lunes, 15 de diciembre de 2008

Idolos deportivos.

A lo largo de mi vida he practicado diversos deportes, siempre por afición, nunca con un afán competitivo y profesional.
El primer deporte que practiqué con 12 años fueron las artes marciales, de una manera autodidacta, ya que nunca fui a gimnasio ni escuela a aprender. Hacía katas, y entrenaba flexibilidad y agilidad, practiqué muchísimas horas con el nunchaku, hacía flexiones, miles de abdominales, en fin que en aquella época sembré los cimientos de mi afición al deporte. Mi ídolo era Bruce Lee, veía todas las películas, compraba todas las revistas, me sabía su vida y milagros de memoria y aún hoy le profeso cierta admiración (con ese cuerpo seguro que podría haber sido un gran corredor..jeje). Después, de los 14 a los 16 practiqué atletismo, esta vez federado y entrenaba tres días más uno de competición, y ahí adquirí modos y maneras que me han servido durante muchísimo tiempo. En aquella época admiraba a Coe. Tremendo Coe, al que nuestros González y Abascal nunca daban alcance. En el 82, con 16 años asistí invitado a un partido del Helios (equipo de Basquet que militaba en la llamada entonces primera división) y aluciné en colores. Aquél deporte era lo mejor de lo mejor. Y bueno, me enganché al basket. Competí con el equipo del insti, era bajito, pero muy fuerte y ágil (tocaba el aro, lo que para un tipo de 1.64 era saltar mucho) y tenía muy buen tiro de lejos (entonces no existía la línea de 3). Luego, pasó a ser una afición dominguera y todos los domingos del año quedábamos a echar nuestro partido (hubo un año ¿el 85? que jugamos los 53 domingos del año. Y luego hubo un gran parón. Esporádicamente echaba unas canastas, pero poco más. Y, ,bueno, mi ídolo de entonces era al principio un tal Essie Hollis (un tipo que jugaba en el Areslux, creo, que era una especie de globertroter alucinante) y más tarde admiré al gran Magic, un tipo de 206 jugando de base y de aquella manera, un tipo que buscaba el espectáculo en cada jugada. El mejor.
A mediados de los 90 hice pesas, pero sin mucha constancia. Hace tres años retorné al deporte. Hacía tablas de flexiones, abdominales y muchas mancuernas. Hace dos años que me enganché al squash, deporte que sigo practicando todos los fines de semana, pero del que no tengo ningún idolo, ya que desconozco casi por completo la faceta profesional de este deporte. Se me olvidaba, sobre el 98 estudié ajedrez, y cómo no el Gran Bobby es mi idolo. Genial en el tablero, inigualable. Y desde hace tres meses practico un deporte que creo que ya conocéis. Y cómo no, me harto de ver vídeos y de alucinar con Gebrselassie, el mejor para mí. Un deportista como pocos, un tipo como pocos. Seguro que la historia lo recuerda como el más grande.
Y nada más, ya que sigo inactivo (otra vez mis niñas enfermitas: otitis y bronquitis, pero ya estan bien, el miercoles vuelven al cole) se me ha ocurrido este post.
Saludos.

14 comentarios:

Paco dijo...

Siempre es bueno fijarse en los grandes!!! yo mas aburrido que tu, toda la vida balonmano, hasta hace 5 años desde benjamin! me encantaba Wenta, un crak

Salva Gamarro dijo...

Yo practique en su dia Futbol Sala, escalada en roca y mountain bike. Tambien me gusta el baloncesto pero nunca destaque en nada. El hecho de que el atletismo no sea un deporte de equipo y que solo dependas de ti para hacerlo mejor o peor, creo que ha influenciado en que lo elija tambien como afición.
Saludos

Grimo runner dijo...

Pues yo no sabría decirte un ídolo, pero en esto del running siempre he tenido admiración por Chema Martínez porque además me parece un tio cojonudo. Por cierto pareces un anuncio de los juegos olímpicos, solo te queda la esgrima. Un abrazo.

KARLITOS dijo...

Rafa en el squash solo se me ocurre un nombre : Aznar . En la vida se van quemando etapas . La mía como la tuya Rafa ahora mismo es el running . Gebresselassie : 2h 4m 26s al limite de la realidad . Saludos .

Unknown dijo...

Todos tenemos nuestros propios ídolos. Tal vez de todos el que más he admirado yo ha sido Jordi Villacampa...
Aunque podría escribir un post al respecto.

Rafa González dijo...

Paco: Yo balonmano ni idea...como mucho la selección en las olimpiadas y poco más...

Salva: De acuerdo totalmente, la libertad que te da el atletismo y la no dependencia de nadie también son un factor muy importante.

Grimo:Chema es un monstruo, casi todas semanas compite en alguna carrera y siempre a un grandísimo nivel.

Karlitos: Aznar jugaba al padel!! al squash no me aguanta ni diez minutos..jajaja. Lo de Haile es de otro mundo: al ritmo que hizo la maratón, yo no aguanto ni 1 km!!!

CarLitros: Jordi Villacampa: qué grande! recuerdo aquel partido que metió 44 con la selección. Tenía una muñeca sorprendente y además tuvo la suerte de tener al lado a Rafa que siempre tenía un balón para darle...

ALVARO RUIZ dijo...

Buenos ejemplos , pero para mi los mejores son mis hijos y todos nosotros por elsimple hecho de ponernos a entrenar , un saludo crack (tu eres uno de mis ídolos)

Fran dijo...

Rafa, a mí me gustaban mucho Colomán Trabado y Jordi Llopart dentro del atletismo. En otros deportes tenía como ídolos a Quini y a Alvaro Pino, en fín, qué tiempos...
Respecto a la Mitja de Sitges, los dorsales se pueden recoger el mismo domingo de 8:00 a 9:30 (la carrera es a las 10:00) Propongo quedar hacia las 9:00 para hacer los saludos, las fotos, el calentamiento...
Al terminar la carrera te entregan los obsequios, que suelen ser camisetas técnicas bastante buenas y chulas.
Un saludo.

Rafa González dijo...

Alvaro: cierto, yo de cada uno de todos vosotros en algún momento he dicho: menudo fenómeno!! Jajaja... yo uno de tus ídolos!! cómo te pasas!!!

Fran: Y Corgos, Moracho, y tantos otros que en los ochenta lucharon por este deporte!! Muchísimas gracias por la información de Sitges, ahora mismo formalizo la inscripción.

Francisco Castaño dijo...

Siempre es bueno tener algún mentor que nos motive, a mi me pasa lo mismo.

Espirulina dijo...

Pues te ha salido un post estupendo.

Lo tuyo es el deporte, está claro. A mí también me gustaba mucho el squash, hasta que tuve una rotura de fibras en el gemelo (por no estirar antes) y le he cogido miedo.

Rafa González dijo...

Francisco: yo es que soy muy copión: quería manejar el nunchaku com Bruce Lee, correr como Coe, tirar como Magic, etc, etc. Más que ídolos yo creo que, como dices, son elementos de los que aprender.

Ana: Pues ya me he cagao, porque casi nunca caliento antes de jugar al squash, cuatro carreritas y listo!

Paco Montoro dijo...

Rafa toda una vida dedicada al deporte y grandes ídolos eran los tuyos. Mis deportes eran la pesca submarina, espeleo y montañismo y estos últimos treces al atletismo. Saludos

Rafa González dijo...

Paco Montoro: bueno, bueno, toda una vida no, he tenido un parón muy muy grande en el que me dediqué a la "mala vida".