domingo, 9 de enero de 2011

Eficiencia

En este vídeo tratan de estudiar el porqué los africanos "corren más". Eficiencia en la zancada. No hay más secreto, según el análisis. Ni niños que van a cole corriendo, ni entrenar en altura, ni genética. El verdadero secreto está en la eficacia de la zancada.
Como dicen, en la maratón, cualquier minúsculo detalle hay que multiplicarlo por muchísimo. Tan sólo unos 8cm que "saltemos" en vertical en cada zancada suponen casi 6km en total; 6km en vertical!! Con que levantemos unos cm los dedos del pie al apollar (vamos, que pisemos de talón), supone un gran desgaste, etc, etc.
En fin, una locura.
El vídeo:




Respecto a los entrenos decir que llevo ya 5 semanas cumpliendo lo marcado por el mister y que me quedan ya sólo dos. El tener los entrenos programados me ayuda mucho. Ahora mismo acabo de recibir los entrenos de la semana, y ya ando pensando en las series del jueves, en las cuestas, en las pulsaciones, en el día de descanso... He hecho series a ritmos que no había hecho nunca. Cuestas casi a tope. He trabajado la fuerza por la playa. He rodado por pulsaciones. En fin, una preparación superentretenida que seguro que tiene continuidad después de Sant Antoni.
No sabría decir cómo estoy de forma. Rodando voy muy cómodo a 4.30 (unas 142ppm), voy cómodo a 4.15 (150ppm), pero a partir de ahí ya me cuesta. Me lleva muchísimo esfuerzo pasar de las 160ppm (tengo que ir a menos de 3.50, o los últimos metros de las cuestas para tocar las 160ppm). Por ejemplo un 1500 en 5´22´´( a 3´36´´) me da una media de 155ppm y una máx de 164, cuando yo creo que me debería dar más pulsaciones, ya que es casi casi a tope. Y rodando aún me pasan cosas más raras, ya que en un rodaje progresivo, un km a 3.50 me da una media de 148ppm y una máx de 152.
O no me esfuerzo todo lo que debo o debo tener unos umbrales de risa.

Así que mi rendimiento el día 23 es una incógnita. Me veo fuerte y rápido, seguramente más que nunca. Y confiado, muy confiado. No tengo ni pajolera idea de por dónde andaré. Seguro que bajo de 40, me veo bien para bajar de 39, pero más allá no lo sé. Yo lo daré todo, pero ya veremos....

12 comentarios:

Oscarjet dijo...

que entrenos mas chulos, la verdad.A mi me ha pillado el toro con las anginas pero aun asi dare lo que pueda.
El dia 23 te saldras! la propia carrera y estar entre amigos te hara volar! muy bien Rafa!
Buena semana y cuentanos esta semana que tal!

Carles Aguilar dijo...

Por lo que cuentas pienso que tus entrenos van desarrollándose de forma inmejorable... Eso de tener un entrenador de confianza y que además te conoce bien es muy positivo.... En cuanto a las pulsaciones hay personas que por mucho que se esfuercen prácticamente no suben.. No creo que eso sea determinante... Suerte..!!

Mildolores dijo...

Bien, pero piensa que al final, el que mejor te conoces eres tú. Lo digo porque un entrenador sabe como sacarte tu mejor provecho, pero buscar nuestros límites es jugar con las lesiones. Este apartado es el tuyo. Ten cuidado con las "puestas a punto". Tan fácil es bajar unos segundos en las series y, por lo tanto, en la marca final, como lesionarte.

Por lo demás, suerte y a sudar la camiseta.

Jan dijo...

interesantisimo video, gracias

Saturnino dijo...

Si vas con la confianza de haber entrenado bien seguro que todo te sale bien; nadie mejor que tú para saber como te encuentras y hasta donde puedes llegar.
Ánimo.
Un abrazo.

Miguel dijo...

Llevo tiempo siguiendo tu blog, desde lo de Dathan Ritz. Con el tiempo que tienes en media de 1.27 deberias bajar sobradamente de 38min, incluso de 37. Yo tengo 35.42 en 10kms. Yo creo que te falta tolerancia a ritmos mas altos.
Bueno me voy a entrenar.
Saludos
Miguel de Madrid

forest dijo...

El 23 te sales seguro.Saludos.

Isidro Gilabert dijo...

El vídeo, genial, me lo guardo, dice cosas con muchísimo sentido, Me ha intersado mucho lo de la reducción de microfibras para mejorar los ángulos de zancada.

El 23 la lías seguro. Con lo bien y variado que estás entrenando y a esas pulsaciones ya verás, con el dorsal te subirán las pulsaciones y entonces sí que vas a explotar, te veo más cerca de 37 que de 38.

Joan dijo...

Un video de lo mas interesante , un buen estudio . El entreno que llevas me gusta es muy variado .Te veo bien de cara St Antoni.

oscar.rdez dijo...

Y ¿no has comentado con tu entrenador lo de las pulsaciones? Supongo que él sabrá cómo adaptar el entrenamiento para aumentar tu HR, aunque supongo que incrementando el ritmo incrementarás también tu frecuencia cardíaca.

More dijo...

Conociendote Rafa seguro que bajas de 39, pero lo mismo hasta me quedo corto... ¿ es una Incognita ?... de todas formas estas a tope.

Un abrazo.

Miguel dijo...

Con las marcas que rafa tiene tendria que bajar sobradamente de 38, incluso de 37. Eso metiendo un poco de series lo hacia seguro. por la marca que tiene en media deberia, vamos, pienso yo.