lunes, 12 de enero de 2009

XXVI Mitja Marató Sitges

Mi segunda carrera. Sin un objetivo claro. Me levanto a las 6, desayuno (café solo, tostada con miel y un plátano) y cojo el coche. Voy tranquilo por la nacional, y pienso qué voy a hacer en la carrera. Escucho música y voy muy relajado. La luna está tremenda... Al fin llego a Sitges. Aparco el coche y me doy un paseo hasta las carpas. Recojo el dorsal y la camiseta y me voy a tomar un café. Aprovecho para "vaciar". Me doy un largo paseo y a las nueve regreso al coche y me pongo de corto. Me acerco a la zona de salida para ver si veo a algún conocido (sorry Fran...) pero hay mucha gente y decido centrarme en lo que no hice en Mataró: calentar. Me voy a rodar y hago media hora a ritmo tranquilo y luego estiro todo lo bien que puedo. A las 9:50 me pongo debajo de la parcarta que me toca dejando sitio para la gente que es más rápida. La salida se demora un poco. Primer kilómetro tranquilo (5:10) me adelanta medio mundo, pero yo a lo mío. Mi idea era acercarme a los 25´en el 5000 y lo hago (25:07´). Me encuentro muy bien (qué bueno que es hacer un buen calentamiento). La gente continúa adelantándome, pero yo sigo con lo mío. Cojo un ritmo bueno que me lleva al 10000 (previsto en 50:30´) con un tiempo de 49:35´. Voy muy bien, me noto rápido y fresco, pero hay algo que me asusta: las pulsaciones las llevo muy altas. Este segundo 5000 lo hago en 24:28´. Ya empiezo a notarme forzado y voy casi al máximo de lo que puedo. El siguiente 5000 lo hago en 23:42 (paso por el 15000: 1h:13:17). A partir de aquí empieza un pequeño infierno. Siento que no puedo más. En el kilómetro 17 pienso :"abandono, no puedo más, esta tortura es inaguantable..." pero para superar este bache no se me ocurre otra cosa que dar un acelerón (hago este km en 4:33). Las pulsaciones me preocupan (163, 162,158, 166..) y cuando veo que paso de 160 aflojo y recupero enseguida, pero luego vuelven a subir... El paso por el 18 se me hace eterno, pero ya he pasado lo peor, me relajo lo que puedo (que es bien poco, ya que voy al límite) y llego al km 20 con 1h:37:48´. Ya está! lo he conseguido! (este 5000 me sale en: 24:31), apreto los dientes y cierro los ojos.....cuando los abro veo la meta: que sea lo que sea pero yo muero en el intento, me digo, así que sprinto desde lejos (200 m. a un ritmo de 3:15 según mi polar) y paro el reloj en 1h43m47s. Cruzo eufórico la meta, se me acerca un atleta y me felicita por el sprint, y en ese momento se me doblan las rodillas y casi me caigo, intento andar pero las piernas se me doblan, me agacho y se me pasa. Recojo la bolsa y voy trotando hasta el coche.
He bajado tres minutos mi marca, he dado todo lo que he podido y me ha salido una buena carrera, pero aún con todo me falta algo. Me quedo con la sensación de haber forzado mi límite para obtener una marca muy modesta, aunque también es cierto que si hubiera pasado olímpicamente de las pulsaciones habría ido algo más rápido en muchos momentos. Así que buena carrera, estupenda organización, magníficos parajes y el martes a entrenar, que tengo tres semanas para preparar Granollers, y allí si que voy a morir!!!
De nuevo no bebí mucha agua, pequeños sorbos en los km 10 y 15. Las zapas nuevas fenomenales, no me dí cuenta de que las llevaba hasta el km 15. Supersatisfecho con ellas.
Una reflexión para finalizar: a pesar del sufrimiento, de los dolores, del cansancio, de todo lo malo que trae darse un palizón así, la sensación que se siente al cruzar la meta es insuperable.
Gracias, Sitges, hasta el año que viene!

