lunes, 16 de marzo de 2009

Mitja Marató Costa Barcelona-Maresme 2/2

Acabando con un fuerte sprint pletórico!

La noche anterior cené un buen plato de pasta y muy contento me fuí a la cama prontito.
A eso de las 3 se oyen unos ruidos en el cuarto de la peque. Me levanto: se había hecho pipí!!! Mecachis!! Ala, ponte a cambiarla, a lavarla, a deshacer la cama, a volverla a hacer, a contarle un cuento, a dormirla, a volver a la cama a intentar dormir otra vez, y mientras la cabeza diciendome: te acabas de jugar tu carrera! Bah, media vuelta y a dormir!
A las seis me vuelven a despertar las niñas, esta vez las dos a la vez. Bueno, ya me va bien, es buena hora. Dos tostadas con miel, café con leche, galletas integrales y dos vasos de agua. Hago pipí y popó y a las 8:15 me voy para Calella.
Día fenomenal, con sol, como a mí me gusta.
Me doy unos paseos por la zona de dorsales y meta. Veo que la llegada es en ligera bajada, mejor, por si hay que apretar... Visito de nuevo los baños y otra vez pipí y popó.
A las nueve me pongo a calentar. Cojo mi botella de powerade y voy bebiendo como tenía previsto. A falta de veinte minutos me acabo la botella y ya me pongo de corto (último pipí, ya no queda popó) y voy hacia la línea de salida. Allí tengo el placer de conocer a Pacónidas y a elzorro y juntos calentamos unos metros ya en la línea de salida.
Me coloco adelante, pero no en primera fila. Nervios e incertidumbre. Tenía molestias en las rodillas, algo de sueño y mucha mucha inquietud.
Bummm!! dan la salida. Salgo cómodo, muy cómodo, pero me veo rápido. Paso de mirar referencias al paso por los cuatro primeros km. Voy bien y eso es lo que me interesa, adelantando a gente y controlando en todo momento respiración y zancada. Primera referencia km 5 :22.24!! un más de un minuto de adelanto sobre mi previsión, pero voy muy cómodo, así que continúo a ese ritmo. Hasta aquí ni me he dado cuenta de la carrera, luego entramos en una zona de huertos muy despejada donde el sol aprieta que da gusto, y yo me siento más cómodo, me encanta el sol y el calor agobiante, soy como una largartija! En el km 7 me veo entre dos grupos, en el que voy y por delante a unos 10 metros unos con pinta de que van a muy buen ritmo, pero en el que voy parece que todos me sigan, ya que nadie da un paso por delante de mí. Bueno, allá ellos! Voy volviendo la cabeza hacia atrás a ver si alguien me da un relevo para coger a los de adelante. Nada, van todos resoplando y mirando al suelo. En el km 8 pego un acelerón y en medio km ya los he cogido. Oigo sus comentarios y veo que van a por 1h35. Me quedo con ellos. Pasamos por el km 10, segunda referencia: 45.22!, magnífico, dos minutos justos por debajo de mi paso previsto, y yo supercómodo y disfrutando como un enano. Varios de los del grupo se vienen abajo, ahora da viento de cara y el sol aprieta cada vez más. Me quedo con otro corredor y ahora sí que hay relevos y ayuda mutua. Juntos hacemos unos km para llegar hasta el 15 (1h0817s). Ahora me viene el bajón de siempre, en el puto km 16, me da un amago de flato, así que aflojo el ritmo para recuperar, pero con la tranquilidad de saber que voy muy bien. Voy así hasta el km 18, en el que ya está todo hecho. Empiezo a acordarme de las series de 10x1000, coño, Rafa, venga que sólo te quedan tres series a 4:30, que eso ya lo has hecho mil veces, que eso no es nada, que un día las hiciste por debajo de 4:10, que estás ya en el hotel Colom y te quedan unos minutos...(mi mente funciona de maravilla!!). Así que los últimos kilómetros son un disfrute total, adelantando a montones de corredores (al final en los últimos 10km adelanté a unos 44 corredores) y viendo muchos parados o andando, y por fin la recta final y yo superfuerte sprinto los últimos 200 metros y cruzo la meta: 1h36m49s! Contentísimo! Mucho mejor de lo que esperaba! Y entero, estaba entero, no estaba mareado, ni hecho polvo, ni odiando la carrera, estaba entero, contento y muy feliz!
Recojo la raquítica bolsa del corredor (una manzana, una cocacola, un agua, caramelos y un chupachups (?), aparte de la camiseta ) y un bote de detergente para la lavadora (?). Me bebo el agua de un trago y luego la relleno en una fuente, ya que tengo bastante sed!
Vuelvo a coincidir con elzorro y paconidas, ambos muy contentos ya que también han conseguido sus objetivos.
Me voy para el coche más contento que un niño con zapatos nuevos!
Objetivo cumplido. Disfrute total. Y encima con la seguridad de que puedo mejorar. Durante 3/4 partes de la carrera en ritmos para hacer 1h35 o menos!. Ahora toca reflexionar sobre cómo afrontar los entrenos. Tal vez adapte este plan para entrenar todo el año. De momento ya estoy buscando otra media para atacar esa hora 35 (¿Zaragoza, en abril?).
Sobre el recorrido tengo que decir que es el mejor que he corrido hasta ahora: totalmente llano, alguna curva molesta, pero poca cosa. Ideal para ir a ritmo.
Gracias, Calella, hasta el año que viene!!


