así que nos vamos para el arco, nos deseamos suerte y me despido hasta la llegada.
Quedaban cinco minutos para la salida y mentalmente recuerdo qué coño hago yo allí: he venido a consolidar un sub1h30, a coger sensaciones, no a arriesgar ni a forzar. Y así salgo en una estrechez que con la cantidad de gente que había hace que los primeros 200 m sean lentísimos, luego tras un giro ya puedo rodar con comodidad. Este primer km 4.01 y muy cerca de la liebre de los 40´(para el 10k) así que mantengo ese ritmo que de momento me es cómodo durante cinco km (paso el 5 en 20´20 ´´ a 4.04). Voy muy bien, rápidos pero sin ir agobiado. De momento ya llevo 30´´ de ganancia respecto a lo que planifiqué. Todavía somos muchos los corredores y no acabo de encontrar ningún grupo o corredor al que unirme. Sigo adelantando gente. Los siguientes km son un poco de transición. Recuerdo el paso por el 6 que me dió mucha alegría, iba cómodo y mis previsiones eran pasarlo en 25´justos, pero los pasé en 24´25 ´´(con 35´´ de adelanto). El km 12 era el siguiente objetivo, había que llegar en 50´. El ritmo continuaba siempre por debajo de 4.10. Por el primer avituallamiento paso de largo, no bebo agua pero me tomo el gel que tenía previsto en el 10. Es la primera vez que en una media tomo gel. De entrada no me sentó muy bien, pero creo que luego sí que me ayudó. Bueno, pues el 12 lo paso en 49´14 ´´ (46´´ de adelanto) y ya tengo claro que se acabó la prueba, ahora tenía que mantenerme aquí como fuera. Ahora logro contactar con una pareja que van a un ritmo perfecto (menos de 4.10) y me junto a ellos dando relevos cada km. Apenas miro el fore (otra de las pruebas, me obligué a miraralo tan sólo en el 3, 5, 6, 10,12,15 y 18 y de nuevo el experimento me ha salido muy bien). El 15 lo paso en 1:01.36 (24´´ de adelanto). Ahora ya noto el cansancio, pero no en las piernas, lo noto en la respiración, ya no es fluida y va forzada. En el 18 y pico hay una pequeña subida que me deja casi ko, pero los ánimos de Paco me hicieron reponerme.
A todo esto me cruzo varias veces con los maratonianos que me saludan y animan (yo casi no puedo saludar..jeje voy muy concentrado en mantener el exigente ritmo). El 18 lo paso en 1:14.07 (ahora incremento la ventaja a 53´´). Ya está hecho lo más difícil, ahora ya toca exprimirse un poco y así los tres últimos km los hago a base de coraje, porque ya iba tocado. Me empieza a doler un costado pero ya se ve el arco, los últimos 200 metros esprinto (a 3.20, que era lo máximo que pude dar) y cruzo muy muy rabioso y contento la línea de llegada. Le grito como un poseso a la cámara que hay (hostia, ahora me arrepiento, no sé a qué vino ese gesto...), y rápidamente voy a por algo de beber que voy con sed.
Como test me ha salido perfecto. He rodado con muy buenas sensaciones, a un ritmo rápido pero relativamente cómodo. He mejorado mi anterior marca en 1m23s sin preparar específicamente la media, lo cuál sólo puede significar que la preparación para la maratón va viento en popa. Aun tengo mejora, eso lo tengo claro así que también estoy contento por eso.
Y en cuanto a la carrera poco más.
Volvamos al principio....
En la cita previa, nos juntamos varios blogueros, ahí estaba Carles, que venía de apoyo con la BTT, estaba Isidro, que debutaba en la maratón (hotia qué debut más espectacular), estaba Oscar, que había pasado una mala semana (joder qué bestia de tio, se presenta con molestias por el 99% del cuerpo (los huevos se vé que estaban libres de molestias...) y hace un pedazo de marató alucinante bajando su marca en un millón de minutos....y encima corre la maratón sin beber......para alucinar!!!), estaba Quico (este tío hace las maratones como quien se saca un
moco...madre mía que máquina.... ya lleva 16!!!) y había otros que la verdad no recuerdo...
En carrera ví a lo lejos a Oscar Rodríguez (marca espectacular al final.... va lanzado a destrozar el crono en la maratón....las tres horas las va a dejar lejos..), me crucé con Joan (buffff....este tío no sé dónde va a llegar, pero va a más, va a más..... ya está ahí delante, y no hay quien le pare). Me saludó también la mujer de Oscar, Belén, que me hizo mucha ilusión, ahí estaba con Carlos animando a tope. En el arco de llegada estaba Ernest, que me hizo la foto de arriba (guapísima, la voy a imprimir y si me dejan la enmarco...) que me saludó en el paso por el 10k y compartimos unos momentos de charla al final que estubieron genial!!.
Al llegar a meta, en los avituallamientos busco a Joan para abrazarle y felicitarle por su magnífica carrera y pasamos un rato charlando. Luego voy corriendo al coche para ponerme algo de abrigo y me voy a buscar a Ernest para saludarle también. Aún falta para que lleguen los maratonianos, así que cuando se marcha Ernest aprovecho para rodar un poquito. Corro unos tres km muy muy suaves y me vinieron dpm.
Empiezan a llegar los maratonianos, estoy colocado justo en el arco de llegada. Es espectacular ver llegar a un maratoniano. Caras de éxtasis, de dolor, de alegría, de rabia, de euforia.... Es emocionante. Cada corredor es un héroe. No cambia mucho la cara del ganador con la del que llega una hora después. El crono ya marca 3h20 cuando a lo lejos, a lo lejos veo una gorra blanca que se acerca a buen ritmo. Es Oscar!! Me alegro una barbaridad, va a destrozar su marca. Va acompañado de otros dos corredores, uno seguro que es su hermano Héctor! Llega a meta y unos metros antes coge a su peque en brazos. Joder qué emocionante! Llega también Quico, que pasa como un rayo y un poco más atrás entra triunfante Isidro.
Corro a la zona de avituallamientos para verlos, eh! está Paco que hoy ha venido de fotógrafo. Los maratonianos están sentados, cansados pero contentos. Madre mía qué envidia...jaja..
Bueno, y supercontento, con la música a tope en el coche (ah, con las prisas me olvidé coger el ipod para la carrera, me había pasado toda la semana escogiendo cuidadosamente las canciones en una lista que duraba exactamente 1h27m50s) llegué a mi casa.

