martes, 5 de julio de 2011

MARATÓN EXTREMA DESERTICA BELCHITE.

Perfil
En el marco de la Extrema Desertica de Belchite se disputaba la primera edición de la Maratón Extrema. 45 km por la zona del Campo de Belchite (como bien me apunta en un comentario el amigo Angel: corrijo entonces el error)  en condiciones de semisubsistencia (no había avituallamiento sólido y hasta el km 20 sólo uno de líquido).
Sesenta corredores dispuestos a desafiar las extremas condiciones de la prueba. 
Amanece un día fresco con tan sólo 23 grados, pero todos sabemos que el sol pegará fuerte según transcurra la mañana...
Acudo con Jose que va a correr la opción de 24 km (ayer ya corrió los diez k). Enseguida veo a Quico, al Abuelo Runner, al Búfal...y a otros compañeros.
Tras los comentarios previos me voy a la salida y tras un interminable discurso por parte del speaker salimos dispuestos a sufrir.
Voy con Quico, una garantía. Un tío con 18 maratones en sus piernas es una garantía de éxito. Salimos rápidos, tal vez demasiado. Los primeros km son favorables así que hasta el 5 vamos fuertes pero muy cómodos (pasamos el cinco en 23:02 a 4.37). Ahora empezamos a regular, que esto es muy largo. Son km cómodos, en los que hablamos a ratos y callamos a ratos. Los siguientes 5 k transcurren sin pena ni gloria, ya a 4.57 un ritmo más acorde con lo esperado. En el diez está en primer avituallamiento del que damos buena cuenta del agua. En el 17 veo que Quico se me aleja y me cuesta dar con él.  Este km Quico se lo marca a 4.41. En una bajada logro dar de nuevo con él. Se acerca La Puebla de Albortón, donde hay otro avituallamiento y donde empieza la terrible subida. Quico decide recuperar aquí. Yo dudo muchísimo sobre qué hacer si quedarme con él o tirar, pero mientras dudo veo que ya estoy empezando a subir. Así que a por todas! Empiezo a subir corriendo pero enseguida me pongo a andar y gatear, el perfil se va inclinando bestialmente. En la subida adelanto a dos corredores y en pocos metros los dejo bastante atrás. Voy fuerte y decido apretar en el terreno más complicado. Así que corono la cima con ventaja sobre los que dejé atras y con dos corredores a la vista. Empiezo a bajar muy rápido. Las cascadia se agarran a las piedras como ventosas, así que me dan mucha seguridad. Logro adelantar a dos corredores más. 
Ahora, ya de nuevo abajo, empieza mi carrera. Sé que llevo a dos pisándome los talones, pero también sé que estoy fuerte. Apreto todo lo que puedo y en el km 26 ya no los veo. Ahora toca regular y administrar la ventaja, ya que según mis cálculos debo ir el 12 o 13. Bebo mucho en los avituallamientos. Las subidas las hago casi andando y las bajadas muy muy fuerte. 
Al acabar, entero y eufórico
En el 32 adelanto a un corredor y me dice que voy el décimo. Aquello me da mucha moral y sigo aprentando lo que puedo. Se hace difícil correr por debajo de 5m/km, pero el ritmo machacón que sigo me permite relajarme en los avituallamientos durante unos metros y luego volver a la carga. Paso la maratón en 3:43 y ahora sólo tres km más. Se me hacen muy muy largos, el penúltimo km lohago muy suave a 6, pero el último lo hago fuerte, con ganas.  
Cruzo la meta eufórico y tremendamente contento. He podido acabar y muy entero.
Ultimos metros: a topeeee!
Llaneando a ritmillo
Me dicen que he quedado el séptimo. Yo lo flipo!!! 
Espero la llegada de Jose y nos cuando llega nos vamos a dar un baño. Luego pregunto a la organización y me dicen que soy segundo de mi categoría. Una gran alegría. 

Calentando con Quico
La salida.


Momentos previos: con un grande: Quico

Un grupo de valientes!!
Llegando a meta: conseguido!!

