lunes, 3 de junio de 2013

II TRANS MONTESBLANCOS TRAIL

Hay crónicas que apetece escribir, que quieres que estén ahí para dentro de un tiempo recordar esa experiencia vivida. Sin duda esta carrera es una de esas que no olvidaré.
Y seguramente esta historia comenzó hace un año, cuando derrotado crucé la meta de la primera edición de la TMT 50. A partir de aquel día las cosas en esto de correr no me salieron todo lo bien que yo esperaba, había como una deuda pendiente que debía saldar como fuera. 

Hacía pocas semanas había corrido una maratón, y eso me daba cierta garantía de que iba bien preparado, por eso relajé un poco la intensidad de los entrenos en esas semanas previas.

Las previsiones no eran ni mucho menos tan alarmantes como las del año pasado. Estaba claro que aquellos 47 grados ni de lejos se iban a acercar a quemarnos vivos. Pero, claro, esto es la TMT, es una prueba especial, y algo tenía que haber para hacerla más interesante. Y este año ese invitado fué el viento. El cierzo que tanto carácter nos ha dado a los aragoneses. Yo creo que casi nadie duda que el año que viene tendremos lluvia o granizo o una plaga de langostas......

Nada más llegar al pabellón y tras recoger la bolsa y los dorsales un voluntario se ofrece a enseñarlos la zona de llegada/salida y explicarnos cómo será el avituallamiento que allí hay.

La salida
También puedo saludar a Alfonso que es uno de los directores de la carrera que está muy pendiente de todo y de todos.

El control de material obligatorio se pasa sin más problemas, llevo bastante más de lo exigido en el reglamento así que ya está todo listo para la salida.

Ponen la música, esa música (Metallica: Ecstasy of gold) que en tantísimos entrenos he escuchado en el ipod. Lanzan el cohete y salimos zumbando.

Bajando fuerte
Salgo muy cómodo y los primeros km dejo que pasen tranquilamente. Vamos subiendo aunque es muy ligeramente y no hace nada de daño. El primer avituallamiento está en el 9 y apenas me paro ya que no tengo ni sed ni cansancio. Los primeros 10km los paso en 52minutos, bastante más rápido de lo que pensaba hacer, pero es un ritmo muy muy cómodo en esos momentos.
Un par de km algo irregulares y ya toca bajar hasta la zona de salida. Esta bajada la hago bastante fuerte, soy consciente de que es el único terreno en el que puedo ganar algo de tiempo. Algún tramo veo que voy a 3.50!! No tengo miedo de ir fuerte porque sé que hoy tendré un buen día, lo presiento.
Llego a la zona de meta, al ecuador de la carrera en un tiempo de 2h08. Apenas paro y salgo de nuevo zumbando. Ahora va a comenzar la verdadera carrera, ahora volvemos a meternos en esos caminos hermosos y crueles a la vez. El viento hasta ahora apenas molesta, está ahí, pero se puede soportar (un viento casi constante de 40km/h con rachas de 90km/h según pudimos comprobar en la web de aemet).
Concentrado
Zancada fluida

Qué bien me lo paso!

Mi mejor km el 20: 4'25''
Hasta ahora puedo destacar algún aspecto que hace de esta prueba algo especial. Cada poco ves un fotógrafo que te saluda, te anima. Es increíble la cantidad de fotos que los voluntarios toman de todos nosotros. Cada punto kilométrico está en su sitio y con una peculiaridad que a mí me parece sobresaliente: tienen un cartelito en el que además de situarte dónde estás en el perfil de la carrera, tiene una frase de ánimo, 49 frases que te hacen creer que la carrera te habla. Y punto aparte los avituallamientos. No se cansan de dar ánimos y de empujarte en tu aventura. Unos cracks!

