lunes, 8 de noviembre de 2010

IV MARATÓN INTERNACIONAL DE ZARAGOZA


FELIZ. Con todo lo que esa palabra significa, así acabé la carrera.
Pero empecemos por el principio.
La cosa empezó con muy buen pie ya que el viaje de ida fué un auténtico lujazo. Compartí viaje con Ricky Fernández. (haría de liebre para Marc Roig durante 10-12km) Un superatleta con marcas de escádalo y un tipo fantástico. Nos pasamos todo el viaje (casi cuatro horas) hablando del mundo de las carreras, el atletismo, etc.
Imaginaros la de anécdotas que me contó alguien que ha compartido habitación con REyes Estévez, alguien que comparte entrenos con los élites!
Hablamos de entrenos, de alimentación, de todo! Impagable.
Y me dió algunos consejos para la carrera....consejos que cuadraban con los que ya me había dado mi míster en la distancia.... Consejos que seguí a rajatabla.
Así pues, con un plan de carrera totalmente decidido me presenté el domingo en la línea de salida. Llegué muy pronto y enseguida llegó José Miguel.
No calenté prácticamente nada. Me dió tiempo de saludar a Ricardo Abad (sí, el fenómeno que está corriendo cada día un maratón...) y a Marc Roig y a Ricky.
Boommm! Disparo de salida. A pesar de estar casi en primera fila, en pocos metros me adelanta medio pelotón. Este primer km lo hago en 4.30. Hay que frenarse. Durante el siguiente km voy buscando grupos y enseguida encuentro uno de unos 8 corredores que van a ritmo de 4.40. Perfecto, me uno a ellos. El km 5 lo paso en 23.20 (mi previsión de carrera era pasarlo en 23.20....). Es el principio, y evidentemente voy cómodo, muy cómodo. Hace una temparatura ideal, pero va a hacer viento, las nubes empiezan a desaparecer y eso es muy mala señal....
El ipod me distrae muchísimo, y así llego al 10 en 46.40 (doblando! este paso lo tenía previsto en 46.40!!!!). En este momento el grupo parece que empieza a ir un poco más irregular. Km más rápidos con otros más lentos. En el 13 me pongo en cabeza. Tiro un par de km sin recibir ayuda. Así que en el 17 me marcho. Aquí ya sopla el cierzo de cara. En pocos minutos ya dejo el grupo como a unos 100m. Y por delante veo otro grupo. En éste reconozco a una chica que formó parte de un grupo que el año pasado me adelantó con solvencia. A por ellos! Están lejos, pero sé que los voy a pillar. Llegamos a la zona del ebro, que es mi terreno favorito, aunque el cierzo sopla tan fuerte que ahora cada km es una lucha feroz. En la media maratón (1.39, tenía previsto en 1.38) decido dar un pequeño acelerón. Primer gel. Ahora ya he contactado con el grupo. Pero voy a tope. No me puedo frenar y los paso con autoridad. Al llegar a la zona de la expo ya los he dejado muy atrás. Ahora quiero apretar, me lo pide el cuerpo, voy muy bien y con fuerza y sobre todo voy muy confiado mentalmente. Los siguientes km son un rosario de adelantar corredores. Los voy contando y cuando llevo 16 los dejo de contar...
