lunes, 30 de marzo de 2009

5 km MONTORNES: decepción

Amaneció un día lluvioso.
Como siempre, llegué con mucha antelación, lo que aprovecho para pasear y familiarizarme por la zona, recoger dorsal y buscar conocidos.
En seguida me encuentro con Oscar y Gemma, y luego apareció Fran y su mujer, y Kali.
Como tenía el coche mal aparcado me voy rápido a ponerlo bien (y menos mal que lo hice, sino que tengo que quedar hasta que acabe la media). Caliento rodando 20´ y me encuentro con Isidro y Ingrid (foroatletismo.com) con los que comparto unos minutos de rodaje.
A las 10 ( la carrera empezaba a 10.15) me meto al pabellón para estirar y cuando salgo ya casi van a dar la salida, así que hay mogollón de gente y no puedo colocar delante. Allí me encuentro con Rafa.
Dan la salida y los primeros 200 metros fueron horribles, casi parado, tratando de esquivar gente y buscando huecos por los que meterme, al dar la primera curva me pongo en la acera y logro adelantar a toda la gente para ponerme detrás de los que iban a toda pastilla.
Este acelerón me deja sin aire y temo por si podré aguantar un ritmo fuerte. Hay unas subidas que se hacen muy duras y luego una bajada en la que acelero todo lo que puedo y logro ya estar donde quería. El primer km un paso lento: 4.00. Trato de controlar la respiración y mantener un ritmo constante. Continúo adelantando tente. Segundo kilómetro lo paso en 7.40 (3.40 parcial), me veo bien, y ahora que ya acaban las cuestas trato de mantener el ritmo. Llego al km 3 en 11.23 MMP (parcial km:3.43). En este punto me junto con un corredor y nos damos relevos durante un km, lo que me viene fenomenal pues no bajo el ritmo y llego a la parte final más o menos entero (paso km 4: 15.10 : parcial:3.47) y entro en la recta final. La recta final más larga del mundo: un km que se me hace eterno. Cruzo la meta en 18.19(3.10 este último parcial) . Contentísmo, no me lo podía creer: un tiempazo increíble.
Recojo el lote, veo a Ingrid que ha acabado bien y luego veo a Isidro que me comenta que le parece que faltan metros (es un crack, acabó el 10). Miro el polar: 4.850 m. ¿cómo puede ser?, pregunto a varios corredores que llevan reloj con gps y todos confirman lo que temo: la carrera era más corta, entre 200 y 150 m. Mi gozo en un pozo. Mi marca no vale para nada. He corrido una buena carrera y me quedo sin registro. Un desastre y una decepción tremenda. (las referencias de los pasos por km son las que me da mi polar, yo no miré los pasos por cada km, pero dicen que el km 3 era más corto)
En todo caso me quedo con la seguridad de poder bajar de 19 minutos (si me hubiera colocado bien en la salida...). Pero para confirmarlo habrá que buscar otra carrera.... El tiempo teórico que hubiera hecho en los 5000 es de 18.55 lo que creo que tomaré como referencia de mi marca.
Y encima me acaba de mandar un correo la empresa que cronometra (Chiptiempo) y me dice que he tardado: 49.41 a un ritmo de 9.57, sin palabras!
Puesto en la general: 53 puesto bruto, 48 puesto neto de un total de 747 llegados.

28 comentarios:

Fran dijo...

Has de buscar el lado poitivo, que fueron fenomenales sensaciones y la convicción de que tu marca en 5 kms está por debajo de 20min, que era tu objetivo. Además, relativizando, ya ves que tu clasificación es muy buena y eso demuestra tu buen momento y nivel.
Yo no estaría tan decepcionado. Venga, ánimo!

ALVARO RUIZ dijo...

Buena carrera , y no te preocupes por la marca, ya habrá carreras bien medidas , ya te he menadado el paquete , ya me cuentas o me llamas , un abrazo amigo

Rubén dijo...

Decepción?? Comentas que pasass el primer mil (bien medido) a un ritmo lento... en 4', el resto bien medidos los pasas muy por debajo d los 4', has tenido buenas sensaciones y le has ido dando relevo a otro corredor. Sabes que tienes los sub 19' segurísimos y estás decepcionado?
Ya me gustaría a mi decepcionarme así en todas las carreras!!
Un abrazo.

Paconidas dijo...

