viernes, 12 de octubre de 2012

Exitos y fracasos

Cursa Les Santes
Cuando una carrera no sale como se tenía pensado que debía salir merece alguna reflexión. Yo siempre digo que si no sale como quieres es un fracaso y me niego a maquillarlo con palabras como finisher o "he disfrutado".... Si me pongo un dorsal es para competir, para hacer lo que está programado que se haga, y si no sale así es fracaso.
Llevo unas carreras que para mí son fracasos, aunque no lo parezcan.



Todo comienza en la Ultra Trans Montesblancos, una carrera que estuve seis meses preparando y a la que creía llegar dispuesto a todo. En el km 5 ya estaba caminando abatido por el calor. A pesar de que con mucho coraje logré llegar a meta no fué ni mucho menos en las condiciones para las que me había preparado, así que en mi cabeza quedó grabada la idea de la derrota.
Cursa Sant Joan Despi
Aquello me hizo ver que para afrontar ultras hay que estar muy preparado, no vale una preparación específica de unos meses. Andar no es correr. Y para andar existen marchas populares o caminadas. Un ultra es para correr la mayor parte posible, gestionando momentos de caminada (cuestas, avituallamientos), pero no para estar mucho más rato caminando. Yo no me lo pasé bien teniendo que caminar, eso no es lo que yo estuve entrenando y preparando. No me gusta la idea de correr para tener que caminar. Y también descarto la idea de un ultra de montaña. No puedo subir a entrenar a la montaña, a pasar una noche en la montaña, a subir un día que llueva....no puedo entrenar en condiciones para afrontar una carrera así.
Así que decidí que me tomaría unos meses para afinar mucho más la velocidad. Y en eso estoy, en correr lo más rápido que pueda durante diez km. He hecho algunas probaturas que han salido mal: 
la cursa de Les Santes, un 5k que llegué derrotado, a pesar de que llegué 6 de mi cat, pero con un tiempo que no era el que creía que debía ser;  Ronda43 salí sin reloj y acabé en 40:48. Hace dos semanas corrí 5km de Sant Joan Despí. Acabé el segundo de mi categoría y décimo de la general ¿un buen resultado? sí, pero de nuevo acabé con la idea de que había sido un fracaso (19:57 cuando creía que estaba para bajar por mucho de 19...). 
Y el colmo de los colmos ha sido hoy en la Cursa de Vilassar. He corrido mi peor carrera de siempre. En el km 5 bajo los brazos y abandono la idea de ir a 3.50. El km 8 en 4.45 y el 9 en 4.32 paseando por no abandonar.... A pesar del desastre he quedado 5 de mi cat., pero eso no maquilla el resultado: otro fracaso.
Previa Cursa Vilassar
Y podría parecer que el error está en creerme que soy capaz de ciertas marcas que tal vez no son realistas. Estoy seguro que no. Un ejemplo de entreno hecho la semana pasada: 20' a 5.10 + 10km combinando km rapido con km de rec : 4.42/4.13/4.38/3:57/4:34/3:52/4:36/3:38/4:34/3:29 + 3km a 5.00. Las recuperaciones a 4.3X me salieron muy bien y los ritmos rápidos me hacían ver que estaba rápido. Las pulsaciones van fenomenal: a ritmos de 4.20 no llego a 140 y sólo me pongo a 160 si voy a 3.30. Si hago rodaje suave a 4.40 voy a 130. La velocidad la voy cogiendo también (16x400 a 1.20), aguanto bien ritmos controlados de 20 minutos a 4.10. 
Las espectativas eran muy buenas, había entrenado muy bien las tres semanas anteriores, clavando los entrenos, yendo cada vez más rápido y más cómodo. Haciendo series para 38' en 10k....De hecho estaba en la línea de salida convencidísimo que iba a estar muy cerca del 38. Lo que pasó en carrera ahora le encuentro explicación y será un elemento que tendré que trabajar. 
Aún quedan carreras para demostrarme que sí que puedo. Cada vez menos, porque como mucho esto durará hasta Sant Antoni. 
En el plan de entreno también hay espacio para divertirse (foto Oscar, en su Garraf)
En dos semanas me pongo otro dorsal y trabajaremos duro para no repetir fracaso....
Bueno este ha sido un post para recordarme a mí una serie de cosas y para leerlo dentro de unos meses. 
(ah, y sí, llevo un mosqueo importante....)

2 comentarios:

Tantulo dijo...

No se igual me equivoco, pero creo que te exiges demasiado. Para mí tus resultados son fantásticos, extraordinarios.

Espero que la próxima te salga como lo hayas planeado...

Suerte y a por todas...

Celina dijo...

Coincido con Tantulo, creo que eres demasiado duro contigo mismo y el hecho de exigirte tanto antes de cada prueba te genera tanta presión que tu rendimiento se ve mermado. Creo también que la clave la das tu mismo: los entrenamientos tan buenos que haces. Pero es que para llegar bien a la competición no hay que entrenar al 100% porque si no, estás agotando al cuerpo... Ánimo y suerte