Datos:
Tiempo real: 1h27m08s
Puesto general: 146/1660
Puesto categoría: 43/432


22 comentarios:

oscar.rdez dijo...

Jajaja... A eso se llama entrada triunfal.
Felicidades, vaya tiempazo.

Oscarjet dijo...

Que foto !!!!!!!!!!!!! para enmarcar ! Enhorabuena por escrito, soy afortunado de haber podido decirtelo mientras te abrazaba! animo para la Maraton, es tu turno....

Risco dijo...

Enhorabuena (también por la foto).
Has sido tan rápido en actualizar los mejores tiempos que no sé cuanto has mejorado.

Miguel Mij-Mij dijo...

Tiempazo y gran foto, felicidades

Ernest Crespo dijo...

Muchas felicidades por el carrerón!!!.
Y menuda foto!!!, jejeje.

Triatleta Caletero dijo...

1 h. 27 min. que barbaridad Rafa, menudo marcon. Felicidades y Enhorabuena amigo. que krak

ALVARO RUIZ dijo...

enhorabuena crack, ahora cuidate que la maraton la tienes encima, un abrazo amigo

Noe dijo...

Ese grito es normal. Es para descargar la adrenalina, la energia que venias reteniendo para controlar el ritmo y tambien por la explosion de llegar a meta, todo junto, jajaja. Es como los gripos de los karatekas o los tenistas cuando golpean con fuerza!!!
Enhorabuena!!! Tiempazo!!

Joan dijo...

Magnifica entrada ! Me alegro mucho por ti , me alegro mas por ver que va bien tus progresos de cara la maratón que de tu marca de la mitja . Como tu dices aquí has hecho marca sin preparar especificamente una media , aún vas a bajar mucho mas este registro de hoy .
Un abrazo.

Oscarjet dijo...

Gran cronica!

david sanchez dijo...

Grandisima carrera Rafa, ahora a recuperar para Zaragoza y alli a liarla.

Muy guapa la foto.

Un abrazo.

Tovarich Javo dijo...

Felicidades por esa gran Media! Seguro que cuando la prepares específicamente harás una rebaja increíble!

Oscarjet dijo...

Como te pasas, la he leido por 3er vez...esto no se hace tronco....
un abrazo!

forest dijo...

Esperaba esta cronica Rafa y no me ha defraudado,menudo tiempazo que has echo,ahora apr los 42.Saludos.

CarLitros dijo...

Enhorabuena máquina, sabía que harías buena carrera. Ahora a recuperar bien y a por el maratón, que es el auténtico objetivo que te has marcado.

Un abrazo

Mildolores dijo...

Bueno, calculaste a la perfección la duración del ipod, pero mira...
Y aún así entrando como un misil por meta.
enhorabuena ;)

Saturnino dijo...

Enhorabuena por ese carrerón, que a buen seguro se plasmara en Zaragoza; mucha suerte y a disfrutar.
Un saludo.

Juanito dijo...

Aunque no la prepararás no sé porque sabía que harías una gran marca ya que te estás metiendo caña, ahora a descansar para tu gran cita que está cerca y mucha suerte, enhorabuena por la carrera, la marca, esa foto, por todo! que gran día, un saludo.

El Lay. dijo...

Felicidades mostro, gran marca y ahora a cuidarse para esa gran Maraton.
Un abrazo.

Xavi Garcia dijo...

Vaya pasada de tiempo!

Saludos desde Hong Kong!

"XTB" Xavi.

Jan dijo...

Como debe ser eso de correr por debajo de 1,30... yo a esos ritmos aguanto entre 1 y 2kms...

Enhorabuena

quico (elzorro) dijo...

muy bien tio muy bien,me va gustar verte en zaragoza por que lo vas a bordar.
un abrazo campeon