martes, 31 de marzo de 2009

Resúmen Marzo, y planificación para Zaragoza

Resumen del mes de marzo
Kilómetros: 237
ritmo medio: 4´46"
tiempo: 18h54m
Días de entreno: 19/31
Carreras: -Media Calella: 1h36m MMP
-5K Montornés: 18´19" MMP(4850m)
Buen mes. El día 15 culminé un plan de entreno de 9 semanas para bajar de 1h40 en media maraton logrando una marca de 1h36. Luego vinieron dos semanas para preparar la de 5k con rodajes cortos pero vivos y cuatro días de series cortas. Debí hacer bien la preparación porque hicé 3´47" de promedio por kilómetro, lo que ya me parece algo serio.
Si valoro las dos carreras, creo que la corta tiene más mérito, mientras que la media, a pesara de la rebaja en el crono (casi 5 minutos) no deja de ser un tiempo más discreto (ojo, con todos los respetos, que ninguna marca es discreta, aquí me refiero a lo que yo pretendo..), lo que me tiene sumido en un mar de dudas: será que soy un mal fondista? o será que tengo mucho margen de mejora en la media?. Para salir de esta duda (estoy buscando algún test por internet que me ayude a ver hacia donde me decanto, pero no encuentro nada...), próximamente tengo varias citas en las que espero aclararme algo. El domingo bombers (10k) que haré lo que pueda por superar los primeros metros y tratar de hacer una buena carrera. Pero donde espero darlo todo es el Pineda (10k, 7 de junio), allí si que quiero hacer buena marca. Para ello, el lunes empiezo un plan de entreno de 7 meses con las siguientes intenciones:
- correr mi primera maratón en noviembre
- correr en septiembre (Sabadell) una media lo más cerca posible de 1h30m.
- correr en junio los 10k lo más cerca posible de 40´
- a parte de estas tres "grandes citas" correré al menos dos de montaña, algún otro 10k y al menos una milla (Arenys). Y como encuentre otra de 5k la correré por supuesto!!
Creo que la preparación es compatible, y me toca currar de lo lindo para llegar a noviembre con opciones de debutar en Zaragoza con garantías.
¿se me está yendo la olla?

22 comentarios:

Quique dijo...

Hola Rafael, No creo que se te estés yendo la perola....es algo que no tiene remedio...

Buen mes de entreno y seguro que en la proxima media estás por debajo de 1:30..

Saludos
quique

Oscar 1977 dijo...

Buenos objetivos, todos ellos a tu alcance. Un placer saludarte de nuevo en Montornés. Un saludo!!

SONIA dijo...

Vaya tiempos que manejas, eh? Mi más sincera enhorabuena por esos 5k, el crono es fantástico!! En cuanto a tu duda... qué quieres que te diga pero yo no creo que seas mal fondista. Lo único que quizás te has probado más en carreras "cortas", digo yo! Aunque viendo tu planing para lo que queda de año estoy más que segura que mejorarás en el medio fondo (y en el largo!!)
Un saludo amigo!

Fran dijo...

Uy! Pineda! Qué rápida! Triunfo al canto, viendo que estás hecho un toro y que cada día pareces más bravo...
Lo cierto es que los entrenos de Marzo hablan por sí sólos. Ánimo y feliz ida de olla :-)
No tenemos remedio.

More dijo...

Rafa:
Menudo mes,quien lo pillara,muchos km y a buen ritmo,si señor.

Lo tienes todo bien planificado,asi tu plan no fracasara ,ya veras.
Yo cuando termino una carrera me apunto a la siguiente,antes no,que luego me arrepiento por adelantaillo.

Un saludo.

Rafael dijo...

Veo que tienes en mente objetivos que empiezan a ser ya mas exigentes y ambiciosos,parece una guerra abierta contra el crono y sin cuartel,mas o menos como la mia,aunque logicamente salvando las distancias.Bueno Rafa,ya que lo tienes todo tan claro y tan bien,mucho animo para lo que te queda,lo de si se te da mejor la velocidad que el fondo espero que este año ya lo puedas comprobar,aunque a mi me da la sensacion de que en el fondo aun tienes bastante margen de maniobra,eres una gran maquina de hacer ejercicio que ha estado abandonada en una esquina y poco a poco se va desengrasando y va sacando su talento poco a poco a relucir y si no tiempo al tiempo.Desde luego de ambicion y ganas de ganar tiempo al tiempo andas sobrado,asi que mucho animo,hay mucho que hacer,pero poco a poco y dia a dia.
Un saludo.

Joan Josep dijo...

Que barbaridad Rafa, estás con unas cargas de km. que para nada tienen que envidiar una preparación de maratón. De seguir así, darás otro companazo en Zaragoza.

Un saludo.

Juan dijo...

Rafa, cada mes, mejor, estoy convencido de q es que tu margen de mejora en la media es abismal. Aunque hace tiempo me decias q ni de coña serias sub 1.30 en tu vida.

Todo llega a quien sabe esperar.

En Pineda recuerda seré el que irá con muy mala cara solo un poquito por delante del tio de las ambulancias :)

ALVARO RUIZ dijo...

Cada día estas más profesional , sigue así no veas los porogresos, un abrazo amigo

Carlos dijo...

