jueves, 12 de marzo de 2009

Tengo el mejor entrenador del mundo

El domingo, como sabéis (porque soy un plasta y llevo hablando nueve semanas de esta cita) correré en la Mitja Marató Costa Barcelona-Maresme. Va a ser mi cuarta media, mi cuarta carrera desde que empecé allá por septiembre, en este fantástico mundo del running. Como es lógico al comienzo, he ido bajando mis marcas en cada media que he corrido: 1h46, 1h43, 1h41, estas medias las he corrido sin entrenar bajo la disciplina de ningún plan, simplemente salir a correr. Pero la del domingo es diferente, he seguido un plan de entreno de nueve semanas de duración, y he cumplido fielmente con lo que pedía el plan. Un plan que teóricamente me prepara para bajar de 1h40, que es mi meta. Aunque nueve semanas es muy poco tiempo, he notado una gran mejoría en mi forma física y he ganado en velocidad y recuperación de manera brutal. Por ejemplo, antes me moría si bajaba de 4.50 y ahora lo tengo por un ritmo de rodaje, antes del plan correr a 160 pulsaciones no era extraño, ahora ritmos por debajo de 5´no me llevan más allá de 140 ppm, en fin que me encuetro muy bien y con muchas ganas de que se dé la salida a la media.
Hoy, en el entreno, he corrido 10k con ritmos controlados en 45.17´, algo impensable hace unas semanas.
Pero tengo una duda. Llevo toda la semana pensando qué hacer en la carrera. Si busco mi objetivo y sólo eso, creo que lo tengo relativamente fácil (dentro de lo jodido que es correr 21k, eh!), simplemente tendría que hacer dos diezmiles a 47.30 y apretar el último km. Eso sería lo lógico, lo que debería hacer, pero....me estoy planteando seriamente jugármela, salir a morir, correr todo lo que mi cuerpo dé de sí, sufrir durante poco más de hora y media y si la cago, pues estaré cabreado una temporada y prepararé otra media con mucha rabia, y si lo logro, pues seré un tío feliz, muy feliz (deportivamente hablando, claro). El domingo, la respuesta.
Dos novedades que introduciré en esta media: no llevaré pulsómetro, llevaré tan sólo un crono (un nike guapísimo que me ha salido por 14 euros en ebay) que me guarda 10 laps, así que tomaré referencias cada dos km (tengo ya las tablas preparadas) y la segunda novedad es algo que no he hecho y creo que hay que hacer: beberé isotónica hasta 20 minutos antes y durante la carrera me llevaré una botella de powerade para ir bebiendo a partir del km 6.
Por lo demás todo igual: zapas, mi gorra azul y mi uniforme rojo. Y mucha, mucha ilusión.
Ah!, y por último quiero dar las gracias a mi entrenedar. ¿cómo?¿que no sabíais que tenía un entrenador?, pues sí, pero no tengo uno, tengo un montón y sois todos y cada uno de vosotros : muchas gracias por vuestros consejos y ánimos, sois un motivo más para hacerlo bien.

29 comentarios:

Mildolores dijo...

Bueno, llegué tarde a la anterior entrada, pero te invito a que la eches un vistazo.
Respecto a la media, no salgas a cuchillo, tampoco tocándote las narices, vé a ritmo y a partir del km.12 empieza a sufrir, entonces sí que debes jugartela.
Si revientas lo harás en el 18-19, pero si lo haces antes puede ser un calvario.

Debemos mejorar, pero no olvidarnos de disfrutar y de aprender.
Suerte.

Paco Montoro dijo...

Rafa, confía en ti y ve a por tu mejor marca. Está claro que esas pulsaciones delatan un muy buen estado de forma, así que ánimo campeón. Un abrazo

Saturnino dijo...

Dios mío las coincidencias existen, sabes porque te lo digo.
En cuanto a la carrera cualquier decisión que tomes será la acertada, si decides ir a tope pronto te darás cuenta de si tu cuerpo responde, si lo hace pues ha tirar para adelante y a pulverizar tus marcas, si ves que te cuesta pues levanta el pie y a por el objetivo de bajar de 1h 40´.
Estaremos empujandote en la distancia.
Un saludo.

More dijo...

Rafael:

Saturnino ha dado completamente en el clavo,yo haria exactamente lo que te ha comentado el.

La marca la tienes relativamente facil,te lo digo por tus entrenos,yo me la jugaria y si te encuentras flojo...pasar al plan B, asegurar la marca que buscas.

Cuenta tambien con mi apoyo,desde la distancia.

Un abrazo y mucha suerte.

