lunes, 8 de marzo de 2010

Maratón de Barcelona


Esta vez sí. Esta vez he disfrutado y he acabado feliz. Pero vamos a tratar de contar lo que ha sido un grandísimo día...
El sabado fué un día tranquilo, acudí a la fira del corredor a recoger el dorsal y pude disfrutar de un ambiente que ya presagiaba la grandeza de este evento.
El número que me había tocado me gustaba, no sé muy bien porqué, pero me gustaba.
Ese día cené lo que mi fisio me había recomendado: un plato de spaguetis con un poquito de aceite y tres huevos revueltos. Y a las diez a la cama. A las 4 y media me levantaba...


Desayuno: café solo, dos galletas con miel y dos plátanos (otra recomendación de mi fisio, que además es nutricionista deportivo o algo así..) A las 5:30 ya estaba en el coche rumbo a Barcelona. Hacía frío, pero yo iba muy muy contento. Me puse música de los ochenta y me relajé durante el viaje. Llegué superpronto, lo que me permitió aparcar de maravilla, muy muy cerquita de la llegada y encaminado para coger la ronda litoral para volver a casa. Aún no había nadie por ahí, así que regresé al coche y empecé a hacer revisión de que todo estaba ok: vaselina, imperdibles, gafas..... sí, ¿como no va a estar todo si ayer estube mil horas revisándolo?.

A las siete ya me metí en el pabellón. Espectacular. Todo enmoquetado y con calefacción. Allí me tumbé un rato y estiré muy suave para hacer tiempo. En seguida suena el teléfono, va llegando la gente...
Se respira un gran ambiente, hay muchos extranjeros: belgas, franceses, alemanes, japoneses... Esto promete..





Los primeros en llegar. De izquierda a derecha: Franciso Javier Cortés Huete, yo mismo, Joan y Quim. Joan y Quim debutaban en la maratón. Joan espectacular, como siempre, acabó con un tremendo registro :3.10 y de Quim no tengo noticias, pero seguro que le fué bien... El tercer personaje de esta foto es el señor Cortés: 2.07 en maratón y 1.02 en media maratón...sin palabras!!
Me encuentro también con Fran, Joan Josep, JotaM, Carles, Manuel..... todos contentos e ilusionados de vivir esto.



Enseguida llega Oscar. Sonriente, contento, positivo, alegre...Me da una tremenda alegría poder vivir esta aventura a su lado. Ibamos a correr juntos una maratón, una experiencia inolvidable. Nos ponemos al día brevemente de cómo hemos dormido, como estamos, el día que hace, bla, bla, bla... Son ya casi las ocho y todo está a punto de comenzar.
No hay nervios, tan sólo hay una alegría contenida por mi parte. Mucha ilusión y muchas ganas de empezar a correr por las calles de Barcelona.



Suena otra vez el móvil. Es Ernest. Aquí se produce una situación cómica. ¿dónde estás? en
un globo amarillo, le digo. To también, pero no te veo- dice Ernest. Me giro 180º buscanso alguien hablando con el móvil, a dos metros le veo. - Gírate a tu derecha, le digo...jajajajaja..
Nos saludamos y cruzamos unas breves palabras. Nos deseamos suerte, esto ya comienza!!! (luego me enteré del carrerón que había hecho, estoy a la espera de que hagas la crónica para felicitarte...)





