lunes, 5 de diciembre de 2011

MITJA MARATÓ MATARÓ

Desde febrero que no corría una media. Las últimas semanas he empezado a sumar volúmen pero he bajado un poco el ritmo, así que no creía que pudiera aguantar a un ritmo fuerte toda la carrera.
Cuarto año que me presento a esta carrera que tanto me ha dado. La mañana es fría pero buena para correr. Quedamos un buen número de componentes del Ashi y a calentar! Unos minutos de suave trote.
Risas, nervios previos y mucha ilusión. 
Me coloco relativamente bien en la salida y a esperar...
Puntualmente comienza la carrera. 
Sé perfectamente que el comienzo es rápido. Son cinco km casi en bajada. Pero hay que tener calma. Yo voy controlando mucho cómo voy, pero sin mirar el ritmo, yendo rápido pero cómodo. Así paso los primeros cinco km en 20.12 (4.02). Bien, he pasado esta primera parte sin desgaste y a un buen ritmo. Ahora ya toca llanear y buscar un grupo como sea, lo que me cuesta bastante. Miro el fore tan sólo en los puntos kilométricos y siempre por debajo de 4.10. Empiezo a creer que puedo bajar con comodidad de 1.30...
Llego al km 10 después de la larga recta de la NII en un tiempo de 40.41 (20:29 este parcial a 4.05). Bien, me alegro al ver el tiempo, Hasta ahora hemos ido a favor del viento y ahora comienza la parte más fea de la carrera que es coger toda la  nacional hasta la zona industrial, y encima con viento en contra. Busco como sea algún grupo en el que "refugiarme" y lo logro, yendo así unos km. El circuito hace que te cruces con los corredores que van a otro ritmo, así que es emocionante saludar y que te saluden....y da mucha moral.






Llego al final de este tramo en 1h01m02s. Estoy en el km 15 y el paso el muy bueno para mí. Estos últimos 5k que son los que preveía que me iban a costar más los hago en 20.22 (4.04). La moral se me empieza a subir y me centro en no bajar el ritmo y seguir con constancia. He completado la mayor parte de la carrera a un ritmo muy constante, lo que me hace tener muchas esperanzas cara al final. Bueno, ahora la NII enfila la parte final. El viento teóricamente empuja, aunque no lo noto. Voy adelantando corredores y empiezo a pensar en la subida final. No me guardo nada, y los km del 17 al 19 los hago rápidos (3.58/4.03/4.01).
Comienza la subida. Bajo la cabeza y trato de ir lo más rápido posible. Adelanto a algunos corredores. Venga Rafa, que ya no queda nada, coño!!!! Llego al km 20 en 1:21:42 (estos últimos 5km en 20:40 a 4.07). El último km voy ya justito y sin poder hacer un cambio, pero mantengo el ritmo y al ver a lo lejos el arco me alegro muchísimo.....Muy contento cruzo la meta en 1:26:08!!! 
Estoy muy emocionado, ufff!!! no me lo puedo creer!! 
He sabido gestionar muy bien la carrera. No he dado acelerones, he ido constante. He tratado de que cada tramo fuera similar en ritmo, dando igual si bajaba, hacía aire en contra o a favor. Y creo que esa ha sido la clave de que me haya ido bien.
Hasta aquí mi historia. Pero hay más, mucho más.
Llegué el primero a la zona de dorsales. Allí pude saludar a Rafa y a Tony.
De entrada la alegría que me da el juntarme con tanta gente increíble. Durante toda la carrera los animos no han parado. Cris y Mónica han ido de arriba a abajo para animar y hacer unas fotos buenísimas. Los compañeros animando en los cruces. También he visto de pasada a Quico y Pacónidas, a Joan, a Teresa,a Jordi...
La llegada fué muy especial, Raúl estaba esperando y su cara era el reflejo del carrerón que se había marcado. Allí estaba Cris animando sin parar! Tras recoger la bolsa veo a Paco fundido tras destrozar el crono de una manera increíble. Vamos para la zona donde nos cambiamos y empieza a llegar el resto de compañeros. Ricardo sin casi despeinarse hace un marcón. Llegan los grupos con los objetivos complido: Ro, Sonia, Marta, Pere, Enric....marca personal! Ernest y Jon cumpliendo a la perfección como liebres. Y Silvia...primera de su categoría!!!!
Luego nos vamos a tomar un entretenido picapica donde seguimos compartiendo nuestras cosas.
De nuevo Mataró me ha dado mucho, y será difícil olvidar todos estos momentos.
Datos:
Tiempo final: 1:26:08
Clas General: 185/1800
Clas Cat: 49/565


13 comentarios:

Abuelo Runner dijo...

Joder Rafa que carreron te as marcado, fenomenal... encima de llamarnos igual hemos hecho el mismo puesto de nuestra categoría el 49.

Ricard Fernàndez dijo...

Felicidades Rafa, menudo marcón... y sobre todo muy bien logrado. Eres un crack!

Saturnino dijo...

Carrerón. Enhorabuena Rafa, estas como un tiro.
Un saludo.

Jordi dijo...

Enhorabuena Rafa, no sólo por la marca, sinó por disfutar tanto de esta carrera. Eres un crack!.

Anónimo dijo...

La marca es estupenda y las fotos demuestran lo bien que has controlado en toda la carrera, que ha sido de libro. Enhorabuena.

Joan Castellà dijo...

Muy bien Rafa , felicidades !! Yo sabia que podias ir por debajo de 4"15

El Velofondo dijo...

Enhorabuena Rafa. Ya mismo puedes plantearte el entrenar para bajar la mítica barrera de las 3 horas en maratón.

Raúl Muñoz dijo...

Si te lo propones, hacemos la media juntos y con el mismo tiempo, campeón. Si te llegas a preparar específicamente, no quiero ni pensar qué hubieras hecho.
Estás hecho un monstruo!

Unknown dijo...

Felicidades Rafa!
No es fácil mantener la constancia en esta prueba. Los primeros kilómetros son traicioneros y tu has sabido regular muy bien.
Enhorabuena!!!!

IZydro dijo...

Vaya lección que has dado, así se corre, aguantando el ritmo en los primeros kilómetros, sin quemarse, y acabando fuerte en la parte más dura. Y vaya marca, da vértigo! No sé dónde está tu límite, si es que tienes!!! :)

Rafa González dijo...

Si, Rafa, menuda casualidad..jeje..
Gracias Ricard....he tenido un gran entrenador y eso se nota...
Satur, ....cuida ese pie...
Jordi: eso es lo mejor: disfrutar
Ra: la ventaja de correr en casa, que todo lo conoces muyy bien.
Joan....tenemos que marcarnos una maratón juntos....
Gúlez...ufff eso creo que no lo veré nunca....es demasiado....
Raúl...no podría seguirte y lo sabes..jeje
Miquel: coincido totalmente; ese inicio engaña mucho y te puede hacer daño...
Isidro: Sí, sí...pero yo me quiero ir a Berlin...

Hebert - casas en venta dijo...

Vaya maraton esa... a mi casi no me gusta correr pero al ver este blog me inspira jeje...

pisos venda mataro dijo...

Buena marca! Felicidades.