martes, 8 de marzo de 2011

33ª MARATÓ DE BARCELONA

 Ashi Running: Rafa, Didac, Ernest y Jon

Dormí muy poco, unas cuatro horas. La cabeza me hacía run run...y es que tenía que correr una maratón. Y eso que los días previos apenas había tenido consciencia de ello, ya que mi cabeza estaba en otros sitios. Pero una maratón es una maratón, y el sueño se vió interrrumpido por la imaginación.
Nos levantamos mi hermano José Miguel y yo a eso de las cuatro y media. Desayunamos tranquilamente (yo desayuné lo habitual de todos los días: café y una tostada). Y tranquilamente fuimos hasta Barcelona. Sobra decir que cuando llegamos no había nadie. Fuimos los primeros en entrar al pabellón, pero no importó, nos tumbamos y a relajarnos y esperar a los compañeros.
Visita al wc y estirar un poco músculos y sobre todo empezar a concentrarse en lo que nos esperaba. 
Al rato llega Ernest con Didac y el buen rollito hace más amena la espera. Luego llega Jon y Ro y también aparecen Sonia y Paco y al final llega Ricardo. Todos ellos son los miembros del Ashi Running que hoy sufrirían y disfrutarían de la maratón. 
También se unió Oscar, que no podía correr, que no podríamos repetir la gran experiencia del año pasado, pero habrá más, seguro...
Un poco con retraso nos fuimos cada uno a su cajón. A mí me tocaba el de las 3-3.30, pero por salir junto con mi hermano me puse en el de 3.30-4.00. Cuando llegamos ya estaba a tope de gente y nos tubimos que poner atrás del todo. Ufff, mal rollo, estabamos lejísimos....
Plan de carrera: tratar de hacer tres horas treinta y tantos, bajar de tres cuarenta.
Yo no había preparado nada esta carrera, pero sabía que mis piernas ya tienen los km suficientes para aguantar. Dan la salida interrumpiendo mis pensamientos... Tardamos NUEVE minutos en llegar a la línea de salida!! La marabunta de corredores es impresionante y correr fluidamente es imposible. En los tres primeros km perdemos casi un minuto sobre lo previsto. Pero casi mejor, han sido un calentamiento, ver cómo van las piernas y el coco... :todo va ok!
Van cayendo los primeros km sin mucha historia, siempre buscando un ritmo que por la cantidad de gente era muy complicado llevar. La primera referencia que tomo es el km 10: 51´21´´, bien, un pelín de retraso, pero bien, lo importante es que vamos cómodos, muy cómodos. Mis primeras sensaciones son las de ir "calentando", a unas pulsaciones que seguro no llegaban a 140 y pudiendo hablar con fluidez. Bebemos en todos avituallamientos (esta ha sido la carrera que más líquido he bebido, casi 4 litros!!). El siguiente paso que quería controlar son los 20k : 1:41´35´´ (del 10 al 20 en 50´14´´). Perfecto, este parcial hemos clavado el ritmo. La media la pasamos en 1.47. Me cuesta mucho frenarme, las piernas me piden todo el rato ir más rápido, pero a la que me pongo a 4.40 me alejo de mi hermano, y tengo que recular para ponerme a su lado. La verdad es que me costaba mucho, pero había que mantener un ritmo que él pudiera llevar con comodidad. Del 20 al 30 son km de transición, de esperar la parte más dura. Llevo el ipod y me relajo y van cayendo los km sin ton ni son. Llegamos al 30 en 2.31.07 (parcial del 20 al 30: 49´32´´). Aquí hemos recuperado un poco. A partir del 30 el trabajo se me acumuló ya que el ritmo empezaba a flojear un poco. A todo esto, toda la carrera adelantando gente y haciendo zig-zag para buscar pasillos por los que pasar, con lo que eso jod... quiero decir, cansa. (luego pondré el puesto en el que pasamos cada pk y ya veréis que pasada de adelantar gente...). El paso por el zoo y el Arco del Triunfo es ya la señal de que todo está ya hecho, ahora sólo queda lo más jodido: aguantar hasta el final!!! Mi hermano empieza a tener problemas y el ritmo ha bajado a 5.20, pero aguanta. Hablamos y me dice que llegará al final así que le comento que en el 40 me gustaría irme yo sólo hasta meta para probar qué fuerzas me quedan. Y así lo hago. 
Han sido los 2195 m más alucinantes que he corrido en una carrera. El 41 lo hago en 4.15 adelantando a todo el mundo. Aquí los corredores iban en procesión a 5.30-6.00, andando, así que imaginaros la sensación de ir mucho más rápido... Incluso alguien comentó :"este acaba de incorporarse ahora...". Llego al 41 a tope de fuerzas y decido apretar más, así que el último km y pico lo hago a 3.54 m/km! Alucinando cruzo la meta supercontento y muy muy feliz. Un dato para que os hagáis una idea: en estos dos km he adelantado a 883 corredores!!!!
Disfruto y grito de alegría. Me giro para ver llegar a mi hermano todo contento y pulverizando su marca para lograr su objetivo: 3.36!!!
Ahora toca ir corriendo para ver al resto del Team qué tal le ha ido..
Fenomenal: Jon, que debutaba, se marca unos alucinantes 2h50m, Ernest rebaja en "sólo" 22m su anterior marca para hacer 3h19m, Didac vuelve a rebajar su anterior marca, Sonia acaba su primera maratón como una campeona. Ricardo tubo que abandonar la carrera en el 25. Paco seguro que disfrutó un montón de los km que corrió. Y nuestra capitana Ro, no paró de animar y de darnos su apoyo a pesar de que seguro que lo que quería era estar ahí, de corto. 
También se nos unieron Oscar, Hector, Pzco, Albert....Pude saludar a Fran, a Karli. Coincidí unos metros con Carles. Me saludó Jordi, que no conocía....Oscar, que se marcó unos 3h05 y con problemas... En fin que para mí fué un gran día. Y saqué muchas y valiosas conclusiones.
Ahora toca pasar página rápidamente y volver a centrarme en próximas citas.

