martes, 9 de diciembre de 2008

XI Mitja Marató Ciutat de Mataró

Bueno esta va a ser mi primera crónica de una carrera. Veamos qué tal sale.
Fuí en coche con Toño y nos costó mucho aparcar, lo que tampoco vino mal, ya que aparcamos lejos y fuimos rodando hasta la salida, lo que ya me sirvió de calentamiento. Un ambiente que me alucinó. Cientos de corredores, cientos de zapatillas carísimas, cientos de camisetas de clubs, aquello me impresionó un poco. Fuimos a la salida y nos colocamos casi al final, lo que fué un error que nunca más repetiré. Dieron la salida puntualmente y tras andar un minutos cruzados la línea de salida y ¡a correr!. Empecé muy muy conservador, temeroso de todo lo que se me podría avecinar. Toño, que tenía problemas en la rodilla y tan sólo corría para probarse se me alejó entre la marabunta de corredores. Iba al principio muy nervioso, concentrado en la respiración, la técnica de correr, en no dar un mal paso... El paso por el km 5 fué lentísimo (25:37). En ese momento abandoné toda idea de hacer ninguna marca. Continué muy conservador durante los otros 5 km (paso por el 10000: 52:09) y al ver lo lento que iba, y que me encontraba bien aceleré un poco. Anteriormente, en el km 8 adelanté a Toño que me dijo que tan sólo iba a acabarla, que no se veía bien del todo. Hasta el km 15 rodé con un grupo de Sabadell que iban a muy buen ritmo (para acabar en 1:45, según ellos), pero al llegar al 16 me desmoralicé al ver la millonada de kms que quedaban hasta la meta. Pero ese bajón me duró poco. Iba adelantando a gente y me veía muy bien, incrementé un poco el ritmo (siempre por debajo de 4:58), en el 18 ya sabía que había triunfado, que había corrido una media muy bien, sin ahogos y bastante cómodo. Me alegré un montón, pero aún quedaba la sorpresa final, la subida de 1 km en el 20. No fué tan dura, la subí bastante rápido, adelantado a mucha gente y cuando acabó un poquito más rápido y de repente a lo lejos veo la línea así que hago un innecesario sprint de 200m en el que me gané ovación del respetable y protagonismo por la megafonía. Al final: tiempo oficial :; 1h48m00, tiempo real: 1h46:44´. Contentísimo, orgullosísimo, muy feliz, eufórico...así estaba yo al cruzar la línea de meta. Tras tres meses de entreno he corrido 21 km y lo he hecho muy bien (al menos para mí). Toño acabó la carrera fenomenal, es un crack. (yo con molestias ni hubiera ido).
Me ocurrió algo extraño, a falta de 5km se me durmió el pie derecho (calcetín demasiado apretado??).
Me alucinó el nivel de la gente. Había tipos que no tenían mucha traza de corredores que iban a un ritmo buenísimo, gente que corría sin doblar las rodillas, veteranos que daba gozo verlos correr, en fin, un montón de valientes atletas entre los que estaba yo.
Nos dieron un regalo alucinante: Una bolsa de deporte llena con 15kg de productos de la casa Procter &Gamble (fué una tortura llevarla hasta el coche).
La organización perfecta. Los corredores fantásticos.
Aprendí muchas cosas en un sólo día. Sobre todo tengo que quitarme el miedo que tenía a hundirme (por eso fuí tan conservador durante tanto tiempo), tengo que ponerme más cerca de la línea de salida (¿porque la clasificación es según el tiempo oficial y no según el real?).
Las pulsaciones medias fueron del 89%, lo que me reconforta al saber que me esforcé casi a tope.
Ahora, a seguir entrenando, a mejorar la técnica, a cojer más fondo y a por la próxima carrera!!!

Un trozo de vídeo en el que se me vé. Llevo gafas de sol, camiseta negra y resoplando como un caballo.

15 comentarios:

Paco dijo...

Buena cronica para ser la primera! felicidades por tu marca (que esta muy bien para empezar ) y sobre todo por tus sensaciones. A Partir de aquí si eres constante veras como mejoras. Sin perder el respeto a la distancia que es muy traicionera! Enhorabuena y a seguir asi .Animo y saludos!

Unknown dijo...

Estupenda crónica y mejor carrera. Enhorabuena por tu debut. Siempre es excitante la primera vez. En cuanto a la carrera creo que lo hiciste muy bien, de menos a más. Del Km. 10 a meta fuiste más rápido y eso es señal de que ibas bien de fuerzas e hiciste una carrera inteligente. Ahora a seguir entrenando y añadiendo otras carreras a tu palmarés.

