miércoles, 16 de enero de 2013

LA BASE

   En el año 1947, un médico alemán, el Dr. Van Aaken, publicó bajo el título Estilo y rendimiento en el correr, una descripción de su método de "fondo o base puro". 10 años más tarde, Arthur Lydiard, de Nueva Zelanda, difundió un método similar. En 1967, Tom Osler publicó su interpretación del métido de Lydiard, mientras que en 1977, un olímpico, Ron Daws, incluía en un libro interesantísimo unas aclaraciones sobre el método de Lydiard. Mientras tanto, Joe Henderson y la revista Runner's World divulgan las teorías de Vann Aaken hasta el punto de que sus teorías se han convertido en la biblia del corredor de fondo.
La historia de Arthur Lydiard es extraordinaria. Sus atletas Peter Snell y Murray Halberg ganaron medallas de oro en los JJOO de Roma, y Snell repitió con un doble en Tokio., El año 1966 entrenó a México y de sus esfuerzos salieron Alfredo Peñaloza (3º en Boston 1969), Pablo Garrido (2h12m) y Juan Martínez (4º en los JJOO de México en 5000 y  10000m). De allí se marchó a entrenar a Finlandia , donde trabajó 19 meses en un ambiente de intrreiga y politica que parecía conducir a un fracaso total. Durante mucho tiempo los finlandeses discutieron sobre los resultados del trabajo de Lydiard, pero parece indudable que al dejar Finlandia en 1969, sus lecciones fueron recojidas por un grupo de entrenadores. Y sobre los finlandeses, que no habían bajado ninguno de sus records en el prediodo de 1960-1967 comenzaron a dejarse oir,. En 1972 Olavi Suomalainen ganó la maratón de Boston, en Munich Lasse Viren ganó los 5000 y los 10000, Pekka Vavsala los 1500 y Tapio Kantanen quedó tercero en los 3000 obstáculos.
Van Aaken, por ejemplo da estas normass para adquirir un entrenamiento "de base":
- correr diariamente, lentamente, con intervalos caminando
- correr muchos km, muchas veces la distancia del corredor de pista. El corredor de fondo ha de correr la distancia o más de su especialidad.
- mantener el peso bajo (entre un 10% y un 20% por debajo del considerado normal) y vivir la vida de un atleta: no fumar, beber poco o nada de alcohol y comer moderadamente.
- recordar que respirar es más importante que comer. Ahogarse contínuamente en los entrenamientos, agota al atleta y destruye sus reservas.

Hay abundante evidencia que la adquisición de fondo, o de una base, o del endurance, mejora los tiempos de todas las distancias, hasta de los 400m. Así lo dice Van Aaken. Se dice que Alberto Juantorena, para sus 400 y 800 m., corre 25km diarios. Y la experiencia en Catalunya es similar. Al popularizarse la maratón y el gran fondo, los atletas que se han entrenado en más distancia, se han encontrado con mejores marcas en las distancias cortas.
El fundamento de adquirir el fondo o una base, el el correr con un submi istro abundante de oxigeno (aerobico, opuesto al ahogarse o anaeróbico). Esto correspondde a un pulso de 120-130 ppm (correr a un ritmo que permite mantener una conversación mas o menos contínua)
   En cuanto a distancias de entrenamiento, Van Aakenn recomienda los siguientes valores medios diarios:
PRUEBA          ENTRENAMIENTO KM diarios
400                                      6
800                                     10
1500                                   15
3000                                   20
5000                                   25
10000                                 30
Maratón                              40

Veamos ahora el entrenamiento de base discutido por Osler:
a) la base mejora al atleta contínuamente durante un período de años.
b) esta mejora llega de una manera lenta, de hecho mucho más lenta que la que se experimenta en el entrenamiento de afinamiento (en los últimos tres años mi (Osler) base ha mejorado de una manera constante a razón de unos siete segundos por milla por año, en cambio puede mejorar hasta veinte segundos en la misma distancia, sólo con seis semanas de entrenamiento de afinamiento)
c) sus efectos duran mucho tiempo. No desaparecen fácilmente, Los atletas que han tenido la paciencia de preparar una buena base, pronto observan que despues de una reducción de los entrenamientos todavía rinden prácticamentte lo mismo en las competiciones.
d) debido al ritmo lento usado en la preparación y la necesidad de evitar el agotameinto, el entrenamiento de base reduce la probabilidad de lesiones y enfermedades.

Es fácil ver la concordancia de opiniones entre los dos. Quiero acentuar un aspecto importante: el efecto del entrenamiento de base es lento y puede ser por eso que  tantos atletas no llegan muy lejos. Van Aaken habla de dos a seis años, Osler habla también de años. Si Roma no se construyó en un día, la reconstrucción de músculos, tendones, arterias, ve as y corazón también requiere su tiempo.



Extracto del libro L'ESSENCIA DEL CORRER  de Ramon Oliu. En breve pondré algo más de este libro, que me ha resultado interesantísimo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

curioso si sr, yo llevo corriendo casi así dos años ya y no conocía ninguno de esos señores...;-P
Creo que suscribo punto por punto. Aunque añadiría la importancia de correr con buena técnica de carrera (algo más dificil aún que acostumbrarse a correr lento). Los resultados son evidentes: un fondo descomunal (y eso que creo que me falta mucho), menos lesiones, he hecho MMP en todas las distancias sin ser éste un objetivo y sobretodo, que se disfruta mucho más del running.

Pero ojo!! tiene efectos secundarios. Paradójicamente cuando estas dos días parados empiezan dolores musculares.

anrhick dijo...

Básicamente si tu disciplina supera los 3000 metros tienes que disponer de mucho tiempo libre para entrenar cada día lo que se propone. 20, 30 40 km diarios? A ritmo aerobico? ¿?

Anónimo dijo...

Muy interesante, me pasare a menudo por aqui.