lunes, 15 de junio de 2009

VII CURSA PINEDA DE MAR 10 km

A mí a las carreras me gusta llegar con tiempo y familiarizarme con el entorno. Así fué. A las 7.30 ya estaba por Pineda viendo cómo instalaban las alfombras de cronometraje, cómo estaba montada la zona de llegada, cómo era la primera curva en la salida. Lo primero que me llama la atención es lo bien montado que está todo. Esta carrera promete.
Voy a recoger el dorsal y me encuentro a elzorro y a Pacónidas. Una alegría tremenda el volver a veros. Más tarde tengo también la suerte de conocer a Víctor (un placer, campeón!)
Calentar, estirar y a la línea de salida.




El objetivo era bajar de 41´en esta carrera de 10km. Veamos qué tal me fué.
Salida tranquila, una curva cerrada a la izquierda y tardo bastante en coger ritmo. Algo no va bien porque no me encuentro cómodo. Voy a 4.15 y ni mucho menos relajado. Busco algun grupo y encuentro un grupo de corredors.cat que van con la idea de bajar de 42. Me uno a ellos y trato de acomodarme a su ritmo. No hace un calor excesivo, pero la humedad es agobiante. Me falta el aire constantemente y me cuesta una barbaridad llevar bien la respiración. Los primeros km pasan rápidos, pero por las referencias que voy tomando veo que me va a ser imposible bajar incluso de 43´. Paso el 5170(punto km que da la organización) en 22.07, lo que me da un promedio de 4.17. Muy lento para lo que esperaba, pero no puedo ir mucho más rápido. Paso en ese punto en el puesto 370. Los siguientes km se me hacen muy duros, el grupo se me va escapando, pero no bajo el ritmo. Hay un puesto de esponjas, lo que agradezco enormemente, porque voy muy axfisiado y empapado en sudor. En el avituallamiento del km 5 apenas bebo, porque todavía no sé beber corriendo, me cuesta mucho. En el km 8 es cuando parece que me encuentro bien y voy adelantando a gente.
Doblamos una curva y la recta de meta!! Fantástica recta, aprieto los dientes y corro todo lo que puedo (segundos 4830 m en 20.04 a 4´09"). Cruzo el arco en 42.11 (tiempo real). Mejor de lo que creía. Bajo en 47 " mi marca personal. En ese sprint me parece oir la voz de elzorro animándome, lo que seguro que me hace ganar un segudo con sus ánimos (gracias!!).
LLegando a la meta con los ánimos de elzorro

Supersediento voy a la zona de avituallamientos y aquello es espectacular. Prácticamente barra libre de agua, cocacola, cerveza, aquarius, naranjada.... Bebo abundante agua y dos aquarius. Recojo la bolsa y vuelvo a coincidir con Victor y Pacónidas. Nos hacemos unas fotos (gracias de nuevo elzorro!)
Con Victor y Pacónidas al acabar
Una carrera perfectamente organizada, un diez.
Me voy a casa contento.
He sufrido mucho con la humedad, pero a pesar de ello no me puedo quejar de nada.
Tiempo real: 42.11 (4´14"/km)
Puesto general: 320 / 1175
Puesto categoría: 157/404

(Fotos: gentileza de elzorro)

33 comentarios:

sam dijo...

Yo tambien tengo el problema de la hidratación. Tampoco se beber corriendo. Lo que hago es echarme agua en el pelo y la boca e ir tragando poco a poco, pero no puedo aguantar mucho porque me ahogo !!! jejejeje

Muy buen final. Ayuda mucho ver que vas adelantando gente... y los ánimos.

Mildolores dijo...

¡Estás cachas, jodio!
Muy buen tiempo y muy envidiable carrera por lo que cuentas.
Enhorabuena, ese 41´ lo tienes a un paso. Este otoño cae fijo, sino antes.

Lo Búfal dijo...

Buena carrera Rafa. Con este tiempo es difícil empezar cómodo.
Salut!

quico (elzorro) dijo...

buena carrera rafa los 10km son muy exigentes y cabritos a la vez te obligan adarlo todo.
un abrazo

Unknown dijo...