Las lluvias caídas nos regalaron un paisaje diferente
Buen ritmo


No puedo con mi alma
Comienza lo duro
Interminables subidas
Este segundo bucle comienza en subida constante. Hay alguna loma que hace que ir erguido sea imposible. Ahora alguna subida ya pesa bastante y el correr deja de ser fluido y constante. Llego al km 40 y a lo lejos se ve el toro, pero antes de llegar a él hay que subir y bajar una montaña rusa. La maratón por debajo de cuatro horas. El estómago me duele a rabiar, incluso me preocupo en algún momento (nota: no comer JAMAS esos asquerosos compuestos químicos que disfrazan de barritas energéticas). También noto que los dedos de los pies me hacen daño. Pero de momento todo eso es soportable. El tramo de cresteo hasta el toro es precioso, pero no si llevas 40km en las piernas. Se me hace muy duro y varios corredores me adelantan. Al fin llego al toro medianamente entero. Un poco más de cresteo hasta el santuraio y el último avituallamiento en el que de nuevo apenas paro. Ya no bebo nada, no me atrevo, sólo uso el bidón para mojarme la cabeza. Los últimos seis km son muy duros. El viento da de cara y nada impide que empuje con toda la fuerza que es capaz. En algún momento tengo que pararme. Ya casi ni andar se puede. Cuando veo que pasa una racha fuerte aprovecho para correr hasta que la próxima racha me frene en seco. Estos km los hago a 7-8 minutos el km pero sufriendo una barbaridad. Entro en el pueblo y el último km se me hace eterno. Hasta que por fin entro en la zona de meta. Cruzo el arco muy feliz. Me dan mi toro. Me segundo toro. 
Las manos al suelo!

Joderrrrr
Me tumbo fundido. Al levantarme veo que el estómago lo llevo fatal, voy corriendo al baño. También me está entrando frío. Pero da igual, la aventura ha acabado bien.

No tengo ni la más mínima duda que el año que viene volveré a por lo poquito que me he dejado ahí este año. Me he dejado algún minuto de más y dos uñas. Así que aún quedan deudas por saldar. 

Y ya acabo: en esos km tan jodidos en los que o tiras del tercer cojón o no hay manera de moverse me acordé mucho de muchas cosas, de muchas personas: esta carrera va para tí, Jon.

DATOS: distancia 50km
tiempo final: 5h05m27s
Puesto general: 29
Puesto categoría: 4
Desnivel : 1900 acumulados




Subir, sufrir

Cada km un cartele,  un apoyo!



A mi izda Héctor, al fondo Alfonso, los directores, los culpables.






A por el toro!



Mi foto favorita. Dejando atrás el toro que no deja de mirarme, luchando contra el viento para ganar esta batalla.
 Pta: me esforcé mucho en no salir andando en ninguna foto, como me pidió Alfonso....

10 comentarios:

Abuelo Runner dijo...

FELICIDADES RAFA QUITARLE UNA HORA NO ESTA NADA MAL, ENCIMA TE QUEDA MELLA PARA EL AÑO QUE VIENE NO?... UN ABRAZO

Alfonso García Territorio Trail Media dijo...

Jejeje

Bien hecho!!!

Celina dijo...

Impresionante! ser capaz de correr por debajo de 4min por km en una prueba comoe esta es espectacular! y las fotos preciosas! disfruta este gran logro!

Halfon dijo...

Has hecho una gran carrera, totalmente de acuerdo con lo de las barritas e incluyo los geles.

El tercer toro ya te está esperando para darte todo lo que te debe.

Anónimo dijo...

Simplemente para decirte que me alegro por ti, sobre todo después de leer, en septiembre pasado, tu crónica del año pasado. Esa lectura hizo que me apuntase este año. Teniendo en cuenta que llevo un año corriendo regularmente, la impresión que me causo tu crónica es evidente, también ayuda que la que carrera me cae cerca de casa.

Solo te puedo dar las gracias por que finalmente pude correrla el domingo pasado, disfrutándola y acabándola, me llevo un poco más de tiempo que a ti, pero es que la quería disfrutar el máximo tiempo posible.

Respecto a la organización, suscribo todo lo que dices de ella.

Nos vemos el año que viene.

Joan Castellà dijo...

Molt be noi !! Una gran carrera ! Enhorabuena!

Unknown dijo...

Enhorabuena por tu carrera y gracias por la crónica del año pasado, fue uno de los factores determinantes para acometer este año los 50KM. Me llamo Julio y te acompañe varios tramos de la carrera, sobre todo los últimos Km de las crestas del toro, donde mas justo iba. Nos vemos en la próxima TMT y buenos km durante el año.

RUBEN dijo...

Yo creo que todos nos dejamos el alma corriendo los ultimos 5km de la TMT contra el cierzo.
Enhorabuena titán!!!!

Raúl Muñoz dijo...

Enhorabuena, Rafa. Eres un sufridor nato, una especie que no abunda. Me alegro por ti, sigues apostando fuerte.

Unknown dijo...

Enhorabuena por el carrerón, el año que viene te esperamos para sufrir otra vez juntos por los Montesblancos.

Firmado el culpable de los carteles con frases de ánimo ;)