sábado, 18 de febrero de 2012

Semanas de volúmen

Tres semanas de volúmen: 100km+128km+99km. Y la verdad es que me quedo con ganas de más km. Pero no se trata de correr mucho, sino de hacerlo además rápido. Así pues, esta semana ya he metido calidad: series y rodajes a ritmos altos. Lo que he notado es que las ppm me han bajado mucho después de tantos km a ritmos lentos (4.50-5.10):  El viernes 24 km a 4.38 y sólo a 131 ppm.
Me siento cómodo corriendo más de 20km cada día (en estas tres semanas han sido 10 veces las que he pasado de 20km en un entreno), es más no noto ningún cansancio ni carga muscular de un día para otro. Sigo sufriendo muchísimo en las subidas, pero es algo que ya asumo: cuando el camino va para arriba me toca sufrir y perder muchísimo tiempo. Se me acelera brutalmente el pulso y la respiración se me hace un sufrimiento. Y no le veo fácil solución, de hecho no cuento con hacer grandes cosas en este año, creo que al menos necesito otro año dándole duro a las subidas para hacer algo decente. Eso sí: en cuanto el terreno se pone llano me veo fuerte y muy confiado y no me pesan los km. 
Cada vez ando más convencido de que este año es de mucho aprendizaje y preparación. Tengo ilusiones y ambiciónes puestas en tres carreras, pero algo me dice que me falta un hervor, que estoy muy crudo todavía.
En un mes tengo que correr una maratón por debajo de 3.30 (asumible). En dos meses correré otra maratón, pero ya asumiendo riesgos y buscando límites. En tres meses una cita con la ultradistancia y en cuatro meses la gran cita del año. Ufff mucha tela seguida, espero no haberme equivocado de planificación, pero le estoy echando muchas ganas y cuento con mucho apoyo.
Estas semanas he adoptado alguna costumbre que creo que me está yendo de maravilla: os cuento:
- desayuno: zumo de naranja + yogurt con muesli y chía + café solo + dos vasos agua.  Con esto y un plátano a medio entreno aguanto perfectamente cada día y no paso ni sed ni hambre.
- rutina entreno: sea la que sea la distancia y el entreno los tres primeros km los hago muuuuyyyyy suaves (a 5.30-5.45) y el último km lo hago casi andando ( a 6.00). En estos km trato de centrarme en postura y pisada.
- día sí y día no hago un km descalzo: al principio lo hacía por la playa, pero ya lo hago por asfalto.
- al llegar a casa: ducha caliente (bueno, caliente no: ardiendo). Y drenaje de las piernas: las pongo en alto y las "escurro" con las manos hacia abajo.
- sencilla rutina de pesas para brazos y pecho.
- vaso de leche de soja + zumo de naranja + sandwitch de tomate y clara de huevo duro + medio litro isotónica.
- En menos de una hora procuro comer.

A mí éstas "frikadas" o rutinas o manías, me van bien. Tengo alguna manía más, pero es tan friki que me da cosa contar. Ah! y por supuesto y lo más importante: ser runner 24 horas al día! 

Ah, y la foto de Antón la pongo porque me haría ilusión que los bestiales entrenos que se está metiendo fructuficaran en una victoria en Zegama, quedando por delante del favorito (sí, llamarme poco patrio, pero este tío es santo de mi devoción....) (de hecho compite el 12 de mayo en la Transvulcánica y el 20 en Zegama)

10 comentarios:

forest dijo...

Buenas semanas te has metido.Yo intentaré hacer volumen con cuestas y lo que pueda,pues no dispongo de tiempo para hacer de todo.jajajajaVenga saludos Rafa y a seguir así de bien.

Joan Castellà dijo...

Estás haciendo mucho volumen y te encuentras bien , eso es que vas en buen camino , en cuanto a las subidas es normal que te cueste , llevas poco tiempo entrenandolas .
En cuanto a tus frikadas de la comida no lo veo mal cada uno tiene sus manias , yo tengo tengo bien pocas .

RA dijo...

Esta mañana he estadoa punto de quitarme las zapas cuando he llegado a casa para correr un poco descalzo pero me ha parecido muuuuuuy friki. Ahora te leo y me arrepiento de no haberlo hecho. Me apunto a ese kilómetro mínimo semanal. Muy bonito eso de ser runner 24h, yo creo que también lo soy. Hoy me ha gustado mucho tu entrada, muy especialmente.

t4bLeT dijo...

Rafa, yo creo que vas por el buen camino. Con el volumen que haces ahora, si te respetan las molestias o lesiones, chapó!

oscar.rdez dijo...

Rafa, y de dónde sacas tiempo para hacer más de 20km/diarios? Madre mía,que brutalidad de volumen te estás haciendo.

Raúl Muñoz dijo...

Está claro que estás consiguiendo que lo que para algunos/muchos es un suplicio (más de 20km diarios) sea para ti, pura rutina. Eso demuestra que estás muy bien, y a la que le sumes calidad, los tiempos mejorarán. Y eso también está muy bien. Si algún entreno cuadra, ya buscaremos para entrenar cantidad...o calidad.

Ric ashi dijo...

Que grande Rafa!! estás hecho un chirunner ;)
eso de las subidas hay que solucionarlo, tenemos que hacer una quedada para practicarlas (para mí es el momento más placentero de correr, llámame masoca)
a mí también me gustaría ver en acción a Anton

David dijo...

No te andas con chiquitas, felicitaciones por esos entrenos y tu motivación.
Saludos.

barbara barbarayaguet dijo...

Rafa me gustaría que me asesorase un poco porque me encantaría ir subiendo km. Me siento muy identificada con tu manera de entrenar porque se ve que de verdad lo disfrutas por muy estenuantes que sean las horas de entreno. Saludos

barbara barbarayaguet dijo...

Fafa, me ha encantado tu bloq y me gustaría poder contrastar contigo entrenos para poder subir km y encontrarme más preparada. Me siento Muy identificada contigo en la fuerza q sacas para entrenar porque porque si esta algo claro, es que te apasiona correr. Saludos