martes, 30 de marzo de 2010

Miedo a correr.


El pasado lunes 22 tras el entreno (24 km a 4.40) me sentía eufórico, con mucha fuerza y muchas ganas de encadenar fuertes entrenos para llegar a tope a Empurias. Me duché, estiré, comí y cuando me iva al coche, como lo tenía algo lejos decido ir corriendo (vestido de calle y con botas...) ese medio kilómetro y...chassss!! Algo dolió muy fuerte en la pierna izquierda (zona tibial anterior ¿periostitis?). Total, toda la tarde con una tremenda preocupación por el dolor. El martes, pensando en que mi supercuerpo se habría recuperado pero nada más lejos de la realidad, cuando llevaba cuatro kilómetros el dolor aumentó de tal forma que me impidió seguir. Me fuí a casa andando y con la certeza de que ahí tenía algo mal. Traumeel, hielo, masajes y reposo. Y así seis dias. Seis días sin correr. Vigilando constantemente la pierna, incluso soñando cosas surrealistas (amputación y posterior implantación de la pierna de Wanjiru......). Ayer decidí probar. Salí siete kilómetros, muy suaves, por tierra. Bien. Sin molestia, con un ligero recuerdo de que algo falló. Como un hormigueo. Por la tarde también noté algo muy muy leve. Hoy decido no salir tampoco. Mañana sí, mañana otro rodajito muy suave.
Y se supone que así hay que hacer las cosas. Se supone que así las hace el que entiende de esto. Yo no entiendo ni papa, soy ajeno a miles de conceptos, pero sí tengo muy muy claro una cosa: correr es lo que más me gusta y quiero seguir haciéndolo toda la vida, así que si he parado es por eso. ¿Síntoma de madurez deportiva?.
Las causas son clarísimas: sobreesfuerzo; después de la maratón de BCN sólo paré el día siguiente, y continué con los entrenos con normalidad....(la sombra del Maratón es alargada)
En fin, quedan cinco semanas para la maratón de Empurias. Esta semana saldré tres días muy suaves y esperando estar recuperado del todo para atacar con fuerza las cuatro semanas que quedan... Y el día dos de mayo estaré en la línea de salida de mi tercera maratón.
Hoy a lo mejor tendría que haber salido un ratito, pero un concepto nuevo ha aparecido: el miedo a correr: ¿y si salgo y me duele? ¿y si me pongo a 170 ppm yendo a 5.10? ... y si me con este aire me caigo al mar y me come la pierna un tiburón?....

19 comentarios:

Paco Montoro dijo...

Rafa, todos caemos en el error de no descansar mínimo de 10 días después de los 42kms. Espero que te recuperes lo mas pronto posible, yo también soy de los que quiere correr toda la vida. Ánimo y un abrazo

Jan dijo...

Somos todos iguales... Nos metemos demasiada presión, se nos olvida que lo divertido de esto es correr y disfrutar, y a mí se me olvida el primero...

Un fuerte abrazo

Quique dijo...

Hola Rafa, despues de una maratón el cuerpo necesita descanso, a mi tambien me pasó lo mismo en Noviembre y por no parar a tiempo estuve 1 mes en dique seco.

No tengas prisas por volver a correr, es mejor que hagas otras cosas, natación, eliptica y no fuerces....te lo digo por experiencia.

El miedo a correr es normal....ánimo que seguro que con una semana ligera se pasa.

Un saludo
Quique

Mij-Mij dijo...

Yo me rompí a falta de 3 semanas para mi primer maratón. He estado 6 semanas con molestias hasta andando, ahora ya voy progresando y te puedo confirmar que a pesar de haber aprendido la lección, incluso ahora el cuerpo me pide más marcha de la que estoy dispuesto a dar. Ten cuidado, creo que haces bien en tener prudencia. Saludos

Francisco Castaño dijo...

Ánimo y ahora lo más importante es recuperarse y luego a volver a disfrutar.

Ferran Vila dijo...

Como me suena ese miedo, lo he pasado muchas veces. Que fácil es decir todo eso de la pruedencia, la paciencia...y que difícil es cumplirlo. Ánimo, muchas más veces de las que nos pensamos "menos es mas"...fácil decirlo. Saludos

Saturnino dijo...

Siento que tengas ese problemilla y espero que pronto te recuperes; creo que haces bien en levantar un poco el pistón (aunque sé que es duro), ya sabemos que el cuerpo es sabio y te ha dado un pequeño aviso, no te hagas el sordo ¿eh?.
Ánimo y pronto a volver a realizar tiradas largas.
Un abrazo.

Oscarjet dijo...