Bueno Rafa, poco a poco sigues mejorando marca. No dentro de mucho estarás corriendo en menos de 40 minutos.

Un abrazo

ALVARO RUIZ dijo...

el 41 ya mismo cae, pero con este calor tampoco se puede pedir mucho más , aseguir amigo, un abrazo

Paco dijo...

Que tio no tiene ni un deo de grasa..jajaja! que alegria bajando marca todo el dia! que envidia!!!!

Paco dijo...

Que tio no tiene ni un deo de grasa..jajaja! que alegria bajando marca todo el dia! que envidia!!!!

gemma dijo...

Felicidades Rafa!!!
A pesar de tener en contra la humedad que hizo te salió una buena carrera e incluso hiciste marca personal. Tu objetivo de bajar de 41' lo tienes cerca.
Un abrazo.

Fran dijo...

Felicidades, campeón. Este 10.000 es muy duro porque suele hacer mucho calor y humedad, por eso tu plusmarca tiene aún más valor. Ánimo, que el sub 41 lo tienes en el bolsillo.
Un abrazo.

Rubén dijo...

De todas formas, es un carrerón.

Juan dijo...

Te felicito por tu carrera porque el objetivo que te marcaste está en tus piernas, lo que pasa en que con este calor....así que mucho ánimo y enhorabuena por tu carrera, un saludo.

Rafa González dijo...

sam: a mi me cuesta un montón beber corriendo. Si lo hago poco a poco no respiro bien, si doy un trago largo me atraganto, en fin, un desastre.

Mildo: jajaja... con la sudada que me metí parezco definido! Pues me parece que hasta el año que viene no correré otro 10mil, así que tendrá que esperar mi mejora...

Búfal: a mí me encanta el calor, pero esa humedad me trajo problemas, aunque con otras condiciones tampoco habria bajado mucho la marca.

elzorro: como no salgan todos los km perfectos es imposible, casi no hay tiempo pra recuperar.

CarLitros: pues no sé que decirte. Sobre el papel parece sencillo, pero a la hora de la verdad es muy difícil. Estoy contento con la marca. Ya buscaré bajarla más adelante. Por cierto, la primera semana de agosto a NYC!!!!

Alvaro: pues con lo que voy a tardar en buscar que caiga, cuando lo haga tiene que caer pero bien caído..jeje

Paco: jjaja...eso es por que sudé como nunca en mi vida. Me quité la camiseta porque estaba totalmente empapada. Debí perder por lo menos tres o cuatro kilos, y no exajero...

gemma: gracias, habrá que seguir dándole duro para bajar marca en la próxima...

Fran: la verdad es que con lo llana que es la carrera y con lo bien organizado qe está todo, el calor da casi lo mismo, porque fue un auténtico placer correr esta fantástica carrera.

Rubén: ya dije que no puedo quejarme, fué un gran día...

Juanito: Gracias. Esto de los objetivos luego se relativiza mucho. Ahora mismo estoy supercontento con la marca, aunque tal vez dentro de unos días no piense lo mismo...

Joan Josep dijo...

Con el calor espantoso que hizo el domingo, esa marca personal tiene mucho mas mérito si cabe.

Enhorabuena por ella y a por ese sub 40´que tienes muy cerca.

Un saludo.

Rafa González dijo...

Joan Josep: Gracias, Joan. A partir de hoy me centro en el gran objetivo de este año: la maratón. Esa maratón que tú tan bien conoces y que tengo un montón de ilusión por correra: Zaragoza!!

David Rodriguez Roures dijo...

Maquina,felicidades,hacer marca en esta epoca tiene mucho merito,sobre todo en distancias superiores a 10k,el calor es uno de los peores enemigos de los atletas,asi que te lo has ganado a pulso,eso si este invierno todo lo que bajes ahora lo tendras que volver a rebajar,un saludo.

Rafa González dijo...

David: Gracias! Tal y como creo que voy a ir estos meses con la preparación de la maratón, creo que hasta el año que viene no rebajaré nada.

