lunes, 11 de mayo de 2009

I MEDIA MARATÓN CARIÑENA

Esta media la afrontaba con mucha ilusión. Dos planes tenía en mente: plan A: ir a buscar 1h30m; plan B: pasar del reloj y trotar por los viñedos.
Nos presentamos mi hermano y yo con tiempo para calentar y estirar. A mí me choca en no ver las masificaciones a las que estoy acostumbrado.
Me coloco en primera línea de salida, parece que nadie se quiere poner el primero, lo que me extraña, pero bueno, con mucha ilusión me pongo en primera línea. Mi hermano un poco más atras, ya que con sus problemas en los hisquios quiere probar un rodaje y con llegar sin molestias ya le vale.
Dan la salida y salgo fuerte. Al poco me pongo el primero (sí, el primero!) y así aguanto hasta los 200 m. donde me adelanta un grupo compacto de unos 15 corredores. Yo continúo fuerte tras ellos. Primer km lo paso en 3.42, el segundo en 3.47, el tercero enn 3.55 el cuarto en 4.04 y allí acabó el plan A. Estaba muerrrtoooo!! No dudé ni un segundo en abandonar ese ritmo, me aparté a un lado de la carretera y dejé sitio para los que venían por detrás. Me puse a andar para esperar a mi hermano y así hacer la carrera juntos. Pero no lo veía venir. Pensé que tal vez se había lesionado y abandonó. Me puse a rodar suave suave (debía ir a unos 5.40 !!). De momento toda la carrera había discurrido cuesta arriba, muy dura para ir rápido, pero agradable para ir suave. Los avituallamientos eran con vasos, así que no me lo pensé y me paré a beber. Sobre el km 8 había una subida muy fuerte y la hice tranquilamente mirando hacia atrás a ver si veía a mi hermano. Al rato se oyó un trueno. Y en cosa de cinco minutos cayeron las primeras gotas, primero llovía suave, pero pronto aquello fué un diluvio. Olía a campo, era maravilloso. Yo es en ese momento, con un aguacero espectacular cuando más disfruté. Esa épica de correr así me encantó y fascinó. El agua me obligaba a mirar al suelo, y era una sensación de libertad. La naturaleza y yo, los viñedos y yo, la tormenta y yo. Al llegar a Aguarón era una pasada, había que cruzar auténticos ríos de un palmo de agua. Estaba totalmente calado, pero disfrutando como un enano. En el km 14 me decido a apretar, así que los últimos kmm los hago a 4.15 más o menos. Llegada a meta en 1h47m contentísimo, saludando a los niños que te ponen la mano para chocarla, entrando con una sonrisa y muy muy satisfecho.
Ha sido la carrera que más he disfrutado, aunque no la haya competido, pero me ha abierto mucho el coco y es una auténtica gozada poder disfrutar de esta manera.
Además esta carrera me ha quitado muchísima presión con lo de los tiempos y a partir de ahora creo que se repetirá con mucha frecuencia el echo de correr carreras sin disputarlas.
Hoy estaba tan contento que me he ido a rodar 1h23m para hacer 16.5km en los que he vuelto a disfrutar una barbaridad.





Vídeo de la salida (de rojo con gorra azul, un servidor)

32 comentarios:

Unknown dijo...

Joder Rafa, estás como una cabra. Salir a ese ritmo es un suicidio. Para hacer 1h30 hay que salir a 4'20" ó 4'15". Aunque claro, tiene que estar genial ir en cabeza de la prueba, jeje.

Un abrazo y a seguir apretando.

SONIA dijo...

Cito literalmente: "La naturaleza y yo, los viñedos y yo, la tormenta y yo". Vaya sensación acabas de describir. Y cómo no, eso se refleja en lo contento que estás y en esa "liberación" de la que hablas. ¿Hasta qué punto son importantes los tiempos, las preocupaciones por bajar ritmos? ¿Y por qué no darnos el gustazo de correr, simple y llanamente? Es la carrera más "loca" que nos has contado.
Un saludo!!

Fran dijo...

Hola Rafa. La verdad que hiciste una media muy rara, saliendo zumbando en 1ª posición ¿qué tal se ve una carrera desde ahí?
El aguacero de Aguarón (tendrá algo que ver el nombre del pueblo) se ve que lo disfrutaste, me imagino perfectamente la zona porque por esa carretera voy con frecuencia para ir a Codos, en donde están prohibidas las carreras (porque dan muchos codazos) Muy malo, ya sé.
Lo más importante es la reflexión que haces y que demuestra que para disfrutar una carrera no tienes necesariamente tener que competirla al máximo.
Un abrazo.