24 comentarios:

Rubén dijo...

Enhorabuena!!! Por l oque cuentas ese 1h:35' no tardará en caer. Un carrerón, sí señor!
Saludos.

Anónimo dijo...

Así se hace Rafa, ole, ole, ole, me quito el sombrero! Una cabeza bien amueblada y un crono más que merecido. ¡Disfrútalo!

Carlos dijo...

¡¡¡Enhorabuena Rafa!!!, todo un marcón, una excelente progresión con el poco tiempo que llevas corriendo y acabando con buenas sensaciones, ¿qué más se puede pedir?.

Saludos. :-)

ALVARO RUIZ dijo...

Enhorabuena crack, de verdad, ahí esta todo el trabajo realizado , ahora a seguir y que no me entere de que te saltas ningún entreno, un abrazo amigo

Rafael dijo...

Felicidades Rafa,el trabajo bien hecho siguiendo un buen plan,acaba dando buenos resultados.Disfruta unos dias con descanso tu magnifica marca,repon fuerzas y a seguir rompiendo barreras que se puede siempre llegar mas lejos de lo que creemos.Que siga la buena racha y la buena evolucion,tu marca empieza a ser puntera,felicidades de nuevo.
Un saludo.

Rafa González dijo...

Rubén: Si los últimos km en vez de disfrutar me hubiera dado por sufrir seguro que hubiera hecho 1h35, pero era una carrera para disfrutar y tener un gran recuerdo!

MaTrisa: Lo de bien amueblada lo dirás por la gorra no? jeje...es broma. Gracias, Marisa! Lo estoy disfrutando como si hubiera ganado una medalla de oro en la olimpiada...

Carlos: Yo no pido nada más... tuve todo lo que esperaba y más! Ahora no tengo ni el más mínimo dolor de piernas ni nada, de echo me hubiera ido a correr, pero por si acaso descansaré.

Alvaro: eso es lo que más satisfacción me da, saber que el trabajo ha servido para algo, y eso me indica que sólo hay un camino: trabajar, trabajar y trabajar... y tranqui que no me saltaré ningún entreno...bueno, hoy sí que puedo ¿no?

maratonman: no creo que descanse mucho, Rafa. Mañana vuelta a los entrenos que en quince días tengo una cita que espero con mucha ilusión: 5k de Montornés.

Lo Búfal dijo...

Muy bien Rafa!
Si se trabaja bien los resultados llegan, y tú sin duda has trabajado perfecto. A partir de ahora los resultados llegaran solos.
Enhorabuena campeón!

sam dijo...

Lo que tengo que aprender de tí. Carrerón y buena marca, que seguro mejoras en la siguiente Media. De nuevo ¡felicidades! Yo si que voy a descansar hasta la siguiente carrera, no tengo el cuerpo para muchas alegrías....

Unknown dijo...

Pues qué decir, que enhorabuena. Habías entrenado bien y has recogido frutos.
Ahora a recuperar bien y a preparar nuevos objetivos.
Un consejo que a mí me ha hecho mejorar una barbaridad: Corre todas las carreras que puedas de entre 5 y 10 kilómetros, que te dan un punto de ritmo de competición impresionante.
Un abrazo

Rafa González dijo...

Bufal: gracias! a partir de ahora a trabajar más y mejor, que los retos empiezan a ser jodidos...

sam: si tienes que aprender algo de mí vamos buenos! Lo único que puedo decir es que he trabajado lo que tenía que trabajr: disciplina y dedicación.

CarLitros: Dentro de 15 días 5k de Montornés, en abril 10 Bombers, en mayo 12km arenys, en junio 10km pineda....Al menos correré estas, pero seguro que son muchas más. Ya lo tenía previsto, si me iba bien esta media, a correr carreras de velocidad!!

quico (elzorro) dijo...

felicidades rafa por tu marca y tu carrera,aunque sigo pensando que tu marca esta por debajo de 1h36tiempo al tiempo.