JOTAEME dijo...

Enhorabuena, el dia antes nos preguntábamos cómo te iría; la calor ha sido insoportable.
Esa marca la bajas este año, fijo

un saludo
JM

Rafa González dijo...

Jotaeme: jolín, pues muchas gracias por acordaros de mí, montañeros! Hay que actualizar ese blog....:-) Un abrazo.

Saturnino dijo...

Excelente carrera, a pesar de no ir con buenas sensaciones; mejor marca personal, para otro día has dejado a tiro el 41´, como los buenos bajando su record poco a poco
Un abrazo.

More dijo...

Excelente marca Rafa,con humedad y calor,yo casi nunca voy comodo,es lo que tiene tanto calor,que empiezas a sudar nada mas empezar y parece que se te van las fuerzas con el sudor.
Aun asi tienes el 41 a tiro Rafa,animo y a seguir machacandote,jeje.

Un saludo.

Ignasi Maraton dijo...

Felicidades Rafa, muy buena la progresión, estas cada vez mas fuerte¡¡¡

Quique dijo...

Hola Rafa, enhorabuena por tu MMP, bajar 5' tu marca no está al alcance de muchos, ahora te queda muy poquito para bajar esos 41'...ánimo que los tienes ahí.

Un consejo si me lo permites, aunque no sepas beber, es importante intentarlo, aunque sea un buchito....el cuerpo lo agradece.


Un saludo Campeón
Quique

Carlos dijo...

Pues una MMP para la buchaca Rafa. Los 41' están más cerca. A mí la humedad también me perjudica muchísimo, quizá sea esa la explicación a tus sensaciones.

Enhorabuena. ;-)

Rafa González dijo...

Saturnino: eso, bajando el record a lo bubka, cm a cm...jejeje

More: yo donde más lo noté fué enla respiración, no había manera de controlarme...

Ignasi: hay que seguir entrenando, no hay otra...

Quique: si intentarlo lo intento,pero me atraganto y me pongo a toser y tengo miedo de que me de flato, así que lo que hago es mini traguitos para engañar a la sed...

Carlos: pues sí, otra más para el saco. Oye, si no te gusta tu superpolar te lo cambio por el mío.... :-)

Paconidas dijo...

Sobre la carrera no se que decirte que hayamos hablado ya tanto en la salida como en la llegada
Sobre las fotos deberias presentarme al calvo ese tiene una pinta impresionante.
Saludos

Pd : a ver si me pongo y hago la cronica antes de la proxima cursa de pineda.

Rafa González dijo...

Paconidas: el calvo ese es un fiera, lo que pasa es que no hay manera de que nos cuente cómo le fué....jejeje...
Un placer y hasta la próxima (¿Media Sabadell?)

SONIA dijo...

Gran carrera y gran crónica Rafa. Enhorabuena!!
Un abrazo!

Víctor Gutiérrez dijo...

Rafa!!!! Un placer haberte conocido!!!!! Nos hizo un calor de cojones!!! Y eso hace más meritoria la marca!!!! Enhorabuena crack!!!!
Hasta la próxima!!!!

Rafa González dijo...

Sonia: gracias. Suma y sigue!

Victor: El calor fue agobiante, pero con el supercatering de bebidas que había uno se olvidaba de todo... Me alegro mucho de haberte conocido y seguro que coincidimos en otra. Saludos, campeón!

Francisco Castaño dijo...

Yo también tengo mi marca personal en La Pineda, es una buena carrera y una buena marca.

Vente a Belchite a disfrutar, lo guapa que es esa carrera y te la vas a perder.

Syl dijo...

Virgen santa Rafa!!!...contigo ya no hay quien juegue al pilla-pilla!!!

muchísimas felicidades por esa MMP.

Besitos, campeón.

Rafa González dijo...

Francisco: esta carrera es fantástica en todos los aspectos. Lo de Belchite, este año imposible...

Sylvie: si, si, pero yo al pilla pilla me iría como mucho a 10km pero á tí habría que buscarte en alguna montaña a 100 km... :-)