Mentalmente hago cálculos pero se hace muy difícil, ya que debido al cierzo han tenido que atar los puntos kilómetricos a árboles o farolas y no coinciden exactamente con la distancia que marcan. Voy a bajar de 3.20. Perfecto. No quiero más. Mantener este ritmo hasta meta y llegar fuerte. Ahora, pasado el 30 la gente empieza a desfallecer. En el 33 me tomo el segundo y último gel. Otro subidón. Paso el 35 muy fuerte. En este momento noto que en la zapatilla llevo algo, alguna arruga del calcetín. Me tengo que parar, y no era nada. Se me había quedado como dormido el pie. Me han adelantado varios corredores, pero en un momento los alcanzo de nuevo. Hay unos km en los que el cierzo te da de cara. Yo bajo la cabeza y empujo con fuerza. No miro adelante (me doy algún susto con un árbol....). Sé que en poco llega un par de km en los que el viento me empujará. Y efectivamente los km 38-39 los hago a 4.14-4-18. Quiero llegar al 40! ya está!!! Los dos últimos km acelerando (me da un amago de garrampa en el gemelo pero paso olímpicamente, nada me va a parar). El público anima una barbaridad! La subida hacia la Independencia que tanto me costó el año pasado la hago sobrado. Saludando, agradeciendo el apoyo de la gente. Voy rápido y por fin paso el 42. Me quedan 195 metros ya en pleno Paseo de la Independencia. Los saboreo metro a metro. Son míos!! Disfruto!! Quiero gritar!! Me emociono, hostia!! Saludo y mando besos a la gente, levanto los brazos, grito....... Cruzo la meta!! (ver vídeo)
Me ponen la medalla. "Enhorabuena, Rafa" me dice la señora (sabe mi nombre porque en el dorsal lo pone...). No sé porqué le dí un abrazo. Los voluntarios en esta carrera merecen capítulo aparte, es tremendo lo que hace: muchísimas gracias a todos y cada uno de ellos. Me puse a felicitar a la gente...bufff, estaba totalmente ido....
Enseguida fuí a buscar a alguien de la organización para preguntar por Marc. Había abandonado. Vaya palo!!!! me quedé helado!. En su blog lo cuenta.
Al rato llega José Miguel destrozando también su mmp!.
Hace frío así que corriendo para el coche a abrigarnos.
Bueno, esta ha sido la carrera en la que más he aprendido. Creo que es la que mejor he corrido. No he sufrido más de la cuenta. En teoría estaba para bajar bien de 3.15 ( y tal vez sin el cierzo hubiera andado por ahí). Pero el hecho de rodar a un ritmo no muy exigente me ha permitido disfrutar tanto. Y lo prefiero. Además he doblado 1.39 + 1.39!
Además no me ha dejado ninguna secuela. No tengo dolor de piernas.
Después de comer me tumbé un rato a pensar. Tengo mucha mejora en esta distancia, lo sé. Estoy convencido que hoy podría haber rodado 7-8 segundos por km más ràpido. Pero no me compensa. Esos pocos segundos me habrían exprimido demasiado y a lo mejor no habría llegado a meta como llegué. Y la recta final que me pegué no lo cambio por nada del mundo.
Y tocaba regresar. Fuí al hotel a buscar a Marc y a Ricky y emprendimos un divertido viaje de vuelta. Otro lujazo!! me lo pasé pipa. Me contaron millones de cosas y APRENDÍ mucho. Al llegar a casa apunté las cosas que me habían explicado (no quiero olvidarme...). Cené una tortilla de longaniza con un fantástico huevo made in gallina independiente de Marc (lo de la longaniza tiene su historia particular....) y muy feliz me metí en la cama a seguir soñando.....