Mildolores dijo...

Enhorabuena por esos tiempos. Que con calor no es muy normal que salgan. Aunque haya lagartos como nosotros que vemos el termómetro con dos cifras y el primero empieza por 2 y se nos pone una sonrisa de oreja a oreja.

El recorrido ¿Que tal?
Es el mismo que en el Medio Iron Man del próximo 24 de Mayo, por eso mi interés.

Paco Montoro dijo...

Bien Rafa, se veía venir, y lo bueno son las sensaciones...muy buenas. Así que te felicito y aprovechas este momento tan bueno. Un abrazo

David Rodriguez Roures dijo...

Enhorabuena,llevas muy buena progresión,solo hay que ver esas marcas que pones al costado para ver como van cayendo,ademas añadir esas grandes sensaciones y esa seguridad de que vas a bajar,yo no lo dudo en absoluto,a la próxima estarás cerca de 30 ya veras,un saludo y como tu dices a entrenar bien

Rafa González dijo...

elzorro: gracias, pero de momento me conformo. Quiero madurar un poco qué es lo quiero hacer a partir de ahora. En principio me pongo un año para acercarme al 1h30.

Mildolores: jajaja, pensé que era el único que disfruta más cuanto más calor hace. Tengo unas ganas tremendas de entrenas con 30º!! Respecto al recorrido: ideal para hacer marca. Lo digo porque es 100% llano. Lo único que podría perjudicar sería si soplara el viento, ya que al estar cerca del mar hay ese peligro. Y si te gusta el sol y el calor lo disfrutarás porque hay poca sombra...

Paco: sin duda lo mejor las sensaciones. No sufrí, sino que disfruté! (eso no quiere decir que no fuera a tope, eh!, que a cada km me sorprendía a mí mismo de ir tan fuerte y no notarlo apenas!).

David: cerca de 1h30 no me veo. Imposible a corto plazo. Me gustaría estar ahí dentro de un año, antes lo veo difícil. Yo creo que este año con bajar de 1h35 ya me doy por contento.

robert mayoral dijo...

buena carrera, poco a poco pulverizando cronos..a tope!!

Paco dijo...

Que bien Rafa!!!!lo sabia, la recompensa a un buen trabajo! a seguir trabajando y disfrutando!!!enhorabuena

Francisco Castaño dijo...

Tiempazo paisano, si señor, si es que los entrenos salen por algún lado, me alegro de verdad y ademáss con esas buenas sensaciones que comentas.

Saludos.

More dijo...

Felicidades de nuevo Rafa.

Todo trabajo bien hecho acaba por darte sus frutos y lo has visto.

Lo mejor las buenas sensaciones que relatas,eso te deja un muy buen sabor de boca para proximas carreras y nuevos retos.

ah,una duda,tanto PIPI Y POPO...?

los nervios previos,verdad?

Un saludo.

Ignasi Maraton dijo...

Hola Rafa, felicidades por el marcon, es una gran progresión.
Saludos

Sergi dijo...

enhorabuena por la carrera y por esa bonita crónica.

Ahora disfrutar de la marca, y a descansar un poco.

un saludo grande campeón

Rafa González dijo...

Robert: lo de poco a poco empezará ahora, cada vez más difícil. A tope!

Paco: la lección la he aprendido muy muy bien: el trabajo da sus frutos. No hay otra.

Francisco: para mí lo mejor, las buenas sensaciones. Ahora, en frío, pienso que si hubiera sufrido habría hecho una marca mucho mejor, pero no lo cambio por nada del mundo lo bien que me lo pasé.

More: ufff. los nervios previos no tengo manera de quitármelos. En el rodaje de calentamiento iba buscando dónde poder vaciar la vejiga y lo hice lo menos tres veces. Además, me agobia la idea de que en carrera me entren ganas.... Un saludo!

Ignasi: hola, bienvenido. Un marcón no lo es, bueno, para mí, sí lo es. Espero ahora poco a poco ir arañando segundos, que creo que cada vez es más difícil...

Sergi: estamos a miércoles y todavía lo estoy disfrutando... Y el descanso, pues bueno, descansé el lunes y martes vuelta a la carga...

Salva Gamarro dijo...

Ya nos vas teniendo a tiro jeje. Buena carrera compañero..dias como eso no tienen recompensa. Seguro que es uno de los muchos que te esperan!!

Rafa González dijo...

Salva: jaja...no creo que nunca me acerque a vosotros, pero por intentarlo poco a poco no será.