Ya, dentro del pabellón, me vuelvo a juntar con Oscar. Vamos a dejar las bolsas y ya vestidos de corto salimos afuera. Hace frío, pero da igual. Vamos corriendo hacia otro punto de encuentro una foto bloguera organizada por Carles,... llegamos justito a tiempo y nos hacemos la foto. Oscar y yo vamos ya a la zona de salida. Hay muchísima gente y se hace difícil buscar una posición cercana al globo. Justo en ese momento veo una camiseta amarilla con un nombre: Búfal...es Jordi, al que fugazmente saludo, y deseo suerte ( al final consiguió un tremendo objetivo, bajar de tres horas: felicidades campeón) Oscar me dice: sígueme, y con gran maestría se mete entre la gente hasta llegar cerquita del globo 3.30.
- esto es práctica de cuando uno iba a las discotecas y había que ir hasta la barra....jajajaja.. -comenta Oscar, y nos reímos... Puntualmente suena el petardazo. Nos miramos y abrazamos y comienza el espectáculo!!!
La salida es rápida, más de lo que pensaba. A pesar de haber muchísima gente, en seguida nos ponemos a ritmo. El globo lo tenemos algo lejos, así que fruto de la emoción este primer km lo hacemos en 4.42. Oscar va rápido y no sé si decirle algo no seguir así, el segundo km en 4.41.
-Oscar, vamos rápidos, esto es muy largo....
Nos frenamos, nos adelanta la gente, pero da igual, es el comienzo, hay que acabar igual que se empieza, ese era el objetivo..
Los siguientes km ya los hacemos a un ritmo más cercano al 5´. Oscar comenta que le cuesta ir a 5´ que va más cómodo a 4.50´, a mí me pasa lo mismo, pero queda mucho...
Pasamos el pk 5 en 24.29´ (los datos de paso son según mi reloj, que manualmente clicaba a cada 5k). Fantástico, vamos muy bien, hemos sabido frenarnos un poco, pero seguimos yendo por debajo de lo previsto. El globo de las 3.30 sigue adelante, pero metro a metro nos vamos acercando. Vamos muy tranquilos y contentos, comentando cosas. La marea de gente es espectacular y sin querer te arrastra. Los siguientes 5km los pasamos en 23.59´, más rapidos todavía que los primeros. Hay que pararse un poquito, vamos ya por el 10 y tenemos más de minuto y medio de adelanto... Hasta aquí todo se ha pasado muy rápido, vamos muy frescos. En los avituallamientos bebo powerade. Vemos a Manuel que parece que tiene problemas.
El recorrido es llano, así da gusto correr. Ya estamos en el grupo de los globos. Estos van dando tirones, o así nos lo parece. A veces se ponen 4.40 y a veces a 5.10. En ese sentido Oscar y yo no vamos cómodos, miramos los relojes y vemos datos absurdos. Yo veo algún tramo a 4.10 y otros a5.30, no sé si será cosa del garmin o del ritmo de las liebres. Todavía muy frescos llegamos al 15, haciendo los últimos 5k en 24.42. Ya empezamos a clavar el ritmo. Seguimos comentando cosas y corriendo de manera tranquila y cómoda. Ahora vamos ya hacia la media maratón, y muy enteros. Durante toda la carrera voy dando codazos sin querer a Oscar...e incluso algún golpe en la barriga..jajaja.... qué paciencia tubo conmigo!!
La zona de la Meridiana nos anuncia al final el km 20 (este parcial de 5k lo hacemos en 24.22). Vamos rápidos, aumentando poco a poco un margen de seguridad por lo que pueda pasar al final, pero seguimos sin ir cómodos dentro del grupo de las 3.30. La media maratón la cruzamos en 1.43-1.44 . Aquí se produjo un momento mágico. Sin decirnos nada, sin mirarnos, sin comentarlo. Los dos adelantamos el globo de las 3.30 y vamos a correr como hay que correr. Enseguida le cogemos unos 100 metros de ventaja, ahora somos nosotros los que mandamos, y la cosa nos fué muy bien. Continuamos avituallándonos correctamente. Oscar ya se tomó el desayuno.... Ahora ya vamos de regreso, empieza la verdadera aventura. De momento las piernas van fenomenal. Oscar me comenta que va muy bien. No para de comentar cosas, de animar, de transmitir una fuerza que yo no había visto nunca. Era imposible no ir bien a su lado.
Los siguientes 5k nos llevan al 25 (parcial 24.36). Vamos en plan cronómetro suizo. Clavando el 4.57 por km. El hecho de haber dejado atrás las liebres creo que nos benefició mucho. Yo apenas miraba el reloj porque sabía que ibamos muy bien. Oscar de tanto mirarlo le gastó la pila...jaja.
Se nos junta Quico, que va fenomenal, compartimos unos metros, le pregunto por Francisco, y me dice que va muy bien, que debe ir cerquita...Enseguida Quico continúa a su ritmo y nos adelanta..
En este momento empiezo a acordarme de Zaragoza. Fué cerca del 30 cuando me dió el primer aviso en los gemelos. Hoy llevo las medilast y confío en que resulten efectivas. Noto algo en el tendón de la pierna derecha, pero no parece nada. Del 25 al 30 lo hacemos en 24.48, continuando a un ritmo constante. Vamos codo con codo, ni Oscar ni yo tiramos, vamos como uno solo.
Ahora las piernas empiezan a notar cansancio, pero no digo nada. Cada vez hablamos menos. Bueno, Oscar no para de animar y de empujar con su fuerza, yo me contengo y me concentro en llevar un ritmo constante y no pensar en las piernas, que ya empiezan a tener alguna molestia.
El 35 se me hace algo largo (último parcial: 24.52). Ahora queda lo peor. Yo sé que si no tengo garrampas o calambres voy a seguir así hasta meta. Le pregunto a Oscar, va muy bien, no da ni una sola muestra de debilidad, es una auténtica máquina de correr. Va quedando menos, los pasos por los km se me hacen lentos, hay avituallamientos, plátanos, frutos secos, agua.... ahora todo vale. Yo cada diez km he ido tomando dos tabletas de glucosa (otra recomendación de mi fisio..jeje) y creo que me han ido fenomenal.
km 37, km 38... esto está hecho. Yo voy ya algo tocado, el peso de los km ya se nota bastante.
Entramos en la última recta (últimos 5k en 25.33). Voy justito, le digo a Oscar. No mires al final, Rafa, mira al suelo, me dice. Le hago caso, sé que debemos estar una interminable recta y no quiero mirar lo larga que es. El ritmo ha bajado tan sólo unos segundos, vamos dentro del plan.
- Ya está, ya está, ya lo tenemos, una curva y prepárate a disfrutar, ya tenemos la llegada... - Oscar no para de animar, está eufórico, feliz, radiante. A mí ya no me duele nada, me contengo emocionalmente, no quiero transmitir nada, quiero disfrutar de esto. Hay una curva, pone km 42 y luego una pequeña recta con una pancarta al fondo. A los lados miles de personas animando. A mi lado una grandísima persona disfrutando.
Cruzamos la meta cogidos de la mano (esa foto la buscaré, la quiero, la necesito...). Nos abrazamos. Conseguido, conseguido....
Yo estoy muy callado, muy contenido, pero es que por dentro había tanto que me negué a sacarlo. Nos dan la medalla. Otro abrazo, esto es genial, esto es grandioso!!