ALVARO RUIZ dijo...

LO que más me gusta de todo es que disfrutaste , eso yo actualmente no lo cambio por nada ,un abrazo amigo , ya vendran otras donde sufriras y las competiras

sam dijo...

Me alegro mucho de que hayas podido disfrutar de la carrera a pesar del quemón de los primeros kilómetros.

Yo también he sentido eso que tan bien describes (aqui llueve poco pero, cuando lo hace, diluvia) y te sientes poderoso...

Calados hasta los huesos, muertos de frío y soportando arreones de viento y lluvia en contra y te sientes poderoso.... JEJEJE ¡DEBEMOS ESTAR LOCOS!

Animo, campeón, el 1:30 caerá solo, no es necesario perseguirlo!

Juan dijo...

Está claro que al principio has ido muy fuerte y te has desfondado pero ha valido la pena por lo que has disfrutado posteriormente, me alegro que te guste tanto la lluvia, a mí también, y el olor a campo...uff! ojalá hubiera estado allí junto a tí, jejeej, un saludo y a seguir disfrutando.

Rafael dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Francisco Castaño dijo...

Me parece bien esa forma de correr, de hecho hacemos esto para pasarlo bien ¿no?

Rafael dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Paconidas dijo...

La verdad es que deberiamos correr para disfrutar pero es tan dificil.
Ahora me ha gustado esa planteamiento de carrera
pues has corrido rapido
has andado, te has mojado y al final has disfrutado que es lo mejor.
Saludos y a por Pineda.

Quique dijo...

Hola Rafa, me alegro que hayas disfrutado de la media, la verdad que ha debido ser un paseo, porque al día siguiente meterse unos 17 km no está mal..

De vez en cuando tenemos que correr a nivel más bajo para ver otros detalles, cuando vas a toda leche te pierdes muchas cosas.

Un saludo y a por la siguiente crack.
Quique

Rafa González dijo...

CarLitros: cuánta razón tienes! de hecho tenía claro que debía pasar el prmer 5000 por debajo de 2´ (4.25 +/-)pero no sé porqué me dió por ir tan fuerte...pero no me arrepiento, me lo pasé pipa.

Sonia: después de pensarlo, esa frase no me acaba de gustar, porque no estaba yo solo, eramos un buen puñado de corredores.. Y sí que fué una carrera loca..jajaja, y seguro que a partir de ahora corro alguna más por el hecho de correrla, no para ir a por un tiempo X. Saludos.

Fran: si conoces la zona, ya sabes que cuando llueve, llueve. En Aragón las cosas o se hacen bien o no se hacen..jeje
Y lo de ir 1º me mosqueó y tube que girarme y te juro qu por un segundo mi estupidez me llevó a creer que iba a triunfar...jaajaja cuando me adelantaron como cohetes volví a la realidad, pero fué bonito mientras duró...

Alvaro: exacto. Habrá otras carreras. He aprendido que no es necesario compètirlas todas, te pierdes un montón de cosas bonitas si sólo piensas en un registro. Pienso correr varias carreras simplemente como entrenos de calidad, que se lo pasa uno muy bien y hay que disfrutar, pero por supuesto que correré otras para pasarlo mal e ir a tope...

sam: lo has descrito perfectamente. Cuando el resto de los mortales correría para refugiarse, nosotros seguimos ahí, corriendo bajo la lluvia sin importarnos nada... Qué bonito que es esto del correr!!!!

Juanito: olía a tierra mojada, a tomillo, a cepas, olía a tormenta y yo estaba ahí mojándome y más cntento que unas castañuelas...

Francisco: claro que sí. Alguna vez hay que cambiar el chip...

Paconidas: en Pineda será otra cosa, no creo que me lo pase tan bien, pero disfrutaré igualmente. Nos tenemos que ver allí, ¿eh?

Quique: has dado en el clavo, yo en esta carrera he hablado con otros corredores, he chocado la mano de los chavales que animaban, he aplaudido a la gente que estaba con los paraguas animando, he dado las gracias a los de los avituallamientos y he cruzado la meta sonriendo, ...todo eso hasta ahora no lo había hecho.

Saturnino dijo...

Si aguantas el ritmo de salida es que te sales; pero dónde ibas hombre.
La verdad es que cuando se disfruta en una carrera es una verdadera pasada, sin el importar el tiempo solo disfrutar, simplemente correr y correr. A mí también me encantan esas carreras.
Un saludo.