Podium Veteranos B

El premio
Me dan un bonito trofeo y una botella de aceite. Es mi primer podium individual y estoy supercontento.
Estaría horas hablando de la carrera, pero ya trataré de ir contando cosas poco a poco.

Datos:
tiempo final 3h59m09s
Distancia oficial 45,2km
Distancia fore: 44,92 km
Puesto general 7/59
Puesto categoría: 2
clasificaciones

18 comentarios:

Abuelo Runner dijo...

Lo dicho RAFA yo se el merito que tiene ese podiun.. así que nuevamente muchas felicidades, te lo mereces hiciste un carreron.

quico (elzorro) dijo...

sabia que ibas por todas,por eso decidi en el 20 quedarme y no pararte,me hace una ilusion tremenda ese segundo puesto por que te lo mereces,y te lo has currado.un abrazo y ojala podamos correr muchas carreras juntos.....

Ricardo dijo...

no me cansaré de felicitarte Rafa!
eres todo un referente para Ashi
disfruta del momento campeón!!

Ricardo

Ángel Peña dijo...

Antes de nada, mi felicitación por haber competido en esa dificil carrera y además llegar a meta en un buen lugar.
Y ahora tengo que aclarar que Belchite y todas las tierras que lo rodean NO SON LOS MONEGROS. Belchite pertenece a la comarca Campo de Belchite, situada al Sur del Ebro y bajo la comarca de Zaragoza, y los Monegros, que pertenecen a la comarca de Los Monegros están al Norte del Ebro, sobre las comarcas de Zaragoza y de la Ribera Baja del Ebro.

Miguel dijo...

Enhorabuena, se te ve cada día más fuerte, vas a catar podiums muchas más veces.

Joan Castellà dijo...

Muchas felicicades ! acabas de cumplir los 45 y ya estás haciendo podiums !

Carles Aguilar dijo...

Muy bien Rafa... Me alegro mucho de tus buenas sensaciones y de ese premio a tu afán de superación.... Te lo mereces..!! Un abrazo..!!

Lo Búfal dijo...

Muchísimas felicidades amigo. Ha sido una gran experiencia y ya he dicho por ahí que me van a volver a ver el año próximo.
Saludos!

Guillem dijo...

Sólo correr esto y acabar ya es bestial. Si además lo haces 7o y 2o de la categoría ya es de matrícula!

Enhorabuena a todos los que se han cascado 45km! Sóis unos cracks!

Oscarjet dijo...

Que pasada Rafa !! Enhorabuena por todo!! eres un fuera de serie.
Me lo estoy perdiendo tooo...
Un abrazo.

forest dijo...

Enhorabuena Rafa,estas echo un crack.Yo al final no pude ir,que lastima.Saludos.

anrhick dijo...

Que crack noi!! El séptimo y segundo de categoria! Enhorabuena. El año que viene intentaré que no se me escape.

Saludos

Unknown dijo...

Felicidades Rafa. No sólo has te has bautizado en una ultramaratón sino además con nota.
Jo! qué envidia (de la sana).
Muchas felicidades!

Antonio Morales dijo...

Felicidades por participar, terminar, hacer esos tiempos, terminar en puestos de arriba, y sobre todo por disfrutar. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Que maquinón. Enhorabuena por el puesto, por la carrera y por todo, sois unos valientes.

ANDANDAEH dijo...

Enhorabuena por el podio Rafa. Que fuertes estais algunos maratón de montaña + de 42km y sub 4 la leche. A ver si se nos pega algo a los demás.
Saludos.

IZydro dijo...

No es que hayas corrido y hayas podido acabar bien la carrera... Es que has hecho un carrerón, has ido fuerte, has mirado a los ojos a la maratón desértica y has demostrado que nada puede contigo! Ese podium es es resultado de muchas horas entrenando, durísimas, y de haberlo dado todo en un día que seguro que no olvidarás nunca. Grande, eso que has hecho es muy grande!

Rafael dijo...

Felicidades por todo,al final todo acaba llegando si uno lo espera y lo quiere.
Un abrazo.