La foto final. Los campeones, el equipo.

La maratón es grande, muy grande. Y me gusta mucho. Esto no tiene vuelta atrás. Maratoniano de por vida.
La próxima será en noviembre, volveré a Zaragoza y tal vez acompañado otra vez.

Agradecimientos: no quiero dejar de dar las gracias a la gente de Strands por todo el apoyo que me han dado durante estos meses, me han hecho creer en mí. También quiero agradecer los consejos previos y el apoyo que me dió Carlos (al cruzar la media maratón me acordé de tí, de aquel mail que me mandaste... estaba haciendo las cosas como había que hacerlas, con cabeza!). Y a todos vosotros que pacientemente habéis leido esta larga crónica, y me habéis animado en todo momento, GRACIAS.
Y por último recordar unas palabras que el 22 de noviembre, al acabar la primera maratón y jurar que nunca correría otra, me dijo Saturnino: "correrás más maratones".

20 comentarios:

ALVARO RUIZ dijo...

Enhorabuena , crack , ahora a recuperar bien , un abrazo amigo

Oscarjet dijo...

Cronica detalladisima y me ha hecho recordar cada momento.Muy emocionante ..mucho.
Las emociones estan mejor fuera Rafa....dejalas salir, es sano.
Es nuestra 1era Maraton y habran mas, yo tb estoy enganchado ya a este tren de los 42,195.
Hicimos un ekipo perfecto, cada uno puso lo que tenia y codazos te di yo más !!!hehe.
Un abrazo, lo demas ya lo sabes.
Gracias.

Xavi Garcia dijo...

Enhorabuena a los dos....gran carrera y sobretodo con mucha cabeza!!

Un abrazo desde Hong Kong!...ojalá pudiera correr...maldita ITBS!