RAFAEL GONZÁLEZ dijo...

Mildolores: a cuchillo no pienso salir, eso seguro, pero fuerte sí, algo por debajo de mi ritmo objetivo y a esperar a ver qué pasa. Si reviento, como dices, en el 18-19 ya da igual, pero antes es horrible (yo siempre lo he pasado mal en el 16). Gracias, entrenador!

Paco: tal vez confíe demasiado en mí..jeje... Gracias, entrenador!

Saturnino: el entreno de hoy era para probar esa táctica, ir rápido y recuperar, y he respondido bien, así que.... Gracias, entrenador!

More: relativamente fácil, pero sólo en teoría (por ejemplo la calculadora mcmillan para una marca de 45 en los 10k prevee una marca de 1h40m08s). No me puedo dormir ni un sólo metro. Y desde luego la táctica que comentas es lo más lógico. Gracias, entrenador!

Juan dijo...

rafa que puedo decir, pues solo desearte lo mejor....... como te decia el otro dia revisaba entradas antiguas tuyas como por noviembre decias "mi ritmo ideal es 5:20"....

Se que aunque tu no lo reconozcas eres competitio contra ti mismo, vas a establecer una marca que tu mismo no vas a creer.

Bona mitja i recorda al teus amics de madrid :)

Rubén dijo...

Yo saldría los primeros 5 km. a ritmo de bajar de esa 1:40'y dependiendo de como responda el cuerpo actuaría. De todas formas no te precipites y espera a que quede menos de media carrera para jugártela. Con los entrenos que has hecho la marca la mejoras seguro, tú sabrás lo difícil que te quieres poner el bajar la marca que consigas el próximo domingo, porque ese será el siguiente reto. Por cierto, yo no llevaría botella, me conformaría con los avituallamientos.

Bufal VORAÇ dijo...

Eso de hidratarte hasta 20' antes de la salida a mi me fue bien en Sevilla, creo que muy bien. El resto son sensaciones, lo que está claro es que 1:40 lo tienes ya creo que seguro, el riesgo tiene que ser para mejorar las espectativas.
Correr con el corazón más que con la cabeza te puede llevar al éxito total o quizás al... A mi me gusta arriesgar. Suerte!!!

Paconidas dijo...

Rafa debes saber lo q quieres:
Quieres bajar de 1:40 ?
o Quieres Marca ?
Ya se q si haces 1:40 ya es marca
pero ya me entiendes.
Mira con los entrenos q comentas tienes el 1:40 no puedes fallar! es imposible! a no ser un percance de causas mayores.
Eso es decision tuya.
Pd: En mi mejor media cuando pase el 10000 en 45 y poco, decidi buscar la marca (1:35:50)
o sea q cuando te veas en carrera decides.

Paconidas dijo...

Me olvidaba !!
Yo saldre a sub 1:45 y no me gustaria tener que quitarte la gorra en carrera.
A por todas.

sam dijo...

Todo lo que queda decirte es ¡suerte! porque la preparacion ya la tienes... ¡adelante!

el zorro dijo...

rafa te dire lo que dijo mi hijo marc a mi,si quieres marca sal a muerte desde el principio,si solo quieres bajar de 1.40 controla el crono,pero si estas fuerte luego te arrepentiras de no haberlo dado todo.tus sensaciones el domingo decidiran.suerte un abrazo

RAFAEL GONZÁLEZ dijo...

Juan: es cierto, compito contra mí mismo, y tengo que ganarme como sea. jejeje... Gracias, entrenador!

Rubén: Esa es la táctica: mitad a ritmo y luego según me vea apretar. Pero sobre el papel siempre es diferente que en carrera, así que a esperar. Gracias, entrenador!

Búfal: al fracaso, dilo. Pero fracaso relativo, porque no me juego nada, tan sólo un poquito de orgullo. Gracias, entrenador!

Paconidas: ya sé que quieres decir, ya. Pero es que me veo bien, y creo que tengo que aprovechar la oportunidad, pero con 1:39:59 superfeliz!! Estoy seguro que vas a estar soplándome la nuca y harás muy buena carrera. Gracias, entrenador!

sam: dicen que hará calor, lo que me gusta mucho mucho. Gracias, entrenador!

elzorro: a muerte no saldré porque me falta mucha experiencia para aguantar psicológicamente, pero evidentemente iré fuerte. Gracia, entrenador!

ALVARO RUIZ dijo...

Seguro que lo vas a hacer de cine en la media , solo una cosa , no te agobies mirando el crono , a mi me va de escandalo así, solo tomo unas cuantas de referencias a lo largo de la carrera, un abraoz y apor todas amigo

MaTrisa dijo...

