jueves, 10 de junio de 2010

Farlek mejicano

Hace un par de semanas un gran amigo me regaló un libro: "Correr per ser feliç" de Arcadi Alibes. No voy a comentar nada del libro porque está todo dicho creo. El caso es que uno se pica con una facilidad pasmosa y hoy he decidido poner en práctica uno de los entrenos que comenta en su libro.
Se trata del farlek mejicano y consiste en: veinte minutos de calentamiento y luego hacer 9 minutos rápidos, seguidos de 8 minutos lentos, de 7 minutos rápidos, de 6 lentos...etc hasta acabar con un minuto rápido. Sobre el papel parece un entreno poco complicado, pero las he pasado canutas. Supongo que todo dependerá de la intensidad de los ritmos, en mi caso los rápidos han sido entre 3.50 y 4.05 y los lentos entre 5.05 y 5.20. En total salen más de 15 km, contando la previa y el enfriamiento. El caso es que este entreno me ha gustado más que las series, es más ameno y te obliga a estar 45 minutos dale que te pego. Creo que lo tendre como fijo al menos cada quince días.
En cuanto a los entrenos ahora me he metido en una fase de acostumbrarme a lo que me espera en las últimas 10 semanas antes de la maratón de Zaragoza (7/11/10). Ahora quiero sumar y sumar pero sobre todo acostumbrarme a la rutina a seguir. Lunes, Miercoles, viernes y sábado: carrera contínua, martes ritmos y jueves series. Dos semanas así y la tercera de recuperación, dos así y la tercera de recuperación... y así hasta septiembre, si logro aguantar estoy seguro que me saldrá una buena maratón. Es el único objetivo de lo que queda de año.
Esto es lo que me gusta, así que de sacrificio: cero. Sacrificio es irme luego diez horas al curro, pero salir a correr no me supone sacrificio, al contrario, me da mucha satisfación.
Bueno, ahora ya estoy pensando en el entreno de mañana: carrera contínua, y estoy seguro que estaré toda la tarde en el trabajo pensando por dónde ir, cuántos km hacer, a qué ritmo ir, etc...
I love Running

15 comentarios:

Oscarjet dijo...

Este farlek mejicano merece un video entreno!!
Puliras el asfalto de ZAZ a este paso....Creo que este entreno es buenisimo!!!
un abrazo amigo!

Jan dijo...

Me lo apunto... pero espero que mis compis de entrenamiento no lean esta entrada...

Unknown dijo...

Interesante entreno Rafa. Nunca había oído hablar de dicho entreno y también me lo apunto.
Parece divertido.

Totalmente de acuerdo contigo: lo duro es ir al curro cada día. El entrenamiento diario no es nada.

Xavi Runner dijo...

Parece interesante, habrá que probarlo.
Un saludo!!!

Marc Roig Tió dijo...

Todavía no he leído el libro de Arcadi, pero sí le he echado una ojeada; tiene miga, sin duda.
Sobre el fartlek mejicano, primera vez que lo oigo. Yo en Madrid, con Antonio Serrano, hacía algo similar pero por metros e "in crescendo": 125m fuerte, 125 suaves, 250f, 125s, 375f, 125s, 500f, 125s... hasta completar 25 o 30 minutos de fartlek. Una matada de coj... pero que te pone muy en forma.

Juan dijo...

Pues parece un gran entreno el "mejicano", como dices estás durante bastantes minutos dándote caña, en cuanto a tu plan de entreno de este verano me parece muy pero que muy bueno, dos semanas de carga y una de descarga, yo para la próxima temporada quiero hacer algo parecido con el tema de microciclos y macrociclos, un saludo.

Quique dijo...

Me apunto ese farlek, tiene muy buena pinta.

Un saludo
Quique

Miguel dijo...

Tiene que ser un gran entreno si consigues mantener los ritmos, porque empezar con 9 y luego 7 minutos fuertes, te pueden fundir. Me lo apunto

Triatleta Caletero dijo...

Buen entreno ese fartlek mejicano habrá que probarlo. Animos con esos entrenos socios, que la maratona ya esta aqui...Vamooosssssssss. un saludo.

manuelbinoy dijo...

Buen planteamiento de cara a la maratón; lo más seguro es que coincidamos en Zaragoza; aunque suelo hacer cambios de ritmo casi cada día que salgo a correr, un día me gustará probar "el mejicano" a ver que tal, un saludo.

forest dijo...

Muy pepino ese farlekt,habra que provarlo.saludos y buen entreno.

ALVARO RUIZ dijo...

Yo hago algo parecido pero, la recuperacion simpre es la mitad del teimpo , ahora es como tu dices es mucho más ameno que las series , un abrazo amigo

Joan Castellà dijo...

Ya lo creo que no es ningún sacrificio salir a entrenar para ti , solo hay que mirar tus videoentrenos !
Algún sábado podemos quedar para hacer carrera continua .

Unknown dijo...

Es un buen entrenamiento ese del fartlek mejicano, jeje.

Te veo con ganas, como siempre, y seguro que si lo haces con cabeza conseguirás llegar en tu mejor forma a tu próximo maratón.

Un abrazo

Carlos dijo...

Acumulando kilómetros, haciendo base, ¡que se prepare Zaragoza!.