miércoles, 26 de agosto de 2009

Zaragoza no está tan lejos...


No puedo dormir. Miro el reloj: las cinco y cuarto. Me levanto. Silenciosamente me visto de corto. Desayuno café, un kiwi, un plátano y una barrita. Estiramientos en la cocina. Y a las seis de la mañana me planto en la puerta de mi casa. Es de noche. Hoy me tiene que salir buen entreno sí o sí. No puede ser que me cueste tanto correr. Hago un primer km muy suave y al acabar este km empiezo el entreno. Tenía que hacer 20´a 5´00´´ y luego 15´más suaves. Este entreno antes de las vacaciones sería un descanso, algo extremadamente suave. Pero ahora las cosas son diferentes, mi forma ha bajado con el parón veraniego. Primer km voy muy bien (4.40) pero algo forzado, no corro con suavidad. Este era mi ritmo de rodaje largo hace un mes y ahora casi es un sprint. Pasan los minutos y al ver las referencias me alegro un montón. Acabo los 20´ haciendo más de 5km , a una media de 4´48´´. Estiro supercontento. Estoy en el paseo de Canet. El sol todavía no asoma. Hace 22 grados y soy feliz. Quiero seguir, así que me pongo a correr (más suave, eso sí). Veo amanecer corriendo, recupero pulsaciones y respiración, de piernas voy perfecto. Disfruto de estas sensaciones durante 37 minutos más.
Una alegría el recuperar buenas sensaciones. A pesar de que el entreno no lo cumplí bien (debería haber ido a 5.00 en vez de a 4.48), me ha venido fenomenal mentalmente.
Ya estoy preparado para lo que viene. Y que venga lo que quiera que no me asusta. Quiero debutar en la maratón y lo quiero hacer en 3h30m. Voy a darlo todo estas semanas para llegar a Zaragoza al 100%.

¡Me encanta este deporte!

El cuadro del principio es Christina's World de Andrew Wyeth's . Disfruté de él en el MOMa durante muchos minutos (la visión de este cuadro fué de lo que más me llegó en el viaje) El mundo desapareció enfrente de este cuadro. Hoy lo recuerdo con mucha mucha alegría. Esa casa no está tan lejana...

31 comentarios:

Joan Josep dijo...

RAfa, veo que es oficial tu objetivo de tiempos para Zaragoza, y que también tienes tendencia a ir demasiado ràpido. Es una de las dificultades de entrenar un maratón viniendo de distancias mas cortas, reducir los ritmos y adaptarse al plan. Como nos cuesta.

Un saludo.

Juan dijo...

me alegra que hayas recuperado sensaciones, ves? tienes que tener paciencia, pero la base está ahí y vas a progresar, aquí estaré siguiendo tu evolución de cara a tu gran cita, por cierto? que temprano.....!!!!un saludo.

Unknown dijo...

Me alegra leer que has recuperado las sensaciones, sobretodo por tu reconocida impaciencia, que te estabas volviendo loco, jeje.

De todos modos tienes tiempo más que de sobra para preparar perfectamente el maratón. La marca que te planteas es bastante razonable, pero un maratón siempre es traicionero, y tú hasta que termines Zaragoza vas a ser inexperto, así que trátalo con respeto.

Un abrazo máquina

Lay dijo...

Olle Rafa, los entrenos hay que respetarlos ehh!! pero gueno si es pa mejor siempre se perdona, no! bueno en definitiva que me alegro de que poco a poco vallas cogiendo la forma otra vez, ya te sigo....

Mildolores dijo...

No está nada lejos, no. Por eso decido finalmente no ir. Penoso estado de forma el mio. Un abrazo y gracias por tu comentario en el blog.

SONIA dijo...

Y ni pensar que en la entrada anterior estabas algo agobiado... Te di de plazo dos semanas y no has tardado nada en recuperar nuevas sensaciones. La motivación es un grado extra en la maratón. Seguro que alcanzarás tu objetivo.

Muchos ánimos y gracias por compartir ese cuadro con nosotros.

Un abrazo!!

Quique dijo...

Hola Rafa, me ha gustado mucho leer estas lineas..se nota que tu cuerpo ha asimilado bien el descanso y recuperar tu estado de forma no será un problema.

Disfrutar de un amanecer corriendo es una de las mejores cosas para un runner.

Estarás a tope para Zaragoza y esos 3:30 serán conseguidos sin problema.

El cuadro está muy guapo, si señor...me lo compro, ja,ja.

Un saludo y a seguir progresando
Quique

Paconidas dijo...

Un consejo :
Disfruta de tu primer maraton es lo primordial, no te pongas metas,
ojala consigas esos 3.30 pero
Ojo al dato !!! siempre de buen rollo !!! el maraton comienza en el km 30
y de todas maneras a ver si nos vemos en Ripollet y hablamos un rato.
Saludos.
Paco.