20 comentarios:

Francisco Castaño dijo...

Vaya veo que estás que te sales, seguro eque en Granollers bajas tiempo, no la he corrido pero ma han dicho que es muy rápida.

Felicidades y a seguir así.

ALVARO RUIZ dijo...

Bien Rafa y enhorabuena por tu marca , lo mejor la satisfacción que te llevaste a , seguir así que estas hecho un crack , un abrazo

Anónimo dijo...

¡Vaya tiempazo Rafa! Y nunca dudes que puedes mejorar más, solo es cuestión de entrenar más.

Enhorabuena por tu éxito!!!

Un abrazo,

Sergi dijo...

Me alegro de q lo pasaras genial...

ahora a por la proxima,q seguro te sale mejor.

un saludo

Unknown dijo...

Enhorabuena por el carrerón. En cuanto a lo de las pulsaciones, yo creo que las carreras deberías hacerlas sin pulsómetro o al menos no mirar las pulsaciones. Siempre en carrera son más altas que entrenando.
Un abrazo

Rafa González dijo...

Francisco: Ya puede ser rápida, porque si no lo voy a pasar mal...

Alvaro: Gracias, me tendrías que haber visto trotando por las calles de Sitges con la bolsa en una mano y una manzana en la otra y una cara de alegría tremenda....

Marisa: Pienso entrenar más y sobretodo mejor. Tiempazo, tiempazo no lo es. Yo es que soy muy exitente y hasta que no baje de 1h30 no presumiré de marca (si alguna vez bajo, claro....digamos que el año que viene tengo que estar ahí ahí..). Han colgado los vídeos de la carrera y en la llegada se te ve bien...seguro que estabas para hacer mejor marca...

Sergi: pues eso, a por Granollers. Tres semanas para prepararla no es mucho, pero lo voy a hacer a conciencia....

CarLitros: tienes razón, ya no lo llevaré en carrera. Me agobié un montón. Cuando aceleraba me encontraba de maravilla, pero eso de ver 170 ppm me asustaba (a lo mejor no era para asustarse, no lo sé) ya que mis ppmax teóricas son 178, aunque no sé, me da que podía haber mantenido un buen ritmo yendo a esas 170-172 pulsacionees pm.

Rafael dijo...

Has mejorado tu marca en 3 minutos,solo faltaba que mejoraras sin despeinarte,se trata de que has corrido mas rapido que nunca antes esa distancia,que en teoria estas en plena forma para tu nivel y con eso no se puede pedir mas,has cumplido y muy bien cumplido,felicidades por tu nueva marca personal y a seguir en esa linea que vas perfecto,ya vendran con el tiempo mejoras mayores.Pero cualquier marca personal debe ser siempre un gran motivo de alegria.
Un saludo.

Albert Gràcia dijo...

Hola rafa, muchas felicidades por tu nueva marca. Ahora toca bajarla en Granollers, estoy seguro que lo vas a conseguir. Tema pulsaciones, Carlitros tiene razon en su comentario y yo añadiria que 160 pulsaciones tampoco son muy altas para una carrera. Es el dia que tienes que darlo todo y el esfuerzo maximo va acompañado de altas pulsaciones. Felicidades crack!

francis hernández dijo...

Hola Rafa. Gracias por tu visita. Vuelve cuando gustes.
Enhorabuena por batir tu marca. Suerte en Granollers.
Yo voy a Santa Pola (Alicante) a ver cómo van los entrenos para el Sables.
Un abrazo.

Saturnino dijo...

Bajar tú mejor marca en la distancia en tres minutos esta pero que muy bien, has hecho una carrera trabajada y creo que deberías deshacerte de la sensación de forzar en exceso para conseguir una marca modesta. Hay que disfrutar de cada momento de la carrera, el tiempo déjalo en un segundo plano, nosotros somos populares.
Un saludo.

robert mayoral dijo...

felicidades por la mejora del crono y a ver si coincidimos en la próxima!

