lunes, 26 de marzo de 2012

ZURICH MARATÓ DE BARCELONA

Como ya conté afontaba esta maratón con el firme propósito de ayudar en lo posible a un grupo de compañeros a conseguir sub 3:30.
El último mes los entrenos fueron dedicados únicamente a este objetivo.
Marcar el ritmo idóneo para conseguir una determinada marca parece sencillo, pero no lo es tanto. Yo estoy muy contento porque todo me salió tal y como había previsto.
Empecemos: en la línea de meta el grupo estaba formado por Silvia, Pere, Enric, Didac y yo. Marta que debía formar parte de este grupo había llegado tarde y fué imposible quedar juntos en la salida.
En salida con tantísima gente es incómoda y complicada. Yo sabía que en los primeros 5km no haríamos buen registro, pero ya lo recuperáriamos. Y efectivamente, del uno al cinco tardamos 25:16. Bien, dentro de lo previsto, ahora vienen tres o cuatro km en los que vamos a recuperar el tiempo perdido. El grupo permanece intacto y con frescura. Las calles están llenas de gente animando y el ambiente es fantático. Hace calor, y les repito que beban, que beban, que beban....
El paso por el km 10 ya dentro del tiempo : 49:19 . Ha habido una parada técnica donde los chicos hemos ido a regar un poco la tapia. Silvia ha seguido a ritmo y Pere ha salido muy rápido tras ella. Nos quedamos Enric, Didac y yo y vemos que la pareja delantera lleva un ritmo fuerte. Nos cuesta casi un km alcanzarlos, pero ya estamos todos otra vez juntos. Me pongo delante y trato de tranquilizar un poco el ritmo.
El km 15 ya casi clavando el tiempo previsto :1:13:51.
La carrera es un contínuo adelantar y zigzaguear. Yo voy muy cómodo, apenas tengo sensación de llevar ya 15km. El grupo sigue fuerte, muy fuerte y con mucha moral. Cada rato les pregunto cómo van y siempre la misma respueta: bien, deputamadre!.
Nos acercamos a la media maratón y ahí una alegría: se nos une Marta que ha hecho una primera mitad rapidísima (1:40!!!). Ahora debe relajarse un poco para recuperar fuerzas. Pasamos la media maratón en 1:44:00 (CLAVAOOOO!!). Ahora toca correr otra vez un poquito más, ya que hasta el 28 vuelve a ser terreno favorable y es la última ocasión que tendremos de arañar segundos. A partir de aquí el grupo se estira. Enric desaparece (?), poco más adelante Pere sufre una garrampa. Marta tiene que bajar un poco el ritmo. Nos quedamos a la altura del 30 Silvia, Didac y yo. Al 30 llegamos en 2:28:09, de nuevo clavando lo previsto.
Ahora toca animar de lo lindo, cada rato les suelto algo para animarles. En un momento parece que Silvia se queda y somos Didac y yo los que tiramos para adelante. 
Arco del Triunfo: mi parte favorita: sé que llegar aquí es rozar la meta.. Hemos llegado a este punto con un poquito de margen que seguro perdemos. Le propongo a Didac correr dos km más despacio para afrontar los dos últimos km con algo de fuerza. Del 35 al 40 hacemos el parcial más lento: 25:12 . Pero creo que esos segundos perdidos nos permiten afrontar con garantías el ultimo tramo. Silvia se ha reenganchado y va como una moto.
Con mucha fuerza tanto Didac como Silvia logran el objetivo marcado: sub 3:30!!!!
Yo cruzo muy contento y entero. Ha sido una buena carrera y sigo ganando en experiencia.
Al rato llega Marta: 3:32 y más tarde Pere :3:39. Enric cruza en 3:40.
Luego el reencuentro con tantos compeñeros de carreras: momentos emocionantes!!

Ahora toca pensar en mis objetivos. Dos meses superintensos por delante.

Datos:
distancia: 42.195
Tiempo: 3:29:29
Parciales cada 10km: 49:19/49:13/49:39/50:20/11:02
1/2 maratón 1:44:00
Ritmo: 4:57

13 comentarios:

RA dijo...

Eres una liebre cojonuda, no es lo mismo acompañar a un solo corredor que a un grupo. Ahora toca ponerse serios.

José Miguel González dijo...

Muy buena carrera.
Ahora a cambiar el asfalto por la tierra...

Raúl Muñoz dijo...

Grande, Rafa, grande!
Es muy complicado llevar a tanta gente y dos ok, una casi+dos con problemas físicos es un éxito.
De mayor sigo queriendo ser como tú.

gulez dijo...

Enhorabuena, lo conseguisteis!!!
Muy buena crónica.

Miguel Mij-Mij dijo...

Alegría triple por ayudar a tus compañeros y clavando los tiempos. Felicidades.

Celina dijo...

Enhorabuena a tod@s! ha tenido que ser una satisfacción tremenda compartirlo con tus amig@s!

Oscarjet dijo...

Enhorabuena ya eres instructor en Top Gun !! Pan comido para nuestro Rafa!

forest dijo...

Enhorabuena Escapamos.Hemos cumplido nuestro objetivo.saludos.

Isidro Gilabert dijo...

Qué lujo tenerte marcando el ritmo de la carrera, preocupado por tus muchachos, dosificando los ritmos y llevándoles a la gloria... Campeón!!! Un placer habernos encontrado el domingo!!!

Guillem dijo...

Te tendrían que haber contratado los de la organización como liebre oficial!! Porque vaya como lo has clavado!!

Ese Ashi!!

Abuelo Runner dijo...

Rafa lo as hecho de cine y tu estabas "contratado" para 3h30' que era para lo que te pagaban ji ji ji y eso as hecho cumplir con el objetivo... mi felicitacion y com tu bien dices una mas a la saca, TOCAYO RAFA

oscar.rdez dijo...

Muy bien Rafa, lo has hecho de lujo.
Yo tuve la ocasión de hacer de liebre en un diez mil y doy fe que ser liebre es más duro de lo que se piensa en un principio.
Y tú lo has hecho muy bien y además en una maratón. La satisfacción debe ser enorme.
Felicidade.

david malmeto dijo...

Enhorabuena Rafa. Veo que ya estás en el mercado del "personal training". jajajajaja