Paconidas dijo...

Un consejo :
Disfruta de tu primer maraton es lo primordial, no te pongas metas,
ojala consigas esos 3.30 pero
Ojo al dato !!! siempre de buen rollo !!! el maraton comienza en el km 30
y de todas maneras a ver si nos vemos en Ripollet y hablamos un rato.
Saludos.
Paco.

More dijo...

Muy bien Rafa,vas por buen camino,buen entrenamiento si señor!!.
Para mi lo jodido de tu entrenamiento fue el madrugon,yo no salgo a correr al menos hasta las 8:30 el fin de semana y ya me cuesta,jeje.

Un abrazo y a seguir asi que Zaragoza es verdad que esta cerca,pero aun tienes tiempo de sobra para llegar a tope.

Espartano dijo...

Me alegro verte asi de alegre. Los comienzos son fuertes y cuesta mucho cojer ritmo de nuevo. Una vez superado esto, las cosas van solas.

Oscarunin dijo...

te veo bien, muy bieeen
animo zaragoza esta chupaoooo

Lo Búfal dijo...

Hola amigo.
La ilusión es imprescindible para afrontar el maratón. Es lo que te empujará hasta la meta. 3º30' lo veo muy acorde a ti teniendo en cuenta que es la primera. La primera debe ser una presentación. Una vez ya os conozcais podrás mirar más allá y marcarte metas más ambiciosas.
Yo en Octubre Mediterrani y según como acabe decidiré si hago San Sebastián, Zaragoza o ninguna.
Un abrazo.

Víctor Gutiérrez dijo...

Hola Rafa!!! Eso nos pasa a todos, ahora a recuperar la forma poco a poco... En menos de lo que te esperas estarás volando!!!

Víctor Gutiérrez dijo...

Hola Rafa!!! Eso nos pasa a todos, ahora a recuperar la forma poco a poco... En menos de lo que te esperas estarás volando!!!

quico (elzorro) dijo...

hola rafa q tal
poco a poco vale
me gusta tu objetivo,durante muchos meses tambien fue el mio.
un abrazo

Èric Pairet Artau dijo...

tan importante es el entreno como el descanso, así que la buena combinación de las dos es el exito! No te comas mucho la olla con el tiempo de la maratón: la primera, a terminarla, la segunda, a hacer marca!!

Un saludo compañero!
Salud y km's!
* Èric.

Rafa González dijo...

Juan Josep: correr a 5.20 en principio es sencillo, pero lo que no tengo claro es que después de la maratón vuelva a hacer tiradas a 4.30...

Juanito: en noviembre hará 14 meses que empecé a correr..no se si es temprano o no, pero es algo que tarde o temprano tendré que hacer, así que...

Carlitrs: te doy toda la razón. No tengo npi de lo qu es correr un maratón, y seguramente la cague, pero es un reto ilusionante y me tiene entusiasmado.

Lay: lo que marca el plan por algo será, así que trataré de ser más estricto...pero a veces cuesta..

Mildolores: tres meses no son nada...

Sonia: ya ves cómo es esto: ayer mal, hoy bien ,,¿y mañana?

Quique:bueno, para hacer esas3h30 seguro que tengo muchísimos problemas....

Paconidas: como he dicho antes, de maratón no tengo ni idea, pero desde fuera me parece asumible, al menos los entrenos que me esperan estoy seguro que podré hacerlos. ¿qué hay en Ripollet?..ahora voy a mirar...

More: llevo toda la semana levantandome a las 5 para entrenar y es lo mejor que he hecho en mucho tiempo: no hace tanto calor, no hay nadie, la cabeza fresca... eso sí, la semana que viene saldré a partir de las 09:00!!

Espartano: cuesta empezar, pero como dices, una vez que estás en marcha todo va fluyendo...

Oscarunin: al menos se intentará...

Búfal: gracias por tus palabras, la verdad es que son un halago. La maratón dle Mediterrani tiene una pinta magnífica, seguro que te va bien.

Victor: con rodar a 5.00 sin problemas durante 42km me conformo..jeje

elzorro: estoy siguiendo el plan, pero modifiqué alguna cosilla. Creo que me va a ir fenomenal. A partir del 14 de sep. empieza una fase más dura! Animo con ese regreso!!

Eric: lo de no comerme la olla lo veo difícil....lo otro lo veo más facil...jeje

Unknown dijo...

Rafa, no la cagarás. Yo estoy seguro que vas a hacer un carrerón, y creo que bajarás de 3h30, lo que te quiero decir es que corras con prudencia, porque a ese ritmo vas a ir muy cómodo y el cuerpo te va a pedir más, y debes de guardar fuerzas que 42 kilómetros son un montón, jeje.

Un abrazo máquina

Rafa González dijo...