Rafa González dijo...

Paco: el respeto a la distancia no se pierde, que a pesar de acabar contento, es una carrera muy dura y exigente. Y eso lo sabes bien tú, que te vas a inflar a correrlas en cuanto te recuperes!
Saludos y gracias

CarLitros: Espero que sea excitante muchas más veces. Gracias por tus palabras, espero mejorar poco a poco.

ALVARO RUIZ dijo...

Rafa me quedate con lo más importante , y es que tuviste buenas sensaciones, como dice Carlos más arriba , hacer la segunda parte de la carrera más rapida habla mucho en favor tuya , la próxima mejoraras bastante la marca , un abrazo y a seguir

Francisco Castaño dijo...

Buena crónica Rafa, me ha gustado y muy buena marca para ser la primera, seguro que para la próxima la mejoras.

Bueno ya nos dirás cual es la próxima.

Saludos.

Rafa González dijo...

Alvaro: seguro que mejoro la marca!! es fácil, aunque sea un sólo segundito....

Francisco: Gracias, y la próxima en principio es Granollers que ya estoy apuntado (01/02/09) y me estoy planteando correr Sitges (11/01/09), pero me da cosa porque seguro que en navidades me "estropeo" un poco. Ya veré.

KARLITOS dijo...

Yo no he corrido ninguna media pero me parece que para ser tu primera media lo has hecho muy bien . Espero estrenarme para el año . Buena crónica . Saludos .

Paconidas dijo...

Para ser tu primera media ha sido un tiempazo incluso creo q hiciste la segunda parte mas rapida q la primera o sea q ibas sobrao
enhorabuena

Pd: te agrego a mi blog sino te save mal no?
pues somos comprades
del 66, calvos y nos gusta el running.

Rafa González dijo...

Kartitos: Si corres una te quedarás enganchado. Es una gran experiencia. Un poco dura pero muy muy reconfortante.

Paconidas: Sobrao, sobrao, lo que se dice sobrao no iba....jejej.. Bienvenido, y no sé que pasó en el 66, pero hay cantidad de gente de aquella época que tenemos muchas cosas en común.

Paco Montoro dijo...

Mis felicitaciones Rafa. Con tan pocos meses de entrenos has hecho una excelente marca en media...ha seguir entrenando. Saludos

Rafa González dijo...

Paco Montoro: Gracias. Estoy muy contento. Hoy he ido a entrenar y no he podido mantener el ritmo que hice en la media, así que aún valoro más lo que hice. Saludos

Fran dijo...

Hola Rafa, primero, felicidades por la marca, muy buena teniendo en cuenta además que Mataró no es muy favorable para ello. En el vídeo se te ve muy fresco.
Lo de los corredores en media es cierto, ves gente que no tienen pinta de correr que no veas cómo chutan y otros que al reves, se les pegan los caracoles a pesar de llevar músculo de gimnasio.
Que disfrutes del mejor lote, sin duda, de todas las medias.
¿Cual será tu próximo objetivo? ¿Granollers?

Gonzalo dijo...

Enhorabuena Rafa!! No tengo ni idea de running... de tiempos, distancias, pulsaciones...etc., pero parece que hiciste una muy buena carrera. Se que eres un tipo inteligente, métodico, aplicado, con amor propio y con imaginación (aparte de dotado para el deporte). Por eso sé que si sigues en esto mejorarás aún mas. Y gracias por tu crónica... ahí si que eres único. No dejes de correr, pero tampoco dejes de escribir, por favor; siempre es un regalo leerte.
Un abrazo.

Rafa González dijo...

Fran: Yo cometí el error de salir muy atrás y me contagié del ritmo lento, pero aprendí. Granollers ya estoy apuntado y allí iré a por marca, entretanto dudo sir ir o no a Sitges.

Gonzalo: Hola. Qué alegría verte por aquí. Debes pensar que estamos pirados, hablando de tiempos, ritmos, marcas, pulsaciones...y es cierto. Es un mundo apasionante. Prometo sacar tiempo para escribir más, tengo, de echo muchas ideas. Y tú qué, que tu blog está un poco parado....

Gonzalo dijo...

Pues si, Rafa... tengo mi bitacora paradilla... pero es que he estado superliado con los ensayos de la última obra ("Feliz Acontecimiento") que, por fin, estrenamos el pasado jueves 11. Prometo que a partir de ahora, que tendré algo mas de tiempo, cuidaré mas mi blog. Un abrazo.