martes, 19 de enero de 2010

Calculadoras


Seguro que todos conocéis las calculadoras de tiempos. Son programas que en base a un tiempo dado te predicen la marca que harías en otras distancias. Calculadoras hay muchas, pero para este experimento utilizaré cinco calculadoras.
Veamos, el domingo correré los 10km de la Cursa de S.Antoni. Tengo actualmente 40.21 (31/12/09) y la marca que utilizo en estas calculadoras es la de media maratón :1h29m11s.
Los resultados son los siguientes:

McMillan : 40.05
Runner´s : 40.24
Decorre : 40.06
Spiritus : 40.24
Strands: 40.05


Runner´s, Decorre, Spiritus tan sólo toman como referencia el tiempo en la media maratón, McMillan añade edad, sexo y peso, y Strands tiene en cuenta todos los entrenos realizados (en este caso 95) y las carreras realizadas hasta la fecha. La más optimista 40.05, la más pesimista: 40.24.
Ninguna me da por debajo de 40 (malditos aparatejos..jeje), lo que me pone en alerta.
En la sansilvestre corrí en 40.21, pero me dió el forerunner un poco más de 10k, de tal forma que en el paso por los 10k me marcó 39.52.
Bueno, pues el domingo veremos la solución....
Ya, ya lo sé. Por supuesto que intervienen muchos otros factores. El domingo seremos un porrón de corredores, y eso puede dificultar la carrera. Esta carrera tienes dos pasos por el Paralelo de 1km cada uno que son en subida. Puede que llueva, que haga aire, que no caliente bien, que no haya dormido, que me siente mal el café, que me entre cagalera a mitad de carrera, en fin mil cosas que pueden hacer que todo se desarrolle de otra manera. También puede darse que tenga el día perfecto, en cuyo caso, no dudéis que bajaré de 40 minutos.

Enlaces: MacMillan , Runner´s , decorre, Spiritus, Strands

17 comentarios:

Juan dijo...

Bueno Rafa, no son más que eso, calculadoras que te pueden dar un tiempo estimado, colócate bien en la salida y que todo dependa de tí y no de las...calculadoras, saludos.

SONIA dijo...

Puff, la cantidad de factores que entran en juego en una carrera... El caso es que nunca tenemos un día perfecto, ¿o sí? No sé, el domingo nos lo cuentas:P

Mucha suerte!

Un abrazo!

quico (elzorro) dijo...

calculadora quico 39'50''
asi que ya sabes....
un abrazo

Espartano dijo...

Bueno, tan solo es un dato mas como medio de informacion o curiosidad. Preguntale a tu mente y a tus piernas cuando quieren hacer y hay tendras el resultado.

Cuidate y me alegro de poder volver a leerte.

Oscarjet dijo...

Rafa, sal delante, justo despues de los 4 cracks , apreta los primeros metros y tendras el 1er km limpio,ya lo conoces de otros años.Yo asi lo hice el año pasado.Luego cada km va cuadrado, es facil calcular como vas, ven apretando al ver cada punto km para ir siempre unos sg por debajo de 4, luego yo sprinto conociendome muy bien en los ultimos 300 o 400 m a muerte como un borrego, ahi esta el quedarte en 39:04 como yo el año pasado( no aprete antes porque me tope con la llegada en una esquina creyendo que quedaba otra.....!!!) o quedarte en 38:59:59....Te dare suerte antes de la salida amigo !!

Un fondista de Doney dijo...

Son tiempos estimados que se pueden tomar de referencia. Lo importante es lo que hayas entranado y cómo te salga el día de la carrera. Ánimo!!!

Un saludo.

Ernest Crespo dijo...

Interesante entrada, Rafa. Son útiles como referencia. De todas maneras hay factores que ninguna de estas calculadoras puede tener en cuenta, como es el plus de motivación que puede tener un corredor en un momento dado, y sobre todo el caracter tremendamente competitivo de algunos atletas, como es tu caso, que rinden por encima de la lógica en la competición, donde sacan todo lo que no creian tener dentro.
Es curioso, pero el pronostico de strands se equivocó solo de 9" en mi tiempo de la Mitja de Terrassa. He mejorado la previsión, claro.jejeje.
Un saludo, y que vaya muy bien el Domingo.

Joan Castellà dijo...

Yo la verdad nunca he consultado una calculadora de ritmos antes de una carrera , y tampoco me va mal .
Sal a triunfar y punto .

More dijo...

Rafa,mucha suerte y a por el sub-40 que ya puede haber factores en contra que seguro que contigo no pueden,jeje,cosa que te metes en la cabeza cosa que consigues,asi que yo casi que no dudo y estaras por debajo de 40 aunque sea 39:59.

Un abrazo.

ALVARO RUIZ dijo...

olvidate de las calculadoras y corre veras como te sale tu marca, un abrazo amigo

Carlos dijo...

Estoy con Alvaro Ruiz. Corre sin presión y sin agobiarte por lo que diga el crono y saldrá esa marca.

Y ojito con las calculadoras, date cuenta de que te calculan la marca en una carrera en base a la de otra, que tuvo sus propias circunstancias: distinto estado de forma, distinta distancia...

Lo dicho, como curiosidad, vale, pero lo importante son tus sensaciones a lo largo de la preparación y las de ese día.

Mucha suerte. ;-)

Francisco Castaño dijo...

Olvídate de las previsiones de tiempos y sal a por todas, a tope y verás como mejoras esos 40'.

Suerte.

Paco Montoro dijo...

Rafa, seguro que bajas de esos 40´,estas para ello. Saludos

Micheal Anglo dijo...

Esas calculadoras yo creo que valen para tener una idea aprox. excepto para marathon, porque en esa distancia, no vale ni una mierda, porque puede pasar cualquier cosa.

Fran dijo...

Estas calculadoras te dan una idea aproximada. Con lo que no cuenta ninguna de ellas es con la dosis de motivación extra que te ha dado tu investigación. No dudo de que serás sub 40. Ànimo. Un abrazo.

Joan Castellà dijo...

Lo ves como no te puedes fiar de estas calculadoras , ya eres sub 40 ENHORABUENA !!

Marcos Apene do Amaral dijo...

Espero que hoy tenia sido el día perfecto! Saludos, Marcos