CarLitros: Gracias....espero acordarme de esto que dices y saber guardar fuerzas hasta el final. Por cierto: en la excel echo de menos : gráfica del peso, gráficas de ritmos, y algún sitio donde poner mejores marcas...¿se puede hacer algo?. Gracias!! Un abrazo.

Halfon dijo...

Rafa que bueno rodar con buenas sensaciones y que el cuerpo te siga pidiendo mas.

Cuidado con los 42 y pasarte algo de ritmo por ir cómodo, ya sabes lo que dicen que la maratón se empieza a correr en el km 37, fíjate lo que hizo Chema el sábado.

Paconidas dijo...

Perdona Rafa , me he confundido, pensaba que ibas a hacer el 10000 de Ripollet que es este domingo, pero te referias a la Merce.
Si es que yo escribir en mi blog no escribo, pero leer os leo a casi todos los que hay por aqui y seguro que alguno lo hara, como joan josep, pero bueno ya concidiremos en alguna carrera y hablamos un rato.
Pd: lo que no se es por que se ha repetido mi entrada anterior.
Saludos.
Paco.

sam dijo...

Sabes que lo estas haciendo bien y la cosa va a mejor. Te deseo lo mejor para que consigas tu objetivo.

Paco dijo...

lejos?....esta ya a la vuelta de la esquina!!!jajaja, estoy con Carlitros, si eres comedido y prudente creo que bajaras de 3.30.
ya lo veras..

Rafa González dijo...

Olga y Alfonso: creo que la clave está ahí: en saber regular hasta la parte final. Lo de Chema es de otro planeta; va a ser el próximo campeón de Europa en Barcelona, seguro!

Rafa González dijo...

Paconidas: ya contarás qué carreras tienes en mente para esta temporada. Yo, en principio, creo que repetiré casi todas más alguna nueva: Caldetas, Mitja Barna, ...

Ecao: lo que no me falta es ilusión, porque además de enganchar, esto es muy emocionante...

Paco: bufff...comedido y prudente....Eso tiene que ser dificilísimo, pero habrá que aprender....

Unknown dijo...

Lo de la Excel se puede hacer, tengo que darle una pensada pero se puede hacer seguro, sobretodo por el tema de que habra días que tengas más de un ritmo. Lo que te puedo hacer es lo que tengo yo, una tabla con los ritmos acumulados por meses y semanas, y a partir de esa tabla sacar la gráfica. Lo único es que te tengo que enseniar (no tengo enies, perdona) a hacer un par de cosas que hay que hacer cada vez que hay un mes y/o semana nueva.

Si quieres lo comentamos por email.

También te digo que he perfeccionado la herramienta y la he pasado a Access, con formularios y todo, lo que pasa que no te la puedo mandar porque pesa 120 megas (es que se me ha ido la cabeza). De momento es una versión beta y ahora no tengo mucho tiempo para darle el toque final, pero cuando esté terminada te la pasaré para que la pruebes. Además como la he hecho a partir de la Excel si me pasaras los datos podría importarlos masivamente para que no tengas que volver a grabar todos los entrenos.

Bueno, como te digo, lo comentamos por email.

Un abrazo y a seguir entrenando fuerte.

Carlos dijo...

Bueno Rafa, después de un tiempo sin asomarme al mundo virtual, ando poniéndome al corriente de vuestros blogs y veo que has hecho un pequeño reset con tu viaje a NY, (se me cae la baba de envidia), para encarar la preparación de ese maratón en condiciones físicas y mentales óptimas.

Ahora, a por ese plan, que ya sí: la cosa ya va en serio...

Mucha suerte. ;-)

Fran dijo...

te encuentro pletórico, rafa, señal de que te ves bien y con buenas sensaciones. Ánimo para afrontar ese reto y cumplir tus espectativas... con lo estricto y disciplinado que eres seguro que lo consigues. El cuadro tiene un extraño dinamismo... un querer llegar a la casa... representa muy bien tu estado actual. Un abrazo.

Paco Montoro dijo...

Rafa, en el primer maratón debe de olvidarte de marcas. No tienes nada que perder, es el primero y punto.
Igual te sale a 3h30 e incluso menos, pero lo importante es las sensaciones y como te vas a encontrar a partir del km 32.
Un abrazo y hermoso cuadro.

Rafa González dijo...

Carlitros: ok, ya te mando un mail. Y me muero por ver esa Acces...

Carlos: Bienvenido...pues sí, un gran viaje. Pero todo acaba, así que ahora toca currar de lo lindo...

Fran: con muchas ganas, Fran. Aunque sé que va a ser duro de cojo... Y el cuadro, genial, me encanta...una chica paralítica, esa casa al fondo, .... da para mucho..

Paco: Si me olvidara de las marcas no sería Rafa el agonías...jajaja.. No, en serio, sé que tienes razón, pero uno es como es. Miedo me da pensar cómo estaré en ese km 32...