Ahora algunos datos:
Primera media: 1.47, segunda media 1.46
En el km 5 nuestra posición era 7790.
En el 10: 7717. En el 20: 6312. En el 30: 5598. En el 40: 4672. En meta: 3791. Así pues se puede decir que adelanté a 4000 corredores...

Ya tengo mi quinta maratón. Y empiezo a rumiar que esto de hacer de liebre me gusta mucho....

19 comentarios:

IZydro dijo...

Jajaja, todos íbamos medio muertos en los dos últimos kilómetros y tú pasas a 3:54, para que te detenga la policía!!!! :)

Enhorabuena crack, lástima no haber podido verte. Vaya liebre de lujo que estás hecho, felicidades!

Abuelo Runner dijo...

Felicidades RAFA finalizar ya es duro y acabar con el deber cumplido.. un éxito, buenas sensaciones al finalizar y el éxito de tu hermano.. con liebre de lujo.
FELICIDADES PARA LOS DOS.

Oscarjet dijo...

Tu quinta ! ya la tienes, otra gran carrera.
Me alegro compartir un dia asi junto a ti y tu broder.
Pero tengo que pegarte una collega, has escrito varias veces Maraton en minusculas !!!! IMPERDONABLE Rafa...que coño estas pensando !!!!

Un abrazo Amigo mio !!! ;DDDDDDD

Unknown dijo...

Felicidades Rafa. Eres un crack. Esta no era tu carrera y así has sabido tomártela acompañando a tu hermano. Vaya liebre de lujo.
Y sí, he tenido algún problema pero estoy muy contento.
Un placer haberte visto y saludado.

Jordi dijo...

Otra mas Rafa.

Estas imparable.

Gran liebre para tu hermano. Que disfrute.

Y ese sprint final a sido demoledor!

Saludos.

Unknown dijo...

Felicidades por ese gran "entrenamiento". Hacer de liebre de tu hermano tuvo que ser algo increíble!

Un abrazo!

Joan Castellà dijo...

Un mas al saco , esta es la que mas has disfrutado , y para desahogarte te metes una serie al final !

Ernest Crespo dijo...

Felicidades crack!!!. Todo un honor tenerte a mi lado y sudando la misma camiseta. Eso si, mi rebaja es de 22' minutos, no de 15'. Con lo que me ha costado!, jajaja.
Un abrazo enooorme, campeón.

Raúl Muñoz dijo...

A eso se le dice ir de sobrado. Cuando todos sufrimos tú te pruebas y marcas ritmos de 10km... impresionante. Felicidades a ti y a todo el Ashi Team!

Raúl

quico (elzorro) dijo...

como has tenido q disfrutar cobarde ....un abrazo

Juan dijo...

Vaya Rafa! adelantar 4.000 corredores....sin palabras, y lo de los últimos kilómetros impresionante, si hubieras querido hacías un marcón, pero veo que has disfrutado muchísimo de liebre, así que enhorabuena por tu quinta maratón, saludos.

fmoreno dijo...

Felicidades por tu quinta maratón y por las sensaciones... En mayo te vas a salir... La verdad es que disfruté mucho acompañando a Sonia... Lo hizo como si llevará diez maratones en sus piernas, como una campeona. Un abrazo.

More dijo...

Jaja, Rafa, al final seguro que a
alguno se le escapo ¿donde va ese loco? jeje, a 3:54 seguro que les quemastes la cejas al adelantarlos jaja, enhorabuena por el carreron y por las fuerzas con las que terminastes la carrera, mis mas sincera enhorabuena tambien para tu hermano, gran marca.

Un abrazo.

José Miguel González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Miguel González dijo...

En fin ¿que puedo contar yo?
Muchas gracias, sin duda sin tu ayuda mi tiempo hubiera sido bastante más alto.
Todo un lujo.
El próximo año harás de liebre de los Keniatas.

Romana dijo...

que grande eres Rafa! ya veía yo la foto del sprint final y me pensaba este está loco !!! gran trabajo para tu hermano y para tu ánimo! un placer compartir momentos con vosotros! en Empuries allí estaré animando como una loca! un abrazo

Carles Aguilar dijo...

Muy bien Rafa..! Hacer de liebre es algo que compensa muchísimo y además si es tu hermano ya es lo máximo..!! Fue un placer coincidir contigo en el el Maratón durante unos minutos...!! Nos vemos..!!

Paconidas dijo...

enhorabuena rafa otra mas al saco,
son tantas las cronicas que he leido que no doy a basto para comentar y leer
saludos

Mildolores dijo...

Vaya forma de acabar la carrera. ¿Te parece bonito? Practicamente arrasando entre tanta agonía.
Estás hecho una bestia parda, Rafa.
Pero ya lo sabías.
Enhorabuena ;)