Tiempo final: 3:18:52
Clasificación general: 152/958
Clasificación de mi grupo de edad (Veteranos B ): 36/241

El vídeo de la llegada (piel de gallina...ufff):



Muchas gracias a TOD@S por el apoyo recibido estos días. Disculpas por no atender el móvil ayer. Me dejo un millón de cosas por contar, ya iré poco a poco. Ah! y mañana volveré a hacer lo que más me gusta: correr!

29 comentarios:

Fer dijo...

Enhorabuena.
1.39 + 1.39, increíble.
A descansar.

José Miguel González dijo...

impresionante. Creo que los etíopes empiezan a temblar.
felicidades.

Noe SLopes dijo...

Ufff, ese video de la llegada....los ultimos 195mts...creo que el subidon que te invade en ese momento, supera, y deja en segundo plano cualquier sufrimiento pasado, aunque no hayas sufrido casi nada!
Me recuerda los maratones en bici, cuando lo pasas putas, tienes ganas de abandonar, te abandonan las fuerzas...pero sigues...y cuando te acercas a la meta...se esfuman todos los malos momentos y tienes un subidon tremendo!!!
Felicidades!!! Ya te vas acercando la meta...sub 3 !!!!

Miguel dijo...

Felicidades Rafa, has conseguido la carrera perfecta, buen ritmo, regular, sin sufrir mucho, doblando las dos Medias y con gran marca. Como tú dices tienes margen, seguro que esta marca no te dura mucho.

Oscarjet dijo...

Lo has conseguido...digo el emocionarme tio! Enhorabuena otra vez...has hecho una MARATON perfecta.un 10 ! El punto de llegar como has llegado demuestra lo bien que llegas de cuerpo y de planteamiento.Poco a poco, paso a paso se llegara mas lejos, somos unos novatos en esto pero vamos bien y hay que disfrutar.Tu lo has hecho.Que buena cronica y ya tengo ganas que me cuentes en privado...heheheh sera un lujazo para mi...con longaniza y todo!!!
Estaras subido en tu nube muchos dias, cuando bajes quedamos aqui en la tierra para intercambiar cosas, yo tengo tu bolsa del correrdor y tu seguro que me traes una longaniza..cab...!!!!
Un abrazo Rafa, me alegro mucho y tu lo sabes.

Anónimo dijo...

F E L I C I D A D E S y enhorabuena. Menudo maratón.

Saludos

sam dijo...

TE LO MERECES ! DISFRUTALO !

SONIA dijo...

He disfrutado muchísimo leyendo tu crónica Rafa!! Enhorabuena por divertirte tanto en una carrera tan dura, aunque para ti fueron 42195 m. de pura gloria. Un pasada verte entrar en meta de forma tan estupenda.
Felicidades campeón!

Ernest Crespo dijo...

Excelente estado de forma + buena planificación + cabeza fría = La carrera perfecta. 1H39 + 1H39.
Totalmente de acuerdo en que no vale la pena arriesgarlo todo por unos posibles minutitos de rebaja en el tiempo final.
El disfrutarla de esta manera es lo más importante.
Muchísimas felicidades!!!.

Ernest Crespo dijo...

Excelente estado de forma + buena planificación + cabeza fría = La carrera perfecta. 1H39 + 1H39.
Totalmente de acuerdo en que no vale la pena arriesgarlo todo por unos posibles minutitos de rebaja en el tiempo final.
El disfrutarla de esta manera es lo más importante.
Muchísimas felicidades!!!.

Joan Castellà dijo...

ENHORABUENA CAMPEÓN , te ha salido una Maratón perfecta !!

quico (elzorro) dijo...

rafa lo primero de todo un abrazo vaya carreron,la llegada pone la gallina de piel debe ser q al vivirlo unas cuantas veces se perfectamente lo q sientes en ese momento.te has quedao a 10'' de mi marca me voy a tener q poner las pilas jejeje,felicidades rafa.....
un abrazo

Jan dijo...

Enhorabuena, Rafa. Que bonita crónica y que carrerón, a pesar del viento.

Un fuerte abrazo

Unknown dijo...

Enhorabuena Rafa, enhorabuena.
Lo has conseguido. Si has llegado tan fresco haciendo ese tiempazo es que tiene mucho margen de mejora.
Y con el entrenamiento bajarás dicho tiempo disfrutando lo mismo, no me cabe duda.
Ahora a descansar y a saborear lo que has hecho. Te lo mereces, campeón.

Jordi dijo...

Grande Rafa!
Toda una lección de superación personal.
Lo mejor lo que te has llevado.
Me alegro por ti, por compartir tu experiencia y que esto te lleve a otras, mas y mejores.
Saludos de un seguidor!

Carlos dijo...

¡Bravo Rafa!, creo que me duelen más las piernas a mí que a tí después de leerte. Me alegro mucho de esas magníficas sensaciones.

Saludos. ;-)

forest dijo...