Opino como Rubén.
Aparte que te encontraras con muchas carreras con menos distancia y tambien con mas por muy homologadas q sean.
No te obsesiones con las marcas y disfruta de las carreras.
Pd: Yo en La Media de Montornes 1.39.19 siendo mas dura que el maresme bajé tiempo osea que el maresme no lo di todo.
Cada carrera es diferente.
Pd2: No tuve la oportunidad de saludarte pues no te ví aunque tampoco estabamos por la labor de buscar a nadie. (A ver si tengo tiempo y hago la cronica.)

Carlos dijo...

Estoy de acuerdo con lo que ya te han dicho: quédate con tus sensaciones y con el convencimiento de lo que realmente vales en la distancia, que no es poco.

Saludos. ;-)

Rafa González dijo...

Fran: conmigo estoy muy satisfecho, y muy muy contento con lo que hice, pero decepcionado con el hecho de que no corriéramos los 5k. Pero bueno, muy contento con los resultados.

Alvaro: yo me fío de mi polar y me lo tomo así. Tres km a un muy buen ritmo y 850 km finales continuando a ese ritmo.

Rubén: te digo lo que a Fran, decepcionado conmigo no, con la organización. Estoy contento con lo que hice, que fué mucho más de lo que esperaba y lo dí todo en la carrera. Ahora, analizando lo que hice alucino en colores: no me lo acabo de creer!

Pacónidas: Hostia, tío, felicidades! Estás a tope! Supongo que del talón ni rastro de molestias. Me alegro un montón. Pedazo de marca! Me tienes que dar referencias sobre la media de Sabadell, porque me parece que allí buscaré hacer buena marca. Fué una pena no vernos, pero hay muchas más carreras. Saludos.

Rafa González dijo...

Carlos: me quedé tan contento que a la próxima carrera de 5 que me apunte me la voy a preparar a conciencia para tratar de confirmar estas sensaciones!

Unknown dijo...

Hola Rafa,
Enhorabuena por la carrera. En cuanto a la distancia tengo que decirte que las carreras en ruta de 5 Km están mal medidas casi todas. Algunas de más y otras de menos. Si quieres tener una marca fiable la tienes que hacer en pista. De todos modos coincido contigo en que hubieras rondado los 19 minutos.
Un abrazo máquina

Joan Josep dijo...

Joder Rafa, cuando he leido el título del post he pensado lo peor. No se que hubieras puesto de no bajar de los 20´.

Ese tiempo que has hecho esta fenomenal, y demuestra que tu estado de forma ha pasado por delante de muchos de nosotros. Estás que te sales.

¿Que objetivo tienes para Bombers?

Un saludo.

Lo Búfal dijo...

A mi me ha pasado como a Joan Josep. Pensava que te habia cogido una pájara. Me quedo con tus sensaciones.
Has corrido muy bien. Anota los errores. Ya estás a un nivel que requiere una salida buena. No me queda más que felicitarte amigo.
Me alegro mucho.
Un abrazo

Rafael dijo...

Como al resto a mi tambien me ha sorprendido el titular y despues la marca que finalmente has conseguido,se ve que eres bueno en velocidad y que trabajando bien el fondo tienes todavia bastante margen de mejora,asi que te queda mucho por disfrutar aun,en el sentido de mejorar marcas,luego disfrutaras del ambiente en las carreras y otras historias olvidando el crono o no haciendole tanto caso,como nos pasa a todos los que estamos en la fase de buscar nuestros limites.Un saludo y a seguir asi.Para buscar marca de 5 kms,pista de atletismo que esta siempre presente y no hay que esperar a ninguna competicion mal medida.

sam dijo...

Rafa, ha sido un carrerón.... no te pongas negativo que no sirve de nada. ¡Felicidades!

JOTAEME dijo...

Rafa, yo estaba como Juan Josep, pensaba: " que le habrá pasado al crack de Rafa" y cuando he leído el post he alucinado con los pasos de km. ES un pedazo marca!

Claro que podemos quedar para Bombers...para hacernos la foto y luego me esperas a la llegada! :-D

Enhorabuena!

quico (elzorro) dijo...

felicidades rafa y dejate de ostias que has hecho un carreron.
un abrazo.
lo que no te ha dicho paconidas es que le hize de liebre en montornes jajaja....

Rafa González dijo...

CarLitros: Pues vaya chasco!, bueno, me fiaré del reloj y diré que en 5 km mi ritmo es de 3.47. Como pienso correr alguna más ya lo comprobaré.

Juan Josep: jajaja.... Bombers? en principio bajar de 44. Pero con la cantidad de gente que habrá tendré que estar muy al loro en la salida.