Animo Rafa, bien haces asi.Poco a poco y escuchando al cuerpo.No te preocupes ya te lo he dicho el otro dia.Yo pare con mi dolor en el arco exterior y llevo un monton de dias descansando y engordando...no pasa nada!!!! que como digo yo...esto es hobbi y no nos va ni el sueldo ni la vida.
Descansa bien y pronto estaras como antes.A ver si me subo al Mareseme y nos pegamos unas pateadas para subir la moral.Tranquilo que lo haremos bien en Empuries!!!Abrazo , si viene el tiburon le pegas bien fuerte en el morro y veras que se da media vuelta! jaja

Carlos dijo...

Cuídate Rafa. Quizá sólo sea un aviso, (serio), de que necesitas un descanso, siquiera breve. En mi opinión es mejor parar ahora unos días, que no arriesgarse a una lesión. Tristemente lo digo por experiencia.

Un saludo y mucha suerte. ;-)

Ernest Crespo dijo...

Mucho ánimo compañero. Yo también tuve la tentación de no respetar el descanso despues de la Marató, pero aguanté descansando 6 dias sin correr un paso. Evidentemente, faltaría saber si es ese el motivo de tu problema, pero en cualquier caso, lo que esta claro es que ahora debes tenar la cabeza fria y no arriesgar tontamente. Y tranquilo, que con lo que a ti te gusta, y cuidandote un poco, seguro que podras correr toda la vida.

Xavi Garcia dijo...

Me siento 100% identificado contigo...échale un vistazo a mi blog...y verás porqué!

Saludos desde Mumbai!

¨XTB¨Xavi.

CarLitros dijo...

Creo que es bueno que descanses un poco y te recuperes bien del esfuerzo del maratón.

Mucho ánimo que seguro que llegas bien al 2 de Mayo.

Un abrazo

Paconidas dijo...

Si quieres mi opinion o mejor no te la digo.
Yo no sirvo para dar consejos.
Pero bueno ahi va :
Metele 20 kms a 4.30 y si se queja (la pierna) le dices "mañana 20 mas a 4 ", ya veras como se le quita las tonterias.

Bueno mejor descansa que en Empuries te quiero ver.

Saludos y a mejorarse.
Paco.

SONIA dijo...

Cada día que pasa lo tengo más claro y no me cansaré de repetirlo una y otra vez: el descanso es más importante, si cabe, que los entrenamientos. Para poder afrontar cada uno de los retos es necesario descansar de los anteriores, porque sino se nos olvida que hacemos esto porque nos gusta y disfrutamos con ello. Así que ya sabes, con tranquilidad!!

Un abrazo!

Mildolores dijo...

Hombre, siempre te podrán implantar la de Wanjiru, creo que el postoperatorio dura cinco horas y luego, ¡Zas! Series de mil a 3 pelaos.

Creo que debías haber parado una semanita. No se hubiese resentido nada la preparación para el siguiente, el cual creo demasiado cercano a Bcn. A mi no me salió bien el segundo medio IM en un mes. No tuve lesiones ni nada, pero pillé un pajarón del catorce. Acuerdate de mi crónica de Buelna.

En fin, eso no quiere decir que te vaya a pasar a ti, que estás hecho un maquinón y fuerte como el vinagre, pero respecto al poco descanso que te has dado después de Bcn, permíteme que te tire de las orejas.
Creo que solo es una sobrecarga, dáte un respiro y sobre todo sé prudente. Si molesta, te paras y a casa.
El entrenamiento acumulado no se va así como así. No te preocupes por eso.
Suerte.

Tev dijo...

Es la primera vez que leo tu blog, me ha gustado el post realmente vives este mundo del correr. Enhorabuena.

Y no te machaques, que la forma ya la tienes y simplemente es aguantarla hasta Empuries si aprietas mucho te pasaras de forma o te lesionaras.

Saludos

quico (elzorro) dijo...

rafa yo tampoco descanso mucho algo mas q tu si,tampoco te machaques mucho ya tienes el trabajo hecho es cuestion de mantener el nivel,no te fuerzes si hay dolor,mira q si te come un tiburon,je
un abrazo

Fran dijo...

Después de pasarlo mal con ese dolor es normal que te haya quedado en cierta manera un trauma psicológico, pero no te preocupes que poco a poco irá desapareciendo. Rafa el miedo a correr, como la mayoría de los miedos, se supera corriendo. Ten confianza... eso sí... para después de Empúries date más descanso.
Ánimo, campeón! Un abrazo.

Juanito dijo...

Si es que hay que hacer las cosas bien porque a la larga te perjudican, pero de los errores se aprende y seguro que para otra vez lo haces bien, ahora a recupararte bien y dentro de nada otra vez a tope, así que muchos ánimos y a cuidarse, saludos.