lunes, 30 de abril de 2012

X MARATÓ D'EMPURIES

La Marató d'Empuries es muy especial para mí. Este año era la tercera vez que me presento con la idea de hacer buena carrera. Los dos años anteriores(3.29 y 3.15) llegué muy bien de forma y por problemas físicos no pude dar todo lo que creía que tenía dentro. Este año era la buena, la tercera.... A pesar de no haber preparado esta carrera estoy en un buen momento ya que acumulo muchos km y no me cuesta hacerlos a ritmo alegre.
Mi plan era salir a 4.40m/km y ver cómo me encontraba. Dicho y echo: primer km:4.40! Pero enseguida ví que ese no era mi ritmo. Me sentía muy frenado. En los siguientes km me puse a 4.30 más o menos y así fuí tirando hasta la media maratón que pasé en poco más de 1.36. Hasta aquí todo transcurrió sin incidencias, apretando en las subidas y relajando en las bajadas. Casi todo el rato sólo ya que era imposible encontrar grupo o corredor que fuera a mi mismo ritmo. Bebiendo mucho en cada avituallamiento.
Los días anteriores había consultado con Jon (2.32 en maratón y reciente podium en una media en Italia...) sobre la idea que tenía de tomar un gel cada 5km. Me dijo que lo veía excesivo.... Bueno, yo queria probarlo porque más o menos será la ingesta calórica que pretendo llevar en la TMT50. Así pues, cada 5km me metí un gel (de los tubos blancos del Decatlhon).
En el km 30 (2.17) tube un amago de flojera mental. ME duró poco. 
Cuando crucé el 36 (éste km lo hice a 4.14) sin tener que pararme por tener garrampas me dió un subidón tremendo. Empecé a hacer cálculos: aunque el resto lo hiciera a 5 el km haría mmp, así que traté de no bajar mucho el ritmo pero relajarme un poquito (luego en el fore ví que no fué así, ya que los últimos 10km fueron los más ràpidos de la carrera). Adelanté a varios corredores en estos km finales, dejándolos atrás con facilidad. El último km fué superemocionante (4.08), y curcé por fin eufórico la meta de esta Maratón. Me emocioné mucho cuando me dieron la medalla......
Estaba muy entero, contento, feliz. No me dolía nada!!





 Desde Belchite me dejo barba antes de una carrera que quiera hacerla especial....será mi talismán!!


En esta maratón coincidí con Quico que celebró con garra su maratón número 20!! un auténtico ejemplo al que seguir. Eres muy grande, Quico!!!!!

Pues ya tengo la novena maratón!!Y esta mañana al entrar en la página de la Federació Catalana D'Atletisme (en esta maratón se celebraba además el campeonato de Catalunya de Maratón) me encuentro la alegría de saber que he sido el tercero de mi categoría!!! Tercero en el campeonato de Catalunya de Maratón de mi categoría!!! Este año no tengo licencia así que será un error, pero nadie me quita que figuro como medalla de bronce!1 jajaja (en la clasificación M-45 estoy el tercero!!!, aquí el enlace )


Datos: 
tiempo final : 3:12:50
clasificación general: 50/324
clasificación categoría: 18(categoría 40-50)
km más rapido: 4.08 (42)
km más lento: 4.40 (1)

13 comentarios:

Oscarjet dijo...

Cuanto me alegro Rafa ! Felicidades , te has sacado la espinita a lo grande!
Un abrazo amigo!

Abuelo Runner dijo...

Muchas Felicidades amigo Rafa, buen tiempo y mas fresco que una lechuga.. eso es que detrás ahí una buena base, ademas de la calidad que atesoras.
Ser tercero no es moco de pavo no?

forest dijo...

Felicidades Rafa.
En laTMT 50 te sales seguro.

Unknown dijo...

Felicidades Rafa.
Tú mismo reconoces que estás bien de forma y pasando por un momento dulce. A disfrutarlo.

Me alegro mucho por ese tercer puesto.

quico (elzorro) dijo...

asi se demuestra que esta uno preparadisimo para correr un maraton.....
felicidades rafa....es un premio a tu esfuerzo.
un abrazo

Raúl Muñoz dijo...

Grande, Rafa, grande!

Ese dato del km más lento, el primero, y el más rápido, el último, el definitivo.

Me alegro un montón por ti. Te merecías un buen resultado en esta, tu maratón especial.

Enhorabuena.

Unknown dijo...

Enhorabuena Rafa. Sin duda un carrerón terminando fuerte y entero. Eso indica también que tienes bastante margen de mejora.

Un abrazo

IZydro dijo...

Qué grande, acabar una maratón en menos de 3:15 y hacerlo a 4:08, además en mayo!!! Por más que lo intento, no consigo soñar con hacer una maratón tan perfecta como ésta... :) Muchas felicidades, y ve a reclamar esa medalla de bronce!!! ;)

raramuri dijo...

Felicidades Rafa!!

vaya lección de correr un maratón has dado! el primero más lento y el último más rápido, a ver cuántos son capaces de decir que han hecho eso alguna vez ;)

Venga apúntate aquí http://www.facebook.com/pages/The-Running-Beard-Movement/146844072024563 que aunque a veces (o casi siempre) la gente te anime tipo "go forest" es divertido pensar que eres el primer barbudo, jeje

un abrazo

ric

Anónimo dijo...

Felicidades por la carrera y por el estómago que Dios te ha concedido, joder, eso de los geles cada 5 tiene que ser la leche. A la tercera te has salido.

Ricard Fernàndez dijo...

Muchas felicidades Rafa!sigues mejorando... gran marca!!!

C.A.Francoli dijo...

felicidades por la carrera!! 9 maratones ya son un gran nivel. A seguir sumando. Te seguimos desde Tarragona.

Rafael dijo...

Felicidades Rafa¡¡¡,como se notan esos entrenamientos buscando el ultra,joder tercero de cataluña no esta nada mal,yo creo que es una justa recompensa a tanta dedicacion y amor por este deporte y asi a lo tonto sumas maratones y cada cual mejor en marca y en forma de acabarla.
Lo dicho,te felicito por todo,que bien te sienta esa barba¡¡¡.
Un abrazo.