Rafa González dijo...

Saturnino: jajaja...me salgo de este mundo! porque vivo no llego desde luego. Por más que lo pienso no sé cómo me dió por salir así...

David Rodriguez Roures dijo...

Estas hecho una maquina,de vez en cuando hay que disfrutar,pero no te acostumbres jeje,un saludo.

JOTAEME dijo...

Rafa, esos 200mts en cabeza debieron ser la ostia, parte de la experiencia, no? No tienes límite figura!
Y lo de la lluvia, los olores intensificados, olvidarse del crono , te entiendo perfectamente, una gozada.

Lo del 1h30m...pronto harás un post; y recuerda poner fotos del momento;-)

Un abrazo

Rafa González dijo...

David: Es fácil acostumbrarse al relax...jeje..pero no, a la próxima se acabo el relajamiento!

Jotaeme: La verdad es que eso de ir delante es alucinante. Creo que 1h30m tendrá que esperar, es mucha tela y hay que ir superpreparado y poco a poco. Aprovecho para felicitarte por el cross de Mataró y por cierto, ¿irás a Pineda? Saludos

Josean dijo...

Bravo Rafa. Espero que volvamos a compartir las mismas gratas experiencias el año que viene en la segunda media maratón de Cariñena.
Y si vuelve a llover mejor.

Rafa González dijo...

Josean: a mí la carrera me encantó. Un poco dura para ir a por marca, pero preciosa en el recorrido. Y por supuesto que el año que viene ahí estaré dispuesto a remojarme otra vez... Un saludo.

quico (elzorro) dijo...

LO QUE TE DIJE UN DIA A VECES LO MEJOR ES SALIR A DISFRUTAR.
Y CUIDADITO CON ESOS RITMOS JAJAJA
UN ARAZO

nacho71 dijo...

Hola, Rafa.
Yo también estuve allí, bajo la lluvia, y la verdad es que me encantó las sensaciones que experimenté corriendo en medio de aquella tromba. Las bajadas por las calles de Aguarón saltando en aquella riada con la gente animando bajo los portales se me quedará gravada de por vida.
Yo te adelanté por el km 8, más o menos, y te recuerdo mirando para atrás (supongo que buscando a tu hermano).
Nos vemos el próximo año.

Rafa González dijo...

elzorro: y cuánta razón tenías cuando me lo decías...

nacho71: hola, bienvenido a mi blog!. Lo de Aguarón la verdad es que ponía la piel de gallina, cayendo la que caía y la gente animando sin parar. El año que viene no faltaré caiga la que caiga. Un saludo y pásate siempre que quieras por aquí.

Paco dijo...

Rafa a donde vas con esos ritmos! te creias que era una milla! vaya salida!!!
A veces pienso que nos equivocamos cuando corremos y no disfrutamos! como dices de vez en cuando hay que dejarse llevar...a mi me cuesta la verdad...
saludos figura!

Rafa González dijo...

Paco: jajaja... es que de tanto leeros uno piensa que algo se le pega...jaja..

Oscar 1977 dijo...

...los 21 km. y tú, disfrutando, eso era lo importante. A veces conviene tomárselo así, pero eso cuesta y tu lo has conseguido. Un abrazo!!

Rafa González dijo...

Oscar: yo pensaba: si corro una carrera es para hacerlo a tope, para morir...ahora y no pienso lo mismo...

Ignasi Maraton dijo...

Hola Rafa, felicidades por la carrera, una buena aventura irse a Cariñena a hacer una media. De esa forma ves que hay diferentes formas de hacer carreras, ya que aqui la gran mayoría estan más masificadas. Respecto a lo del tiempo creo que no hay que se extremista, hay que controlar los tiempos y tener objetivos, pero para mi no es lo mas importatante.
salud y kms

Pd: Volvisteis el mismo sabado a casa?(por si algun dia la hago, lo del bus me pareció buena idea)

Rafa González dijo...

Ignasi: GRacias. Volví el domingo. Tengo familia en Zaragoza y me quedé en casa de mi mami. Pero hay autobuses desde Zaragoza a Barcelona cada hora, así que perfectamente se puede hacer en el día...

Paco Montoro dijo...

En esas carreras se disfruta igual que si hubieras echo marca. Mis felicitaciones por ese gran disfrute....Un abrazo

Rafa González dijo...

Paco: cierto, se disfruta igual, que es lo que al final queda...