¨XTB¨Xavi.

david malmeto dijo...

Pedazo crónica Rafa. Felicidades por la maratón que habeis hecho. Yo no supe distinguirte entre tanta gente y eso que estuve en varios sitios viendo a un par de colegas que la corrieron. Sigue asi Rafa. Un saludo.

Quico dijo...

como engancha la puñetera maraton ehh,otro dia quiero entrar en ese equipo ok.
un abrazo

Mildolores dijo...

Enhorabuena Rafa. Me alegro muchísimo.
yo también debuté en la distancia en en el Barcelona y guardo inmejorables recuerdos, pero no consiguió lo quwe contigo: Maratoniano de por vida. Sabes que mis preferencias van por otros derroteros.
Al principio cuando leí en el blog de Carles Aguilar tu tiempo pretendido y comprobar que no se ajusta al conseguido, creía que estarías algo mas disgustado, pero veo que irradias felicidad y eso dice mucho de lo que disfrutasrte y de lo bien que sabes entender el deporte.

Enhorabuena.
p.D: Te echo en falta por el blog.
Abrazos.

Mildolores dijo...

por cierto, tengo la idea peregrina de hacer Zaragoza una vez finalizado la temporada de tri. Quizá nos conozcamos allí.

joan dijo...

Esta la has disfrutado un montón , me alegro .

Bufal VORAÇ dijo...

Muchas felicidades. Eres un crack. Me alegró mucho verte. Lamento no haberlo hecho antes para poder compartir más rato.
Empatizo contigo y te adelanto que en adelante te vas a sorprender mucho de lo que eres capaz. Tienes raza de maratoniano.
Un abrazo y a disfrutar de esto.
Felicidades otra vez.

CarLitros dijo...

Enohrabuena Rafa, espectacular, como hay que correr.

Me alegro de que te ayudaran aunque fuera sólo un poco los consejos que te di.

Un maratón es diferente a todo lo demás, y ahora ya lo sabes.

Un abrazo y a disfrutar.

Josep Ramon dijo...

Enhorabuena Rafa! Y a seguir disfrutando!

manuel binoy dijo...

Muchas felicidades, campeón; mi más sincera enhorabuena; todo lo que no exteriorizaste a la llegada lo has transmitido en tu crónica, es muy emotiva, gracias por escribirla para nosotros, un abrazo, recupérate y a seguir.

Paco Montoro dijo...

Rafa has demostrado ser un maratoniano excelente. Has sabido llevar el ritmo clavado y sufrir.
Me alegro por ello campeón.

Ernest Crespo dijo...

Muchas felicidades por tu gran maratón, i gracias por la magnífica crónica, que me ha permitido revivir muchos momentos vividos ayer. Realmente fue espectacular desde cualquier punto de vista. Yo lo de Zaragoza, tampoco lo descarto, jejeje

More dijo...

Rafa,gran cronica de la carrera,leyendola parecia que estaba alli codo con codo junto a vosotros,mi mas sincera enhorabuena a los dos.

Un abrazo campeon.

Trapatroles dijo...

Muchas felicidades Rafa, por la marathón de Barcelona.
A saborearla y a descansar

¡enhorabuena!

Francisco Castaño dijo...

Felicidades por disfrutar, que de eso se trata, la marca buena, pero sobre todo, que todo haya salido bien.

Ahora a recuperarse.

Bufal VORAÇ dijo...

Pues si que es cuirioso si, 1 km = 4' y pico, uhmmm.... Sin embargo no he visto nada escrito por ahí sobre esto.
En fin, felicidades de nuevo.

Ignasi Maraton dijo...

Felicidades Rafa, con solo dos maratones controlas la distancia a la perfección. Te vi en el km 20 y ibas "sobradisimo".
Respecto a la maraton de Empuries, es muy bonita y especial pero muy distinta a Barcelona, te la recomiendo si quieres correr una maraton "solo", tiene su encanto. Saludos.

El Lay. dijo...

Rafa,mi mas sincera enhorabuena, y encima con el amigo Oscar, valla lujado correr con vosotros dos amigos.
Ahora toca recuperarse amigo.
Saludos mostros, una pena no haber podido estar allí con vosotros.