Felicidades Rafa,me ha gustado mucho la cronica y el video sobretodo me ha puesto los pelos de gallina,para los que corremos maratones sabemos lo que se siente en esos ultimos metros.

IZydro dijo...

Enhorabuena, felicidades, te lo mereces!!! No te bajes de la nube en unos días, porque te lo has ganado. En el Mediterrani te vi muy fuerte, y después de la media te marcaste unos últimos entrenamientos a unos ritmos de infarto, sólo podía salir bien, el entrenamiento ha sido de campeón, y en el gran día no solo no fallaste, sino que te salió una carrera perfecta. 1:39 + 1:39, para enmarcarlo! Estás dejando un listón muy alto para la próxima, pero seguro que puedes bajar!

Qué momento el del vídeo... Impagable!

Triatleta Caletero dijo...

puffff 3horas 18 min.que marcon rafa que marco. Enhorabuena y felicidades amigo.Te lo mereces. Un abrazo

david malmeto dijo...

Enhora buena Rafa, por esa maratón. Estás hecho un makinón. Ahora a descansar y a pensar en lo próximo.
Un abrazo.

anrhick dijo...

Vaya carrerón, sin sufrir, sin dolores, sin perder tiempo en el segundo parcial. Impresionante.

Creo que rodamos en el mismo grupo unos km, hasta la media maratón, yo también la pasé en 1:39, pero luego cedí unos minutos.

Un saludo y coincidimos en la próxima

Halfon dijo...

Menudo carrerón, doblando la primera y la segunda, llegando a meta pletórico.
Capeón te lo has currado y tienes el resultado, te veo sub 3 antes de lo que esperas.
Un fuerte abrazo

Juan dijo...

Que gran crónica y aún mejor el carrerón que te marcaste, ENHORABUENA RAFA!!! Sin duda hiciste genial al imponerte un buen ritmo pero dejándote ese margen que te permitió disfrutar de esta Maratón, y no debe ser fácil hacerlo en esta distancia lo que demuestra lo fuerte que estás, ahora a descansar, vivir a tope la resaca y la próxima disfrutarás más y con mejor marca, un saludo.

Rafa dijo...

Enhorabuena tocayo, carreron, hice Zaragoza hace tres años, la primera un año antes de la Expo, 3:20 pero sufrí mucho los últimos km. desde el 35 hasta meta en el parque norte, ufff que calvario, se veía al final pero nunca llegaba.
Envidia sana me ha dado leerte, por acabar con tan buenas sensaciones y disfrutando.
Enhorabuena de nuevo a a saborearla.
Un abrazo

Unknown dijo...

Enhorabuena !!

Yo el año que viene me quiero estrenar en esta distancia en la Maratón de Barcelona. Haber como llego de entreno.

Salu2.

Unknown dijo...

Enhorabuena máquina, te lo has currado y lo has disfrutado, no se puede pedir mas por ahora, jajaja.

Un abrazo y disfrutalo

Mildolores dijo...

vaya baño te diste en la llegada, todo el minuto para ti solito.
Enhorabuena Rafa, carrerón, carrerón. Doblando las dos medias y entrando con fuerza.
Gracias por tu crónica. Da una envidia que no veas.

Marc Roig Tió dijo...

Perdona que no te comente hasta hoy. Fue una buena experiencia este maratón de Zaragoza, si no contamos mi resultado, jaja. Felicidades y espero, a mi vuelta, que te apuntes a alguno de nuestros entrenamientos de fin de semana en Canet, ¿ok?

Saturnino dijo...

Aunque con retraso ENHORABUENA; me alegra un montón leer esta crónica, hace un año fuí testigo privilegiado de tu primera maratón, de aquel comentario en línea de meta, comentario que sabía no ibas a cumplir, lo sabía y me alegra.
Las fotos me llevan a los bonitos recuerdos que tengo de esa carrera.
Sigue soñando y sigue disfrutando de tu carrera, el maratón.
Un abrazo.