Buenos objetivos Rafa... Creo que los intermedios no interferirán en la preparación del maratón siempre que respetes la preparación de este, es decir, no vayas adaptándola porque en tres semanas tengas un diez mil, luego un cinco mil... Eso siempre que tengas ganas de competirlo, claro.

Saludos y suerte. ;-)

Micheal Anglo dijo...

Hay que tener cuidado al extrapolar marcas de un 5km a una media. No es que seas mal fondista, es que es mucho más complicado mantener esos ritmos durante 21 km.

Puede que lo tengas en tus piernas, pero ojo que bajar de 1h30 ya son palabras mayores.

Juan dijo...

Mal fondista? para nada, lo que sí está claro es que aún tienes margen de mejora en todas las distancias, así que a trabajar, con cabeza eso sí, y a seguir disfrutando. Ya veo que tienes bien planificado lo que queda de año, un saludo.

MaTrisa dijo...

Rafa, ánimo con tus retos que no son pocos pero seguro que los alcanzas!!
Admiro el hecho de que te plantees ya correr una maratón, yo creo que eso ya son palabras mayores, uff.

Nos vemos el domingo en la de los Bomberos.
Un abrazo.

karli dijo...

Numeros buenos para llegar con trankilidad a Zaragoza!! trankilo hombre!!. Veo que te marcas unos objetivos "guapos", esos tiempos motivan mucho y te invito a que lo entrenes bien para poder conseguirlos, la satisfacción despues lo compensa todo!!
Animo tio que vas bien!!

Unknown dijo...

Rafa, tengo que decir que tu progresión me parece excelente. En cuanto a la media aún tienes mucho margen de mejora, pero es mucho más complicado correr una carrera de 21 kilómetros que una de 5 ó de 10, por eso al principio las marcas en carreras cortas son mejores comparativamente.
Creo que harás un gran debut en Zaragoza.
Un abrazo

Rafa González dijo...

Quique: es cierto, ya no hay vuelta atrás...

Oscar: lo mismo digo, un placer. Bueno, a mi alcance currando de lo lindo..

Sonia: lo que tengo claro es que el fondo lo tengo que trabajar mucho más.

Fran: eso me han dicho, que es rápida. Espero llegar bien.

More: si por mi fuera me apuntaría a una cada semana, pero tengo obligaciones...jeje

Joan Josep: aún queda mucho, y tú bien sabes que una maratón no es cualquier cosa, hay que estar muy muy preparado..

Juan: ahora la hora y media la veo lejísimos, pero todo se andará... y de Pineda no te preocupes que llegarás bien, y con la moral y ganas que llevas ya tienes media carrera en el bolsillo.

Alvaro: será que tengo buenos ejemplos en los que fijarme..jejeje

Carlos: los entrenos son los que son, lo que pasa es que en medio, para no perder chispa quiero correr carreras, pero no las prepararé específicamente, si acaso algun pequeño cambio..

Micheal Anglo: ya lo sé, ya, y seguramente no me acercaré este año, pero bueno, es algo que está ahí, y tengo unos meses para currarmelo

Juanito: espero mejorar en la media, que de momento es la distancia que más me atrae

MaTrisa: nos vemos el domingo: yo iré de rojo... como los otros 17000!!!

Karli: como decía no sé quien: al trabajo con alegría! pues eso, a entrenar con ganas y alegría que lo demás ya llegará

CarLitros: por lo poco que sé creo que no es que sea más complicado, es más difícil. Entrenar para mantener un ritmo durante 21 km es más difícil que hacerlo para una distancia menor, eso es de cajón. Pero bueno, con ganas y entrenos seguro que algo me acerco...

david malmeto dijo...

Buen mes Rafa. 19 dias. No hay nada que anime mas que poder entrenar y ver la progresión. Así da gusto. Ten cuidado que igual en Zaragoza "te sales". Ánimo máquina.

Ferran Vila dijo...

Pues yo te veo muy bien, nada de ser mal fondista. Con ese entreno y esas marcas puedes plantearte un buen reto para el maratón. Por cierto, también quiero hacer un maratón en noviembre, el de Zaragoza es seguro que se hace este año y es en noviembre?

Paconidas dijo...

Rafa que como te han dicho por ahi estas haciendo unos entrenos cojonudos, ese mes es como de preparacion de maraton casi 70 km semana.
Continua asi.
Como veo que no has quedado contento con los 5 km te dejo enlace de los 5 km de Altafulla el dia 1 de mayo
http://atletes.nireblog.com/

Pd: Por cierto te suena este nick
ragonro66 son demasiadas coincidencias

Rafa González dijo...

David: salirme, salirme, no sé....lo que sí sé es que salir, saldré.. :-)

Ferrán: Ya es oficial, es el 15 de noviembre. Te dejo el enlace: http://www.zaragozamaraton.com/

Paconidas: ostras! a finales de abril/principios de mayo imposible competir, tengo compromisos, y me da rabia porque la carrera tiene buena pinta, pero la guardo para el año que viene. Ese nick es el mío, lo utilizo en miles de sitios (aunque hay por ahí alguien que lo utilizó sin mi permiso...)

Mildolores dijo...

La olla está en su sitio, no te apures.
¿Qué maratón?

Rafa González dijo...

Mildolores: el maratón en el que pienso debutar es el de Zaragoza, el 15 de noviembre.