Paco dijo...

Enhorabuena amigo, otra media para el saco!

Paconidas dijo...

Enhorabuena campeon
has hecho la primera parte mas lenta q la segunda
como debe hacerse
en granollers otra vez marca ya lo veras solo tienes q hacer lo mismo
pues la primera parte es ligera subida y al volver te dejas ir y a volar ya lo veras
Ah !! y dejate el reloj polar en casa !!!

Pd: a lo mejor tambien hay q decir algo de las zapas JJAAJJEEJJAA

ENHORABUENA X CARRERON.

Fran dijo...

Analizando las clasificaciones se deduce que: salimos a la vez (9-11 seg después del pistoletazo) pasamos el control intermedio muy próximos, y en mi debacle me debiste adelantar entrando 1 minuto antes que yo, somos unos calabazones por no darnos cuenta, pero vaya, eso tiene remedio, envíame un email desde mi perfil para quedar en Granollers.
Está fenomenal bajar 3 minutos tu marca, brillante. Felicidades, Rafa.

Rafa González dijo...

maratonman: tienes toda la razón, lo que pasa es que uno es un agonías y nunca está satisfecho al 100%

Albert: Gracias. Te digo lo que a Carlitros, ya no llevaré la cinta de las pulsaciones en una carrera. Y me quedo más tranquilo con tu comentario, ya que pensaba que ir al 85% o más podría ser "peligroso"

Francis: Gracias. Ya queda menos para esa superaventura en la que te has metido...(hace falta valor!!)

Saturnino: Hola, sí es cierto, somos populares ante todo, lo que pasa es que uno se pica, se motiva, se impone metas, se mentaliza, se ....en fin que uno se vuelve un poco gili.. :-)

Robert: Gracias. En tu caso es fácil reconocerte: pedazo de mochila y volando por la carretera..!! En Granollers corre más del doble de gente, lo difícil será encontrar a alguien....

Paco: Gracias, sí, y ya van dos en dos meses y quiero más, más, más.....esto engancha una pasada!

Paconidas: estas semanas voy a estudiar en recorrido a conciencia, pero por el perfil parece ser que la segunda parte es realmente para volar!!

Fran: Joder que rabia me da!!!! Seguro que coincidimos en algún tramo codo con codo. Yo trataba de seguir a una chica rubia con coletas que al final se escapó .... En Granollers concretaremos más, no te preocupes, ya te mandaré un correo más adelante. Ojalá estés bien para entonces! ¿qué marca buscarás?

Carlos dijo...

¿Qué es eso de marca modesta?, ¿acaso no te ha costado lo mismo que al que ha conseguido bajar de hora y media, o al que se ha ido a una hora y cinco minutos?. Has conseguido TU MARCA y eso significa que te has esforzado A TOPE para ello aunque en Granollers consigas darle otra vuelta de tuerca y arañar algún minuto más.

Así que, enhorabuena y a disfrutarla. ;-)

Rafa González dijo...

Carlos: yo creo que el que llegó primero estaba más fresco que yo...Me gusta tu punto de vista. Hoy que ya han pasado dos días y he vuelto a los entrenos ya valoro más la carrera y miedo me da pensar que no pueda bajar...

Grimo runner dijo...

Marca modesta?, lo siento me voy a colgar de un pino......has bajado tu marca en tres minutos, ha sido un éxito total. Enhorabuena. Un abrazo.

KARLITOS dijo...

Rafa no te preocupes la mayoría como tu y como yo en las populares vamos al máximo de lo que damos y las mejoras se irán produciendo . Por cierto muy buen tiempo .

quico (elzorro) dijo...

rafa no te rayes con el crono ya veras como poco a poco van bajando los tiempos q de momento no estan nada mal. con respecto al tabaco te gano yo deje de fumar 15.07.2000.unabrazo y a por todas