Osti Rafa,
Yo no entiendo mucho pero te aconsejaría que al principio peques un poco de "conservador" y en los últimos kilómetros des todo lo que tengas!!!

Seguro que lo consigues!!!

Carlos dijo...

Poco más puedo añadir Rafa, aunque yo tendría muy presente el consejo de Mildolores. Solo desearte mucha suerte para este domingo. Esa marca está a tu alcance y estoy seguro de que la vas a conseguir.

Saludos. ;-)

Paco dijo...

Rafa, a muerte pero no a lo loco, ese es mi consejo!y confia en ti! a por ello!

Francisco Castaño dijo...

Aunque tengas intención de salir a rebajar la marca lo máximo posible, sal un poco conservador, si sales a morir pincharás, no disfrutarás de la carrera y dificilmente mejorarás la marca. Mi experiencia en Belchite, hace dos años salí a bajar marca fuerte y ni la baje, ni disfruté de la carrera, el año pasado, salí tranquilo y apreté al final, en 18 kms, 7 minutos mejor que la anterior.

RAFAEL GONZÁLEZ dijo...

Alvaro: mi idea es mirarlo cada dos km, y tomar referencias de carrera cada 5km, veremos. Gracias, entrenador!

Matrisa: ¿todo lo que tenga? mira que entonces me quedaré en pelotas....jajaja... Gracias, entrenadora!

Carlos: espero poder contaróslo el lunes. Gracias, entrenador!

Paco: a medida que se acerca me empizo a acojonar...tal vez salga conservador... Gracias, entrenador!

Francisco: lo tengo muy muy en cuenta. La carrera de Belchite te refieres a la desértica? yo la quiero correr!!. Gracias, entrenador!

Fran dijo...

Vé a por todas, Rafa, está en tus manos, bueno, en tus piernas, haces registros para eso y el perfil de la carrera invita a ello.
Nos vemos el domingo.

Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RAFAEL GONZÁLEZ dijo...

Fran: el perfil es bueno, si no hace aire. Bueno, ya veremos. Nos vemos el domingo. Gracias, entrenador!

JOTAEME dijo...

Rafa,

Suerte el Domingo, el resto ya lo tienes; esas 10 x 10 km una pasada..y las últimas por debajo de 4min/km!

Relájate y descansa antes de la carrera

Un saludo

JM

RAFAEL GONZÁLEZ dijo...

JotaEme: hoy y mañana descanso (me noto raro). ¿relájate? jajaj imposible. Gracias, entrenador!

RAFAEL GONZÁLEZ dijo...

Por cierto, acabo de comprobar un dato. Llevo desde que empecé a correr 979.69 kilómetros recorridos. Alucinante!!! una casualidad imposible de creer: justo cuando cruce la metá habré corrido 1000km! (si pincháis en el cuadro estadístico de tiramillas de debajo del título lo podréis comprobar). Será una señal??? o es que me estoy ajilipollando con la carrera??? jajaja.

sergi dijo...

rafel yo de tí saldría conservador. Marcate la media en 2 o 3 partes, y dependiendo de como llegues a cada parte, podrás apretar más o menos.
Yo no soy un experto,pero para salir a tope hay que conocerse muy bien.

suerte y ya contarás

Marc Roig Tió dijo...

Hola Rafa. Perdona la intromisión; espero que la media te salga genial pero si me permites algún detalle, creo que el entrenamiento del jueves fue un poco pegado a la competición: yo lo habría hecho martes o miércoles. Sobre el avituallamiento, ya te lo han comentado. No merece la pena llevarse una botella; sé que es incómodo beber de vasitos de plástico pero mucho más cargar con una botella.

Y para acabar... ¿qué pasa si cuentas los kms del calentamiento? Lo siento pero te pasarás de 1000kms antes de acabar la media, jeje.

Un abrazo y suerte mañana. Yo también estaré.

RAFAEL GONZÁLEZ dijo...

Sergi: bueno, ahora me voy a la cama y ya poco me queda por hacer y pensar. A dormir bien y mañana ya veremos. Gracias, entrenador!

Marc: hola, bienvenido. El último entreno fué el jueves y quise hacerlo fuerte, viernes y sábado descanso. No sé si al final llevaré la botella o no... Ostras, no lo había tenido en cuenta, pero bueno, yo no lo cuento, así me hará más ilu llegar a meta. Gracias, entrenador!

Juan dijo...

rafa, mucha suerte mañana, estare en calella de pensamiento y corazon