Búfal: gracias! Tengo una libreta repleta de anotaciones con errores, y en esta carrera he aprendido varias cosas muy importantes. Por ejemplo lo de los relevos, yo creía que por mucho que te relevaran se corría igual, pero he visto que ayuda un montón y te hace mantener un ritmo que a lo mejor yendo sólo no se puede mantener, así que tendré que buscar compañeros de carrera....

maratonman: yo espero tardar mucho en encontrar mis límites...

sam: que no, que negativo no estoy, si estoy supereufórico y contento, hice mucho más de lo que se supone.

Jotaeme: jajaja.... eso lo dirás tú. La verdad es que como en la salida no pierda tiempo iré a tope, si pierdo mucho tiempo pasaré de ir a morir y me contentaré con bajar de 45-44

el zorro: ¿cuanto cobras como liebre? ¿unas birras? yo en septiembre buscaré sub 1.30, así que tú mismo...

Quique dijo...

Buenisima marca Rafa, quedate con las sensaciones y pasa de la distancia y el crono....ahora a por el 10 con esos mismos ritmos.

Un saludo
Quique

More dijo...

Rafa:

Mal medido o bien medio ,eres un crack,tu evolucion ha sido la ostia,estas a tope campeon,sigue asi.

Un abrazo.

David Rodriguez Roures dijo...

Es lo que tienen las carreras no homologadas,que nunca se sabe que te vas a encontrar,de todas maneras quédate con las sensaciones,sobre todo hacer ese ultimo mil en 3'10,eso no lo hace cualquiera,a la próxima mejor,un saludo.

Rafa González dijo...

Quique: un 10k a 3.47 imposible!

More: Supongo que ya estoy en mi tope, así que a partir del lunes que viene vuelta al trabajo para preparar una media en septiembre y la maratón en noviembre.

David: 3.10!! qué mas quisiera, eso es lo que dió el polar para los últimos 850mts. Si algun día logro correr 1 km en 3.10 es que era cuesta abajo..jejeje

david malmeto dijo...

Enhorabuena por la carrera Rafa. Aunque la distancia no era la que creias, has hecho una buena carrera y te debes quedar con que ya sabes que puedes bajar de los 20 minutos. Un saludo.

MaTrisa dijo...

Eii, Rafa, no seas tan duro contigo mismo, yo creo que es un buen tiempo. Además ya se sabe que en este tipo de carreras las distancias a veces no son exactas. La única manera de saber tu marca en los 5000 es haciéndolo en las pistas. Pruébalo y te quitas ese sabor agridulce, que para much@s sería solo dulce, jijij.

Ánimo campeón. Ahh, me gusta mucho el nuevo look de tu blog.

Mildolores dijo...

¡¡Como te estás volviendo de exigente!!
¡Como que no vale para nada la marca! Vale para saber como estás en 4.850 metros. No te parece suficiente.
Que no mida exacto 5000 no quiere decir que tu esfuerzo sea baldio.
Ánimo y no te vuelvas tiquismiquis. A la larga se sufre más que se disfruta.
Por experiencia.

Rafa González dijo...

David: pues sí, me quedo con eso.

MaTrisa: ya me gustaría poder ir a una pista a hacer algún test...

Mildolores: Ya he cambiado el chip, ahora me quedo con el ritmo que puedo soportar durante 5k que es 3´47", que es para mí una pasada y por eso estoy supercontento.

Saturnino dijo...

Pues me pasa como a la mayoría, el título de la entrada me sugería decepción,pero leyendo la crónica ya es otra cosa, has hecho un carrerón, independientemente dela medición; olvidate de las medidas y quedate con que hsa acabado bien y con unas sesanciones inmejorables.
Enhorabuena campeón.
Un saludo.

Juan dijo...

Has hecho un tiempazo porque aún con esos 150-200 metros habrías bajado de 19 minutos, así que nada de decepción, las malas mediciones son cosas que pasan, pero carrerón! y hechando un vistazo a tus marcas veo que vas mucho mejor en distancias cortas, verdad? y mira que se sufre en éstas...un saludo y enhorabuena por tu gran marca.

quico (elzorro) dijo...

para los amigos la liebre es gratis,para lo demas master card...jeje
asi me gusta con dos coj......

Paco dijo...

Vaya evolucion que llevas! menudo figura, animo y a seguir!!!

Rafa González dijo...

Saturnino: ya lo he olvidado (casi, jaja). Ahora a pensar en la próxima.

Juanito: Lo de ir mejor en distancias cortas no lo sé. Tal vez lo que vaya es mal en distancias largas...

elzorro: jajaja... hay que tomárselo así, con un par, que si no uno se duerme...

Paco: eso, eso, a seguir ....